Propiedades y contraindicaciones del hongo Reishi

El hongo Reishi cuenta con una práctica milenaria en la medicina tradicional oriental, no tiene uso culinario, su uso es puramente medicinal y de sabor amargo, pero usualmente se consumen en infusiones y sopas.

Se le considera como un adaptógeno,  ya que ayuda al cuerpo a conseguir un rendimiento óptimo en las funciones mentales, físicas y de trabajo. Contiene una gran variedad de componentes químicos indispensables para el organismo, entre los cuales se encuentran triterpenos ácidos (antihipertensivos), hipocolesterolemiantes (baja el colesterol, protege el hígado), posee minerales (zinc, calcio, hierro, magnesio y germanio, que ayudan a combatir la vejez y protege el cuerpo del cansancio y fatiga por estrés físico), además contiene aminoácidos esenciales, ácido fólico y el complejo vitamínico B.

El Reishi es muy conocido por sus propiedades antioxidantes, previniendo los procesos de oxidación de las células.  Se usa como tónico energético para prolongar la longevidad, protegiendo el sistema inmunológico, el sistema glandular, el sistema nervioso y ayuda favorablemente en casos de fatiga corporal.

Posee propiedades antiinflamatorias en la artritis, gota, migraña. Tiene además propiedades antihistamínicas previniendo las alergias atópicas y respiratorias.

Es muy recomendado para los casos de insomnio y ansiedad. Mejora la circulación sanguínea, sobre todo en la circulación cerebral, ayudando a mejorar las funciones cognitivas y regulando las funciones de los ciclos circadianos de vigilia y sueño.

La propiedad más conocida del Reishi es que contribuye al aumento de las células inmunitarias T en la lucha contra el cáncer, coadyuva a mejorar el tratamiento con quimio y radioterapia. Inhibe y retrasa el crecimiento tumoral y combate virus, bacterias y células cancerígenas. Se usa también para el VIH/SIDA.

Propiedades del hongo reishi.

Previene el envejecimiento prematuro.

Evita los efectos de los radicales libres y la acción de los rayos de luz ultravioleta sobre la piel, evitando las arrugas, manchas en la piel, proliferación de pecas y lunares, también reducen las líneas de expresión y la flacidez por envejecimiento.

Al mejorar la circulación de la sangre, frena el proceso de envejecimiento, trayendo como consecuencias un mejor color, tonicidad y elasticidad de la piel, por tanto, se verá una piel lozana, de mejor aspecto.

Mejora la flexibilidad, agilidad y fuerza, aportando a la gente una vida útil más larga y saludable.

Efectos sanadores en la piel

Tiene la capacidad de cicatrizar heridas, quemaduras, picaduras de insectos, erupciones y alergias, ya que su acción microbiana, antiinflamatoria y antialérgica, actúa regenerando las células y tejidos.

Con su infusión se puede limpiar directamente las heridas de la piel, ya que actúa como un antiséptico natural y contribuye a formar el tapón plaquetario y la regeneración del tejido de las heridas.

Beneficios sobre el cabello.

Disminuye la pérdida prematura del cabello evitando la calvicie. Mantiene el color del pelo. Fomenta el crecimiento y abundancia del cabello.

La toma del hongo Reishi, así como la aplicación externa de su infusión, estimulan los folículos pilosos fomentando el crecimiento y un pelo exuberante, evita el encanecimiento prematuro y en las culturas chinas, japonesas y coreanas, se fabrica un tinte que le confiere un color negro azabache al cabello.

Refuerzos del sistema inmune

Combate los tumores, estimula el sistema inmunológico y disminuye la presión arterial. Ayuda a la recuperación rápida del enfermo crónico.

Brinda protección ante enfermedades e infecciones, ayudando al organismo a que reaccione favorablemente ante ataque víricos o bacterianos, ya que promueve las defensas del cuerpo.

Se ha utilizado en las enfermedades autoinmunes: artritis, fibromialgia, esclerosis múltiple, lupus eritematoso entre otras, mejorando las condiciones del paciente.

Se puede usar además como apoyo en el tratamiento del cáncer para evitar los efectos secundarios de los procedimientos de radiación y quimioterapia y a la vez, disminuye la proliferación de las células tumorales.

En el tratamiento de personas que padecen VIH/SIDA ayuda a revitalizar el sistema inmune previniendo infecciones secundarias.

Mejora la función hepática y renal

Se ha usado en el tratamiento de la hepatitis y otras enfermedades del hígado, ayudando a la regeneración de las células hepáticas, se le considera un hepatoprotector capaz de revertir los efectos del hígado graso, mejorando sus funciones normales.

Se ha usado en las enfermedades renales, tales como insuficiencia renal o nefritis, mejorando las condiciones del paciente y las funciones del órgano.

Combate los estados de ánimo

Posee propiedades calmantes y curativas de las enfermedades del estado de ánimo y sus efectos sobre la mente.

Recomendado para la memoria

Previene la pérdida de memoria y aumenta la capacidad cognitiva.

Puede ralentizar el daño cerebral ayudando a disminuir los efectos sobre el deterioro celular del cerebro.

En el tratamiento de las alergias

Es un antihistamínico natural, que inhibe la liberación de las histaminas debidas a diferentes causas, tales como shock anafiláctico, dermatitis, alergias alimentarias, alergias ambientales y alergias inespecíficas. Tiene efecto antiviral, antiinflamatorio, efecto expectorante, previniendo asma y bronquitis.

Ayuda a controlar el peso y la diabetes

Es un regulador del metabolismo y del nivel de grasa corporal.

Equilibra la diabetes, ya que puede aumentar los niveles de insulina en sangre regulando su metabolismo.

Problemas circulatorios

Disminuye la presión arterial y reduce el colesterol en sangre. Evita la formación de coágulos sanguíneos que pueden conducir al taponamiento arterial, ataques al corazón o derrames cerebrales.

Contraindicaciones del hongo reishi

  1. El consumo del hongo Reishi puede causar resequedad en la boca, nariz y garganta, con picazón y sangrado de nariz, además puede ocurrir sangrado estomacal y sangre en las heces. Algunas personas pueden estar afectados por trastornos de la coagulación.
  2. No se recomienda el consumo durante el embarazo y la lactancia, pues se desconocen los efectos sobre el feto y sobre el neonato.
  3. No se debe consumir si se está tomando medicación para el tratamiento de la hipertensión, ya que puede haber interferencia con el medicamento bajando la presión arterial a niveles de riesgo.
  4. Puede intervenir con los fármacos inmunosupresores o trasplante de órganos.
  5. Si se tiene un nivel de plaquetas bajo (trombocitopenia) no se puede consumir este hongo.
  6. En caso de enfermedad autoinmune, no conviene consumir Reishi, ya que se puede potenciar el efecto de la enfermedad.
  7. Como posee propiedades anticoagulantes, no debe ser consumido cuando haya riesgo de hemorragias o cirugías ya que puede potenciar el sangrado. No consumir si se toman medicamentos anticoagulantes.
  8. No debe consumirse durante la menstruación.
  9. No se debe consumir una dosis mayor a 200 mg del extracto por día, ya que en dosis más altas podría estar contraindicado.
  10. No consumirlo crudo ni en polvo seco, ya que puede tener reacciones adversas en boca, encías, lengua y tracto digestivo.
  11. En ningún caso se debe tomar el hongo Reishi durante más de un año, aun cuando no se hayan manifestado síntomas adversos.
  12. En cualquier caso, de malestar por su consumo debe acudir inmediatamente al médico.
Fuentes:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.