Propiedades y Contraindicaciones del Mijo

El mijo (Panicum miliaceum según su taxonomía científica) es un cereal que sorprende por todas las propiedades únicas que le confieren sus características nutricionales. Aunque no es tan conocido como otros cereales de su tipo, comienza a adquirir popularidad como un  “superalimento” capaz de alcalinizar al cuerpo, proteger como ningún otro el sistema digestivo y proporcionar la cantidad necesaria de energía para que el cuerpo funcione correctamente.

Este cereal también comienza a adquirir gran importancia debido a su resistencia innata a todo tipo de condiciones adversas para su crecimiento, lo cual está siendo altamente valorado por los agricultores de todo el mundo gracias a que se prevé que para las próximas décadas el cambio climático va a causar problemas a los cultivos tradicionales, obligando a la industria alimenticia a cambiar de rubros para garantizar a la población mundial la alimentación que necesita para sobrevivir.

Propiedades del Mijo

A continuación, se presentan sus propiedades más importantes, capaces de favorecer a la salud del ser humano de distintas formas:

 

Ideal para Celíacos

 

Este cereal no contiene gluten, lo cual lo hace ideal para personas celíacas. La celiaquía es una reacción autoinmune que se sucede cuando el gluten entra en contacto con el tracto intestinal, lo cual puede llegar a ser nocivo para la salud, ya que las defensas del cuerpo atacan el tejido intestinal, dañándolo severamente.

Cuando la reacción es muy grave, el daño puede extenderse a otros tejidos, causando mayores problemas. Por lo tanto, las personas que sufren de celiaquía no deben consumir cereales como el trigo, el maíz o la avena, ya que estos pueden ocasionar reacciones adversas. El mijo es un excelente sustituto de estos cereales al no contener gluten en su composición nutricional.

 

Protector intestinal

 

Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a la salud del intestino, reduciendo la hinchazón que pueda existir en él. Además, protege las mucosas del aparato digestivo, previniendo problemas como las úlceras, la acidez y el reflujo gástrico. Estas propiedades le hacen excelente aditivo para prevenir enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

 

Excelente digestivo

 

Muchos cereales son eficaces digestivos gracias a la enorme cantidad de fibra que contienen. El mijo no es la excepción, por lo tanto consumirlo favorece la digestión ya que la fibra estimula el movimiento intestinal favoreciendo la evacuación. De esta forma, se previenen problemas como el estreñimiento y regula trastornos como la diarrea.

 

Excelente para diabéticos

 

El contenido alto en fibras y su contenido en carbohidratos de lenta absorción hacen del mijo un excelente elemento a incorporar en caso de sufrir de trastornos diabéticos. Estas propiedades ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre.

 

Alcalinizante

 

El mijo es capaz de alcalinizar el organismo, en comparación con otros cereales acidificantes, equilibrando el PH de quien lo consuma, ayudando además a compensar los efectos acidificantes de realizar una mala dieta.

 

Previene enfermedades cardiovasculares

 

El mijo puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares como los paros cardíacos, la arteriosclerosis y la hipertensión arterial gracias al alto contenido en fitoesteroles y la lecitina, los cuales ayudan a regular los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. La fibra también ayuda a arrastrar el exceso de colesterol en las arterias, favoreciendo la salud cardiovascular.

 

Anemia y Astenia

 

Su alto contenido en minerales como el hierro beneficia grandemente el tránsito del oxígeno a través de la sangre. Cuando la hemoglobina no transporta correctamente el oxígeno por el cuerpo, se conoce como anemia. El hierro fortalece a la hemoglobina y mejora este problema, el cual puede ocasionar decaimiento y debilidad y desmayos en algunos casos extremos.

Cuando se sufre de astenia (producida por el estrés, la depresión, el decaimiento, fatiga, dolores musculares)  el mijo es un excelente acompañante de la dieta debido al alto contenido en magnesio y vitaminas pertenecientes al complejo B, los cuales al ser absorbidos le proporcionan al cuerpo energía, fortalecen los músculos y estimulan el metabolismo, sin contar las propiedades regenerativas a tejidos como las uñas y el cabello que proporciona la vitamina B.

 

Estimula y regula el sistema inmunológico

 

Su contenido en selenio y zinc le dan propiedades antioxidantes y inmunomoduladoras.

De esta forma, el sistema inmunológico funciona correctamente, eliminando todo tipo de agentes patógenos como virus, bacterias y microbios causantes de enfermedades como la gripe, infecciones, etc. Tener un sistema inmunológico sano permite al organismo defenderse mejor de enfermedades graves como las de transmisión sexual, la tuberculosis o el ébola, por ejemplo.

 

Favorece la pérdida de peso en dietas para quemar grasa

 

El mijo contiene grandes cantidades de fibra soluble e insoluble de alta calidad, lo cual hace que al entrar en contacto con el agua en el estómago, se hinche causando la sensación de sentirse satisfecho en quien lo consume. Asimismo, es capaz de mantener estables los niveles de glucemia.

La obesidad y el sobrepeso son causantes de todo tipo de enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras dolencias.

 

Excelente aditivo a la dieta deportiva

 

Su alto contenido en minerales como el magnesio favorece la recuperación después de jornadas de entrenamiento físico de alto rendimiento, evitando calambres y dolores musculares.  Debido a que contiene hidratos de lenta absorción, provee a quien lo consuma de energía suficiente para toda la jornada de ejercicios.

 

Gran adición a la dieta vegana

 

Como aporta muchos más nutrientes que otros cereales al organismo, el mijo es un excelente acompañante de dietas veganas, ya que en estas se sustituyen todos los alimentos de origen animal (carnes, leche, huevos, derivados lácteos, etc.) por cereales y granos, los cuales aportan las proteínas y carbohidratos que estos productos contienen.

Contraindicaciones del mijo

El mijo contiene muchas propiedades beneficiosas siempre y cuando se consuma con moderación y se tomen algunas precauciones antes de comerlo en materia de su manipulación:

 

Si se consume crudo puede ser potencialmente tóxico

 

Este cereal puede ser altamente nocivo para la salud si se consume crudo. Para poder comerlo, lo más recomendable es lavarlo y cocerlo al menos por 45 minutos.

Los expertos recomiendan comprar mijo procesado, de manera que pueda evitarse cualquier tipo de reacciones adversas por no lavarlo o cocinarlo bien.

Este cereal puede ser usado como guarnición de platos fuertes, de manera similar al arroz.

 

No es recomendable para personas con trastornos de tiroides

 

Consumir Mijo puede ser dañino para el metabolismo de la tiroides y el yodo, lo cual puede desarrollar el bocio. De esta forma puede causar problemas como el hipotiroidismo.

Si quien desee consumirla tiene problemas con la glándula tiroides, debe evitar consumirlo o en su defecto consultar con un experto antes de iniciar su consumo.

Si se está bajo tratamiento de medicamentos para la tiroides, consumir mijo puede entrar en contacto con ellos causando efectos secundarios.

Referencias:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.