Propiedades y contraindicaciones de la Chlorella

Alga unicelular que contiene todos los nutrientes necesarios para una vida saludable. Es un alimento muy completo que se distingue por su cualidad de eliminar toxinas y metales pesados

La Chlorella es considerada como un superalimento, ya que contiene enzimas, vitaminas, minerales, fitoquímicos y fitonutrientes, que ayudan a proteger el organismo contra las enfermedades. También posee antioxidantes con potencial terapéutico y propiedades antioxidantes, antiinflamatorias  y antimicrobianas.

Es una fuente de fibra dietética que aporta nutrientes esenciales y beneficiosos para la salud.  Esta microalga es la planta que contiene la mayor cantidad de clorofila de la Tierra, y entre sus características se destaca que oxigena y desintoxica el organismo, aumenta la producción de sangre y por lo tanto transporta mejor el oxígeno a todas las células favoreciendo el sistema circulatorio de la sangre y otros órganos vitales del cuerpo. Fortalece el sistema inmune, protege el funcionamiento digestivo, es anticancerígena y previene enfermedades sistémicas.

Propiedades de la Chlorella

Su composición química previene la malnutrición

Posee un 58% de proteína, 18 aminoácidos y fitonutrientes; además es rica en vitaminas A, B6 y B12, C y E, Omega 3, hierro, calcio, magnesio potasio, zinc manganeso y azufre.  

Debido a su composición química se le consideró como fuente alimenticia para prevenir la malnutrición en el mundo, pero los costos de producción eran muy elevados, no obstante, la NASA fabricó el “Alimento Espacial” procesando la Chlorella para uso de los viajes espaciales, ya que oxigena las células en situaciones de carencia de oxígeno.

Elimina metales pesados acumulados en el organismo

La clorofila ayuda a desintoxicar el organismo, movilizando y eliminando los metales pesados debido a una mala alimentación, contaminación ambiental y el consumo de alimentos y productos químicos contentivos en los pesticidas, conservantes, aditivos o contaminación del agua, aire y suelo, que son causa de enfermedades degenerativas.

Contiene el factor de crecimiento

Es la única planta del planeta que posee factor de crecimiento de Chlorella (CFG, Chlorella Grow Factor).

Esta sustancia contiene ADN y ARN que repara los tejidos del y organismo y además ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Promueve el crecimiento normal pero no estimula el desarrollo anormal de tejidos tumorales.

Tiene propiedades remineralizantes

Por su alto contenido de minerales mejora la capacidad bioquímica del organismo.

Tiene propiedades antitumorales y anticancerígenas

Actualmente se están haciendo ensayos para demostrar la capacidad de la Chlorella sobre los tumores benignos y el cáncer, tales ensayos no han sido replicados en humanos, pero, las empresas de producción de Chlorella avalan sus efectos sobre la salud.

Además ayuda a proteger el cuerpo contra los efectos de la radioterapia del cáncer. Incrementa la acción de las células T que contribuyen a combatir las células anormales.

Tiene funciones depurativas y diuréticas

Limpia los órganos internos, riñones o hígado, limpiandolos de metales pesados y eliminando las toxinas que almacenan diariamente.

Efectos sobre la longevidad

Por su alta capacidad oxigenante celular previene las enfermedades degenerativas del cerebro y del sistema nervioso en general, evitando el Mal de Alzheimer, las enfermedades neuro- vegetativas y otras patologías asociadas.

Efecto adelgazante

La fibra dietética del alga ayuda a disolver las grasas almacenadas en el cuerpo, cuya consecuencia es la pérdida de peso.

Protege el sistema inmunológico

Debido a su composición química, rica en oxígeno, vitaminas y minerales, contribuye a reforzar el sistema inmunológico, aportando defensas ante ataques de virus y bacterias.

Prevención de ciertas enfermedades

Tiene efecto saludable sobre enfermedades crónicas, tales como diabetes, fibromialgia, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, anemia, hipertensión y estreñimiento, por su alta capacidad alimentaria la Chlorella regulariza los sistemas metabólicos asociados a estas patologías.

Carácter alcalinizante

Tiene impacto sobre el aparato digestivo, neutralizando el carácter ácido de los procesos alimenticios, haciendo que el tránsito intestinal de las carnes rojas y alimentos procesados, se conviertan en alcalinos y no tengan efectos erosivos.

Actividad quelante

Tiene la capacidad de eliminar los metales pesados que son tóxicos para el organismo y provienen de la contaminación medioambiental.

Fuente alimenticia de origen vegetal

La Chlorella es muy rica en proteínas vegetales (60 %) muy adecuadas para personas vegetarianas o veganas, además tiene aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales; es un alimento adecuado para deportistas, atletas, personas que trabajan en condiciones extremas con deficiencias de oxígeno tales como aviadores, submarinistas, astronautas, excavadores de cuevas, etc., ya que la clorofila que contiene aporta el oxígeno necesario para las funciones vitales, y su fibra dietética facilita la digestión y regulariza las funciones metabólicas.

Contra la radiación ultravioleta

La clorofila protege al organismo de los rayos dañinos de la luz ultravioleta y a su vez eliminan las partículas radiactivas del cuerpo.

Cardiopatías

Mejora los niveles de los triglicéridos y el colesterol, junto con los antioxidantes previenen las enfermedades del corazón.

Contraindicaciones de la Chlorella

  1. No exceder la dosis recomendada de 2 gramos diarios, ya sea en polvo, cápsulas, comprimidos o líquido.
  2. Puede ocurrir que en la primera semana de su consumo se puede sufrir de náuseas, gases, diarrea o flatulencia.
  3. Vigilar si se hincha la cara o lengua, no seguir con el tratamiento.
  4. Examina las heces: si se ven verdes, no seguir con el tratamiento.
  5. Puede subir los niveles del ácido úrico.
  6. Es probable que se aumenta el peristaltismo intestinal o cualquier malestar en el tracto digestivo.
  7. Suspender su ingesta si manifiesta alteraciones en el tracto digestivo.
  8. Como contiene yodo, puede causar alteraciones alérgicas en personas sensibles de este elemento.
  9. Puede sentir fotosensibilidad por el consumo de Chlorella.
  10. Puede provocar asma o problemas respiratorios.
  11. Evitar su uso durante el embarazo o la lactancia materna.
  12. Cualquier alteración de las funciones fisiológicas o metabólicas por el consumo de Chlorella, debe suspenderse el tratamiento y consultar al médico inmediatamente.
Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.