Propiedades y Contraindicaciones del Kernza

El Kernza (Thinopyrum intermedium, según su taxonomía científica) es el gran prospecto para combatir el hambre en el mundo y resistir las graves consecuencias que el cambio climático traerá sobre la agricultura mundial en los años venideros.  

Además de ello, goza de propiedades para la salud que le convierten en la mejor opción de consumo en algunos casos como personas que son intolerantes al gluten

A continuación, se presentan las principales características de este cereal y sus contraindicaciones más importantes, en aras de prevenir cualquier efecto secundario que pueda degenerar de su consumo:  

Propiedades del trigo kernza

 

Contiene muchos nutrientes

 

El Kernza goza de muchas proteínas, vitaminas y minerales esenciales que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo:

Entre los minerales que contiene destacan el hierro, el calcio y el selenio, los cuales revitalizan al organismo. El hierro permite la correcta circulación del oxígeno en la sangre previniendo la anemia.

El selenio otorga una rápida recuperación corporal después de la actividad física, haciéndolo excelente para consumir si se es atleta de alto rendimiento o si se quiere conservar la energía durante la jornada laboral.   

Asimismo, el calcio fortalece los huesos y los hace más resistentes, evitando enfermedades como la osteoporosis.

También es rico en vitaminas, ya que contiene varios de los elementos pertenecientes al complejo b, lo cual beneficia la regeneración de tejidos como la piel, los cartílagos y el cabello, mejora y estimula el metabolismo del cuerpo humano, permitiendo una mejor asimilación de los nutrientes y ayudando a controlar el peso.

 

Protector gástrico eficaz

 

El Kernza tiene un alto contenido en fibra, lo cual lo hace beneficioso para la salud del sistema digestivo. La fibra estimula el movimiento del intestino, favoreciendo la evacuación y previniendo el estreñimiento, los dolores abdominales, regula la diarrea y elimina los gases.

 

Contiene ácidos grasos poliinsaturados

 

El Kernza contiene una cantidad decente de ácidos poliinsaturados como el omega 3, los cuales benefician la disminución de los triglicéridos y colesterol, lo cual puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, previniendo enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión, los paros cardíacos y los accidentes cerebro vasculares.  

Estos ácidos grasos estimulan la circulación del organismo y evitan que en las arterias se genere placa, la cual es la principal responsable de las enfermedades cardiovasculares anteriormente mencionadas.

 

Libre de Gluten

 

Este cereal está libre de gluten, el cual puede generar la activación auto-inmune de los anticuerpos, quienes atacan el tejido de los intestinos, dañandolo y con ello ocasionando todo tipo de problemas.

Si un celíaco no cuida que los alimentos que consume no contengan gluten puede que el sistema auto-inmune ataque otros tejidos del organismo causando problemas aún mayores derivados de la ingesta de gluten.

El Kernza, a diferencia del trigo que sí lo contiene, carece de gluten y puede ser consumido sin correr riesgo de causar el síndrome en celíacos.

 

Versátil en la gastronomía

 

El Kernza tiene características que le permiten ser utilizado en todo tipo de recetas y platillos. En repostería es ampliamente utilizado en los Estados Unidos en la elaboración de panes, postres, macarrones, entre otros.

En algunos restaurantes del gigante industrial norteamericano es el acompañante estrella de algunas comidas. De hecho, el kernza es utilizado en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas como cerveza o whisky ya que le confiere un sabor similar al pomelo a estas bebidas.

También puede consumirse en compañía de frutas y yogurt, gracias a su delicioso sabor.

 

Excelente para perder peso

 

El contenido de nutrientes esenciales que contiene el kernza lo hacen un aditivo ideal para las dietas de pérdida de peso, donde es necesaria la ingesta de alimentos que generen la sensación de saciedad que evite que el individuo que lo consuma requiera de comer más alimentos.

La cantidad de fibras que contiene el kernza benefician la asimilación de los nutrientes de forma más rápida y la eliminación de lo que el organismo no necesita. Comer Kernza en barras energéticas o como botana es muy usual en algunas dietas para perder peso.  

Contraindicaciones del kernza

El Kernza goza de propiedades importantes en materia nutricional, sin embargo adolece de algunas particularidades que pueden ser negativas para su correcta comercialización. No hay, por el momento, estudios concluyentes que puedan arrojar mayores contraindicaciones:

 

Puede correrse el riesgo de ser alérgico al Kernza

 

Este cereal es bastante similar al trigo común, salvo por el tamaño de sus semillas y la morfología de su planta, más parecida al pasto que al trigo propiamente dicho.

Hay que destacar que el trigo puede ocasionar distintas reacciones alérgicas no celíacas en algunas personas, razón por la cual hay que consultar al médico antes de iniciar el consumo de Kernza en caso de sufrir de algún trastorno alérgico.

Como el kernza es bastante parecido al trigo, puede que sea perjudicial para algunas personas. No por nada es llamado trigo intermedio coloquialmente. La alergia al trigo no celíaca puede ocasionar  una reacción auto-inmune en la que los glóbulos blancos atacan al trigo como tal y esto puede ocasionar daño a distintos órganos del cuerpo.

Algunos de los síntomas de esta reacción pueden ser la irritación y picazón en la piel, dolor abdominal, diarrea, vómitos, dificultad al respirar, eccema, asma y gases. Si se llegase a sufrir alguno de estos síntomas después del consumo de Kernza lo mejor es asistir al médico y suspender su consumo.

 

Su producción es prácticamente inexistente  en comparación con otros cereales

 

El Kernza no es un cereal que se caracterice por ser ampliamente consumido. De hecho, este cereal no puede eclipsar  (por los momentos) la producción de trigo en el mundo.

Esto quiere decir que muy pocas personas han tenido la oportunidad de consumirlo en comparación de otros cereales mucho más conocidos.

Su consumo se realiza principalmente en los Estados Unidos, donde todavía están desarrollándose distintas mejoras a los cultivos de kernza para poder explotar todas sus características y darle mayor comercialización.

Se recomienda consumirlo en compañía de una dieta balanceada y abundantes ejercicios.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.