Propiedades y Contraindicaciones del Teff

El teff (Eragrostis tef. Según su taxonomía científica) puede ser considerado uno de los más importantes revitalizantes naturales que existen. La gran cantidad de proteínas y nutrientes de todo tipo  como vitaminas, minerales y elementos antioxidantes que contiene lo convierten en un excelente aditivo a la dieta diaria.

Los estudios recientes no hacen más que elogiar sus propiedades, hasta ahora  desconocidas y que terminarán por sustituir, junto a otros cereales menos populares, a los granos tradicionales como el trigo y el maíz, los cuales comenzarán a sufrir en los años venideros las graves consecuencias del cambio climático y la falta de agua que afectará al planeta en el futuro.

A continuación, se presentan las principales características de este cereal y sus contraindicaciones más importantes, en aras de prevenir cualquier efecto secundario que pueda degenerar de su consumo:  

Propiedades del teff

 

Libre de Gluten

 

Este cereal está libre de gluten, el cual es una proteína de baja calidad que, si algunas personas la consumen puede generar una reacción auto-inmune de sus anticuerpos, los cuales atacan al intestino por la ingesta de gluten. Dicha reacción se denomina celiaquía la cual se debe a una cuestión hereditaria o genética que todavía es objeto de estudio.

Si la persona celíaca no toma precauciones con respecto a su dieta, evitando la ingesta de comida que contenga esta proteína, la celiaquía puede afectar no solo a los intestinos, sino a gran parte de los tejidos corporales porque el sistema inmunológico los ataca. El Sorgo es un excelente sustituto de alimentos con gluten tales como el maíz, la avena y el trigo.

 

Más nutritivo que otros alimentos similares

 

El Teff contiene una cantidad importante de proteínas, capaz de competir y en algunos casos eclipsar a otros cereales. Algunos de los cereales más consumidos en el mundo, como el trigo, han sido manipulados por el hombre para hacerlos más resistentes a las plagas, al clima y para acelerar su crecimiento, de manera tal que gran parte de sus nutrientes naturales se han perdido.

Este cereal no sufre de manipulación genética alguna, lo cual es beneficioso para la nutrición ya que los alimentos a base de teff conservan proteínas y nutrientes de alta calidad.

El teff contiene vitaminas pertenecientes al complejo B, el cual beneficia al organismo proporcionándole energía, estimula el metabolismo y permite la regeneración de tejidos como el cabello, las uñas y la piel.

Asimismo tiene aún más nutrientes que muchos alimentos en la actualidad, ya que el procesamiento por el que pasan algunos para inhibir el gluten de su composición elimina gran parte de sus proteínas y minerales. De hecho, se ha determinado que el teff contiene 17 veces más calcio que cualquier cereal, lo cual lo hace el perfecto protector de los huesos.  

Además, goza de una buena cantidad de otros minerales como el hierro, lo cual lo hace eficaz para combatir la anemia, un trastorno de la sangre que evita que la hemoglobina circule de manera correcta por el organismo. Este trastorno puede causar debilidad y decaimiento y suele atribuírsele a la mala alimentación.

También contiene otros minerales como el magnesio, el zinc, el  manganeso, cobre y fósforo, los cuales benefician la recuperación de energía, la regeneración de tejido y el crecimiento del organismo.

 

Antioxidante

 

El teff es uno de los cereales que goza de más elementos antioxidantes y de fitoquímicos que se conoce. Contiene altas cantidades de ácido ferúlico, ácido protocatecuico, ácido gentísico, ácido vanílico, ácido cumárico y ácido cinámico, los cuales cumplen esta función tan importante para la regeneración del organismo y su salud.

Los antioxidantes son elementos que pueden suprimir a los radicales libres, los cuales son capaces de dañar las células sanas del organismo y ocasionar todo tipo de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer.

Los radicales libres son causados por la radiación solar, la ingesta de alimentos procesados, el consumo de narcóticos, tabaco y la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Protector gástrico e intestinal

 

El teff goza de enormes cantidades de fibra, la cual fortalece la salud del sistema digestivo al estimular el movimiento intestinal, aliviando dolencias como el estreñimiento, la diarrea, los gases, el dolor abdominal, entre otros. Este cereal es altamente recomendado gracias a su cantidad de probióticos, los cuales ayudan al intestino cuando este se ve afectado por la candidiasis intestinal.

 

Bueno para la pérdida de peso y para combatir la diabetes.

 

El teff tiene una alta cantidad de hidratos de carbono de lenta absorción, lo cual ayuda a regular la ingesta excesiva de alimentos, ocasionando la sensación de saciedad que evita que se siga comiendo. Al comer menos, el organismo asimila los nutrientes que acumula en la grasa y progresivamente se perderá peso. Es un aditivo ideal para este tipo de dietas.

También puede beneficiar a personas con enfermedades como la diabetes debido a su bajo contenido en glucosa.

Contraindicaciones y desventajas del teff

A pesar de caracterizarse por tener tantos beneficios nutricionales y no contar con contraindicaciones conocidas, El teff puede no ser la mejor opción de compra para algunas personas debido a las siguientes características, que le restan beneficios:

 

Es más caro y menos popular que otros cereales

 

El teff no se caracteriza por sus accesibles precios. Este puede llegar a ser mucho más caro que otros alimentos similares, además de ser más difícil de conseguir que otros cereales. Por ello muchas personas todavía prefieren consumir otros cereales más conocidos.

 

Puede no ser del gusto de quien lo compra y no es versátil

 

Este cereal puede no tener un sabor agradable en comparación con cereales más dulces como la cañahua o el mijo, conocidos por ser bastante dulces. Adicionalmente, no es tan versátil como otros congéneres, lo cual no le convierte en la mejor opción para el consumo según algunas personas.

Aunque se desconocen reacciones adversas derivadas de su consumo, lo más recomendable es hacerlo de forma moderada o con previa autorización de un experto en nutrición en caso de sufrir cualquier trastorno digestivo o intestinal que deba ser sometido a estricta supervisión médica.

Referencias:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.