Propiedades y contraindicaciones del amaranto

El amaranto (planta que no se marchita), es una planta cultivada desde hace 8000 años, es considerada como un pseudo-cereal, en sus flores están los brotes y las semillas llamadas granos que son comestibles, con muchísimo valor nutritivo.

Sus granos se cocinan de manera similar al arroz, su sabor es parecido a las nueces y su textura es suave y liviana; se considera que el amaranto tiene mayor contenido nutricional que los granos verdaderos: arroz, avena o trigo.

El grano de amaranto tiene mayor cantidad de proteínas vegetales que otras semillas de cereales, también posee almidón y carbohidratos.

Tiene en su composición grasas, de ácido oleico y ácido linoleico, que son beneficiosos para el corazón y los vasos sanguíneos, disminuyen los triglicéridos, el colesterol. Evita la formación de trombos y posee acción vasodilatadora.

Contiene fósforo, hierro y calcio, mucho más abundantes que en las verduras; también posee antioxidantes y previene las enfermedades cardiovasculares.

Es una planta totalmente aprovechable, sus tallos y hojas se utilizan en la culinaria, con sus semillas se elaboran barras energéticas, turrones, galletas, etc., también se puede preparar sopas, guisos, tortillas de amaranto, se pueden procesar sus semillas como harina que sirve para preparar pan mezclada con harina de trigo, ya que la harina de amaranto no es panificable porque no tiene gluten, puede ser utilizado en personas con síndrome celíaco.

Puede ayudar a bajar la presión arterial, ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas, cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

Beneficios y Propiedades del Amaranto

Puede reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular

Los ácidos grasos no saturados que poseen los granos de amaranto previenen los riesgos de la enfermedad cardiovascular (ECV), previniendo trombos, angina de pecho e infartos.

Eleva los niveles del colesterol bueno (HDL) y reduce los niveles del colesterol malo (LDL)

Su contenido nutricional

Se le considera un superalimento, es rico en minerales y proteínas vegetales, aminoácidos esenciales (que los organismos no sintetizan y deben ser consumidos de los alimentos), no contiene gluten y es rico en almidón, su índice glicémico es bajo por lo cual puede ser consumido por personas diabéticas o con sobrepeso.

Posee fibra alimentaria que contribuye al buen tránsito intestinal y mantiene la flora bacteriana.

Rico en minerales

Contiene minerales y oligoelementos; posee calcio, magnesio, hierro, zinc y selenio, que estimulan el sistema inmune.

Posee escualeno vegetal

El escualeno vegetal es un antioxidante que nutre y protege las células de los radicales libres, evita los efectos del envejecimiento precoz, y es un lubricante y reconstituyente del tejido graso.

Sistema inmunológico

Tiene propiedades contra bacterias, hongos y virus, aumentando las defensas. Aumenta la resistencia física y mental.

Suministro de oxígeno

Aporta oxígeno a las células previniendo la mutación y degeneración celular.

Enfermedades cancerosas

En algunos tipos de cáncer tiene la función protectora de las células sanas cuando se está en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, también actúan destruyendo las células neoplásicas.

Se recomienda el consumo de los granos de amaranto para prevenir el cáncer de próstata, mama y colon.

En la diabetes

Preserva los tejidos mejorando la microcirculación sanguínea, reduciendo la inflamación y acelerando la cicatrización de heridas y úlceras propias del síndrome diabético, también ayuda a controlar la glicemia.

En dolores musculares y osteoporosis

Por su contenido de calcio previene la osteoporosis y evita los espasmos y calambres musculares; por su contenido en fósforo evitando los efectos del cansancio.

Regula los ciclos circadianos del sueño

Los granos de amaranto contienen melatonina, hormona responsable de la inducción del sueño y también tiene serotonina que evita los estados depresivos.

Obesidad, insuficiencia hepática y estreñimiento.

Su fibra vegetal aporta saciedad prolongada, depura el hígado y regula el tránsito intestinal.

No contiene gluten

Alimento apropiado para las personas intolerantes al gluten. Es un alimento que también puede servir para la dieta de ancianos, niños, madres lactantes o mujeres embarazadas, por su alto contenido de proteína vegetal de calidad y fácil digestión.

En la culinaria

Las semillas de amaranto pueden sustituir el arroz, la avena, el maíz, la pasta, etc., se puede mezclar con otras harinas para elaborar panes, galletas, sopas, batidos, su sabor es neutro que combina con cualquier otro alimento. También se prepara un rico licor de amaranto.

Uso cosmético

Las flores de amaranto tienen un olor delicioso que se usa en la cosmética, en la fabricación de lociones y perfumería; debido a la variedad de colores de sus flores, también se usan como tintes de telas artesanales.

Contraindicaciones del Amaranto

  1. El amaranto puede producir molestias en personas con colon irritable causando diarreas, acidez estomacal y cólicos abdominales.
  2. No debe consumirse en exceso ya que puede ocasionar intolerancia por el exceso de fibra alimentaria.
  3. Las semillas de amaranto poseen proteína vegetal que es indicada para las personas veganas y vegetarianas, pero no sustituyen del todo la proteína animal.
  4. En general no causa efectos secundarios el consumo de amaranto, debe ser suspendido su consumo si se manifiestan signos de alergias o intolerancias.
  5. Este alimento contiene ácido oxálico, por lo cual no es recomendable en personas con enfermedades del sistema renal, artritis reumatoide y gota.
  6. Limitar el consumo de la harina de amaranto si hay intolerancia o alergia por el consumo de este producto.
  7. El preparado de jarabe de amaranto para la tos se hace con etanol, por lo tanto, está contraindicado en niños, mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia.
  8. Tiene alto valor calórico. por lo tanto. no se debe consumir con otros alimentos que también sean altos en calorías, pues podrían aumentar de peso.
  9. El consumo de amaranto en niños, debe ser introducido poco a poco, comenzando en pequeñas porciones.
  10. El licor de amaranto generalmente es de alta concentración alcohólica, por lo tanto se recomienda discreción en su consumo.
  11. Si se suscita alguna intolerancia por el consumo de amaranto debe acudir inmediatamente al médico para su pronta revisión.
Referencias:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.