Propiedades y contraindicaciones de la Estevia

La estevia es considerada como un superalimento por los beneficios que aporta a la salud, pero su característica más resaltante, es su uso como endulzante, ya que sustituye el consumo de azúcar y otros edulcorantes naturales y artificiales.

Tiene cero calorías, por lo tanto, se recomienda a personas diabéticas, con sobrepeso y personas que estén siguiendo dietas de adelgazamiento. La estevia también aporta vitaminas A, B, y E y otros minerales tales como el potasio, sodio, zinc, hierro, magnesio, calcio, fósforo, entre otros nutrientes.

Su poder endulzante, como hojas frescas u hojas secas, es de unas 30 veces más dulce que el azúcar. La estevia en forma de polvo concentrado, tiene un alto poder endulzante que equivale a unas 300 veces más dulce que el azúcar.  Y en su preparación como extracto en líquido, ya sea en agua o en alcohol, será de unas 70 veces más dulce que el azúcar.

Los endulzantes obtenidos de la estevia, poco a poco han sido aceptados por el gusto de los consumidores y, sobre todo, por la actual tendencia del consumo de productos naturales con preferencia sobre los endulzantes artificiales, tales como el ciclamato, sacarina, sucralosa o aspartame, que en algunos casos podrían ser perjudiciales para la salud.

Propiedades de la estevia

Uso en las personas diabéticas

Tiene acción hipoglucémica, es decir, tiene la propiedad de disminuir la concentración de la glucosa en sangre.  Se recomienda a las personas con diabetes, tanto del tipo 1 o del tipo 2 y que no sean dependientes de la insulina.  Tiene la propiedad de estimular la producción de la insulina en el páncreas.

Reduce la presión arterial y la función cardíaca

La estevia tiene funciones cardiotónicas, hipotensora y vasodilatadora, que regula la presión arterial y el ritmo cardíaco. Tiene efecto diurético y antiácido, actúa como reductor de la tensión arterial y elimina, por vía urinaria, las toxinas acumuladas en el organismo.

Previene la placa dental y las caries

La estevia no contiene hidratos de carbono, por lo tanto, impide el desarrollo de la bacteria Streptococus mutans, que es el principal agente del desarrollo de la caries dental y la placa bacteriana, ya que esta bacteria se alimenta de los glucósidos que hay en los alimentos que contienen azúcares. También es utilizada como edulcorante de dentífricos, gomas de mascar y enjuagues bucales.

Tiene poder antioxidante

El extracto de estevia previene las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Mal de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Efecto bactericida y antibiótico

Combate ciertos hongos, como por ejemplo la candidiasis vaginal.  Tiene beneficios directos en casos de intoxicaciones alimenticias. Sube las defensas en casos de resfriados y gripes. Limpia el intestino e impide putrefacciones ocasionadas por patógenos internos.

Propiedades anticonceptivas

El consumo en dosis altas de estevia puede tener efectos sobre la fecundidad de la mujer y la reducción de la concentración de los espermatozoides, estos estudios aún no han sido concluyentes.

En la industria

En la actualidad hay muchos productos alimenticios preparados en base de estevia, por ejemplo, caramelos, chocolates, mermeladas, salsas, bebidas refrescantes y gaseosa, jugos dietéticos y alimentos hipocalóricos; ya sea por moda, por salud, por motivos de estética, por enfermedad, o hasta por curiosidad, muchas personas están migrando al consumo de estos alimentos. Es una industria en auge con muy buen potencial económico.

También es usado en la fabricación de cremas dentales, enjuague bucal, jarabes y medicinas que pueden ser utilizadas de manera segura en personas que son intolerantes al azúcar.

Aplicación externa de la estevia

Por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas, puede ser usada en tratamientos tópicos externos, entre las cuales tenemos:

  • En el tratamiento del eccema, con el líquido de la decocción de las hojas se harán lavados en la piel, aplicado fríos y dejarlo secar al ambiente
  • En el cuidado de la piel, hay muchos fármacos y cosméticos que contienen estevia, cremas antiarrugas, crema antimanchas, tónicos y lociones limpiadoras.
  • En el tratamiento del pelo graso, la infusión de sus hojas previene la producción del sebo y elimina la picazón del cuero cabelludo.
  • En el tratamiento del acné, después de un lavado cuidadoso de la piel, se coloca el tónico de estevia en la cara de manera que actúe como un antiinflamatorio y astringente.
  • Caspa, es adecuado su uso, pues actúa sobre las glándulas sebáceas y eliminando la descamación del cuero cabelludo.

Contraindicaciones de la estevia

  1. El consumo excesivo de la estevia, es decir, cuando las dosis son muy elevadas, puede causar náuseas, vómitos y mareos.
  2. Puede causar interacciones con los medicamentos para la diabetes y la hipertensión
  3. Su sabor no es del todo apreciado por los consumidores, ya que tiene un sabor mentolado-anisado que muchas personas no toleran.
  4. Se están realizando estudios sobre los efectos de la estevia a largo plazo, que afectan las hormonas y las funciones cerebrales.
  5. La ingesta alimentaria recomendada es de 4 mg/kg.
  6. En contadas ocasiones se han reportado casos de alergias en personas con sensibilidad a la estevia.
  7. En estudios con bacterias y células se han reportado casos de genotoxicidad (capacidad de cambiar la información genética).
  8. En un estudio realizado en la Universidad de Sâo Paulo <1999> se observó la disminución de esperma en animales de laboratorio por el consumo de dosis altas de estevia.
  9. Los indígenas guaraníes <Paraguay> han usado esta planta para el control de la fertilidad de las mujeres por su propiedad anticonceptiva, no se recomienda su consumo si se desea concebir un hijo.
  10. Puede tener efectos indeseados si se padece del Síndrome del Intestino Irritable o cualquier otra patología del tracto digestivo.
  11. Hay personas que manifiestan reflujo estomacal y estenosis abdominal cuando consumen productos que tengan estevia.
  12. No es recomendable su consumo durante el embarazo y la lactancia.
  13. La estevia es un sustituto del azúcar, pero no aporta la energía vital para el funcionamiento de los órganos.
  14. En cualquier malestar que se suscite por el consumo de estevia, debe suprimirse de inmediato su consumo y consultar con el médico.
Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.