Propiedades y contraindicaciones de la Pitahaya

La pitahaya tiene excelentes propiedades curativas que contribuyen en la mejoría de muchas enfermedades y condiciones de salud con gran beneficio para el organismo.

Esta fruta sirve a niños, jóvenes, adultos, mujeres embarazadas, madres lactantes, deportistas y personas mayores.

No es aconsejable su consumo en personas alérgicas, con problemas de gastritis y con úlceras digestivas; no se debe consumir la corteza pues contiene taninos amargos que causan irritaciones en el tracto digestivo.

Cualquier síntoma o anomalía por el consumo de la pitahaya debe ser consultada con el médico.

Propiedades de la pitahaya  

Los beneficios de esta fruta no se encuentran solamente en sus frutos, sino que también todas las partes de la planta tienen propiedades medicinales.

Evita el envejecimiento prematuro

Esta fruta es fuente de elementos antioxidantes que combaten los radicales libres y retarda el proceso de envejecimiento. Contribuye en la descamación de la piel muerta y en la hidratación de las células de la piel dándole un aspecto joven y suave.

Combate el acné y lesiones de la piel

Repara las células del cuerpo. Se hierve la concha sin la pulpa y con la cocción resultante se debe lavar la cara que tiene acné o también en cualquier herida de la piel, tiene efecto cicatrizante ya que contiene abundancia de vitamina C.  También se puede frotar en la cara la cáscara por el lado interno ya que deseca los granos de la cara, evitar el sol cuando se haga este tratamiento.

Sirve para el cuidado del cabello y las uñas

Consumir esta rica fruta previene la caída del cabello ya que contiene vitamina B5, que tiene actividad emoliente, hidratante, cicatrizante que contribuye a regenerar los tejidos y tiene un efecto embellecedor del cabello y las uñas, en el pelo actúa en el crecimiento, y en las uñas reduce el riesgo de roturas o uñas frágiles y blandas.

Reduce el colesterol

Esta fruta contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6, y grasas poliinsaturadas que ayudan a prevenir el colesterol controlando los niveles LDL, también llamado “colesterol malo”.

Actúa sobre el sistema digestivo

La pulpa del tallo contiene celulosa que es un material no digerible por el organismo, pero es importante incluirla en la dieta (fibra dietética) porque cuando se mezcla con las heces facilita la defecación y previene las enfermedades parasíticas del tracto digestivo ya que arrastran los huevos de los parásitos.  La pulpa de la fruta también tiene efecto emoliente aportando una digestión suave evitando el estreñimiento y el tránsito adecuado de las heces.

Interviene en los procesos diabéticos

Es una fruta baja en calorías y escaso aporte nutritivo, muy adecuada para las personas que tienen obesidad, síndrome metabólico, diabetes mellitus, ya que contiene sustancias que reducen los contenidos de glucosa en la sangre. Evita la rigidez aórtica que es muy común en pacientes diabéticos.

Efectos en el aparato cardiovascular

Puede prevenir los riesgos de arteriosclerosis y reduce el riesgo de sufrir infartos cerebral y cardíaco, ya que contiene grasas insaturadas, omega3 y omega6 que mantienen el aparato circulatorio saludable.

Controla la anemia

Esta fruta tiene un alto contenido en hierro, magnesio y abundante vitamina C que evita o contribuye a eliminar la anemia.

Control del peso

Se sugiere para adelgazar, ya que la fruta del dragón contiene grandes cantidades de fibra alimentaria que aporta una sensación de saciedad evitando la ingesta abundante de otros alimentos.

Acción anticancerígena

La pitahaya tiene acción antitumoral, antioxidante y antiinflamatoria. Retrasa el envejecimiento celular y refuerza el sistema inmune. Su contenido de vitamina C, caroteno y licopenos propicia la prevención del crecimiento cancerígeno celular previniendo la formación de tumores.

Efectos en el sistema inmunológico

Previene múltiples enfermedades y retrasa el envejecimiento celular; tiene grandes cantidades de vitaminas esenciales y antioxidantes, que fortalecen el sistema inmunológico y actúa como un desintoxicante natural que evita el ataque de virus y bacterias. Evita además los problemas respiratorios y actúa en la regeneración de las células y tejidos.

Remedio para la artritis

Por su acción antiinflamatoria alivia los dolores de la artritis, estimula la producción del colágeno y coadyuva en las lesiones de las articulaciones, huesos y ligamentos.

Durante el embarazo

Por su contenido de hierro favorece la producción de glóbulos rojos, manteniendo los niveles adecuados de hemoglobina que son parte importante del suministro de oxígeno que necesitan tanto la madre como el feto; también contiene folatos que puede prevenir que el feto desarrolle problemas congénitos y, además la presencia de la fibra alimenticia, evita el estreñimiento de la madre durante el embarazo.

Dientes y huesos fuertes

Por su alto contenido en calcio ayuda a aumentar la densidad ósea, combatiendo los trastornos de los huesos y ayuda en el fortalecimiento de las raíces de los dientes.

La función cerebral

La cáscara de esta fruta es rica en polifenoles que son micronutrientes con actividad antioxidante, previenen y reducen los efectos de las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares; se debe consumir en infusiones para prevenir enfermedades mentales y el Mal de Alzheimer.

Efectos en el sistema nervioso

La infusión de las flores combate afecciones del sistema nervioso, tales como ansiedad e insomnio, tiene un efecto sedante y analgésico para dolores leves y molestos, tales como dolor de cabeza y dolor dental.

Contraindicaciones de la pitaya

  1. Cambio de color en heces y orina, no obstante, eso no repercute en complicaciones orgánicas ya que se debe a los flavonoides y licopenos, que son los pigmentos de las frutas y vegetales.
  2. El consumo excesivo de esta fruta puede producir diarreas y dolores estomacales por la gran cantidad de fibra que contienen sus semillas.
  3. Posee altos niveles de fructosa que en algunas personas podrían elevar la presión arterial, aumento de colesterol y triglicéridos e incrementa el ácido úrico.
  4. Evitar el consumo en personas alérgicas o con alguna sensibilidad de sus componentes.
  5. No se recomienda consumir la pitahaya en pacientes que tengan tratamiento alopático para afecciones crónicas, tales como diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias o gástricas, ya que podría obstaculizar el tratamiento médico
  6. En el caso de sentir malestar físico por el consumo de la pitahaya, se debe acudir al médico para ser valorado por el especialista.
Fuentes:

2 comentarios en “Propiedades y contraindicaciones de la Pitahaya”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.