Propiedades y contraindicaciones del té Kombucha

Es una bebida fermentada y refrescante que se considera saludable para el organismo, con sabor ácido débil que recuerda la sidra de manzana.

Se le llama “hongo” al agente fermentador, pero es una simbiosis de bacterias y hongos que no son perjudiciales para la salud.   

El cultivo se inicia con un poco de té ya fermentado y/o un cultivo vivo, que se añade al té fresco bien azucarado para que alimente al hongo

Se debe tener mucha higiene durante la fermentación del té, ya que se puede contaminar con bacterias externas y se puede formar moho que daña la preparación en cuyo caso habría que descartarlo.

Se le llama el “té de la inmortalidad” ya que se dice que contiene propiedades prebióticas, depurativas, energéticas, antioxidantes y reconstituyentes del sistema inmune.

Hay muchos estudios sobre la relación entre el té Kombucha y la salud, todas en fase experimental, pero, sobre todo, la mayoría de sus consumidores alegan sus propiedades medicinales y sus efectos curativos.

Propiedades del té Kombucha

Reduce el riesgo de cáncer

Los polifenoles del té pueden inhibir las mutaciones genéticas y la proliferación de células cancerosas, induciendo la muerte celular de los tumores y evita la metástasis.

Acción antimicrobiana

Ayuda a inhibir la evolución de bacterias, como la Helicobacter pylori, la Escherichia coli, la Salmonella typhimurium, el Staphylococcus epidermidis, entre otras.

El ácido acético que está presente en el té Kombucha combate los hongos y levaduras, responsables de enfermedades de la piel y de las infecciones vaginales en las mujeres.

Acción antioxidante

Su principal función es combatir los radicales libres que pueden dañar células que aceleran el envejecimiento prematuro.

Los radicales libres aceleran el desarrollo de las enfermedades crónicas, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson, las cardiopatías, las enfermedades hepáticas y digestivas, por lo tanto, es recomendable la toma diaria de la infusión del té Kombucha.

Previene la pérdida de memoria y mejora los niveles de energía.

Acción probiótica

Los alimentos probióticos contienen organismos vivos que aportan beneficios para la salud del consumidor. Se recomiendan ampliamente para mantener la flora intestinal, que protege de los organismos patógenos.

El té Kombucha posee la alianza microbiótica de bacteria y levadura que ayudan a combatir los trastornos digestivos, reducen el nivel del colesterol, contribuye a la pérdida de peso, previene el cáncer del tracto digestivo, previene infecciones del tracto urinario, mejora la función inmunitaria y ayuda a digerir mejor los alimentos.

Eliminación de toxinas

El té Kombucha, tomado diariamente, es capaz de desintoxicar el hígado, que es el principal órgano depurador del cuerpo.  Ayuda en la eliminación de metales pesados y otros contaminantes a través de los riñones.

Efectos en las enfermedades cardíacas

Regula los valores del colesterol y los triglicéridos.  Como es una bebida energizante, contribuye a la regulación del ritmo cardíaco. Disminuye los problemas de arteriosclerosis y reduce la apnea del sueño.

Puede mejorar los niveles de la insulina

Puede contribuir en la mejoría de la diabetes y el síndrome metabólico, ya que disminuye los niveles de glucosa en sangre y evita la resistencia insulínica.

Alivia los efectos de la artritis

La Kombucha contiene glucosamina, sustancia que regenera los cartílagos, promueve la producción del ácido hialurónico que reduce los dolores en articulaciones y preserva los tejidos conectivos dándole flexibilidad y lubricación a las articulaciones.

Elimina dolores en general

Es muy efectivo eliminando dolores de cabeza y migrañas.  Alivia los dolores menstruales. Alivia el estrés. Eliminan los gases y dolores digestivos debidos al estreñimiento. Elimina el cansancio de la vista por exceso de trabajo.

En la cosmética

La infusión de Kombucha limpia la piel eliminando el acné, la psoriasis y otros problemas relativos.  Puede fortalecer el cabello y las uñas. Elimina manchas oscuras de la piel debidas a problemas hepáticos, hormonales o por efectos de la luz solar. Da elasticidad y brillo al cabello, además tiene un efecto aclarante del pelo.

En la industria

En algunos países se vende el té de Kombucha ya procesado y envasado como bebida energizante y refrescante, su consumo va en auge por su sabor ácido suave y efervescente.  Es una bebida que está en boga por la actual tendencia de consumir productos orgánicos de calidad y que sean beneficiosos para el cuerpo.

Contraindicaciones del té Kombucha

  1. No se puede consumir en el embarazo pues no se ha demostrado la inocuidad sobre el feto.
  2. Evitar su consumo durante la lactancia, ya que la leche materna podría contener sustancias que podría afectar la salud del bebé que está amamantando.
  3. Por ser una bebida fermentada podría causar indisposiciones en los niños, ya que sus riñones e hígado aún están inmaduros y no pueden metabolizar sus componentes.
  4. Se debe tomar con precaución en personas con enfermedades hepáticas, renales, con problemas cardíacos o diabetes, cualquier alteración de los síntomas de estas enfermedades deben ser consultadas con el médico tratante.
  5. En pacientes inmunodeprimidos, tales como en casos de cáncer o VIH/SIDA, ya que esta bebida podría colonizar gérmenes indeseables que el organismo no pueda atacarlos.
  6. No se debe consumir si se padece de gastritis, por ser una bebida ácida está contraindicada.
  7. Se debe tener mucha higiene en la preparación del té y del “hongo”, ya que se puede contaminar por los agentes biológicos externos al proceso.
  8. Puede ocurrir una reacción tóxica si el té se vuelve amargo, por lo tanto, habrá que desechar tanto el líquido como el “hongo”
  9. Como es una bebida ácida, puede atacar el esmalte de los dientes, por lo tanto, se recomienda lavarse la dentadura después de su consumo.
  10. Se recomienda consumir el té rápidamente, ya que puede degradarse o contaminarse por el ambiente.
  11. Cualquier anomalía que se suscite por el consumo del té Kombucha debe acudir inmediatamente al médico y suprimir la ingesta del mismo.
Referencias:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.