Propiedades y Contraindicaciones del Fonio

El Fonio (Digitaria Exillis según su taxonomía científica) es uno de los más populares cereales antiguos que existen en la actualidad, ya que su sabor, así como todas sus propiedades nutricionales beneficiosas para la salud lo perfilan como un “alimento del futuro”.

Desde tiempos inmemoriales, los pueblos originarios de África lo han consumido ya que se le atribuían distintas propiedades curativas. Algunos de los pueblos nativos del continente, consideran al Fonio un alimento sagrado.  No por nada, varios de los países del occidente africano sustentan su economía y alimentación en este cereal.

Propiedades del fonio

A continuación, se mencionan algunas de las características beneficiosas para la salud que este cereal puede tener para quien lo consuma:

 

Potente antioxidante

 

Una de sus principales características es que es superior a muchos de los cereales tradicionales. Al ser un cereal antiguo, conserva sus propiedades originales puesto que nunca ha sido alterado su proceso natural de crecimiento de la mano del hombre.

El Fonio contiene muchos más antioxidantes que otros cereales similares, los cuales son beneficiosos para prevenir enfermedades degenerativas y crónicas como el cáncer, la artritis, el mal del Parkinson, etc.  Los antioxidantes sirven para retrasar el envejecimiento igualmente.

Las enfermedades crónicas y degenerativas, así como el envejecimiento son causadas por los radicales libres: átomos que se encargan de dañar las células sanas del organismo. Estos átomos nocivos pueden aparecer en el cuerpo gracias a la radiación solar, el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco, narcóticos o alimentos procesados.

De manera tal que, si se consume fonio se favorece la eliminación de los radicales libres en el organismo, aletargando el envejecimiento y previniendo enfermedades de todo tipo.

 

Es altamente nutritivo

 

El consumo de fonio es fundamental en gran parte de los países del continente africano gracias a la gran cantidad de nutrientes que contiene.

Según los estudios, el fonio tiene cuatro veces la proteína, tres veces la fibra y el doble de hierro que contiene el arroz integral, lo cual lo convierte en uno de los cereales más nutritivos que conoce el hombre.

Además, contiene aminoácidos esenciales como la metionina y la cistina, fundamentales para la salud capilar, la piel y las uñas.

 

Excelente para mujeres embarazadas y niños pequeños

 

Este cereal es excelente para mujeres en estado de embarazo, ya que  le proporciona los nutrientes necesarios para su salud y la del bebé. Los niños pequeños se ven beneficiados de su consumo gracias a que les proporciona la energía adecuada a su alta actividad física.

Los niños requieren de grandes cantidades de nutrientes para poder alcanzar un crecimiento ideal, por ello el fonio es tan utilizado en las naciones africanas. Su alto contenido nutritivo satisface muchas de las necesidades básicas alimenticias de su población, en comparación con otros cereales que no pueden llegar a ofrecer la mitad de los nutrientes que él ofrece.

 

Apto para diabéticos

 

Los diabéticos pueden consumir fonio sin correr riesgos mayores. Este cereal tiene muy bajo contenido glucémico, lo cual lo hace apto para incorporarlo en dietas para personas que sufren de trastornos surgidos por el azúcar.

 

Tiene muy poca grasa

 

Al no contener tantos carbohidratos como otros cereales, se hace ideal para consumirlo y prevenir la obesidad y el sobrepeso. La obesidad y el sobrepeso pueden ser causales de enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión y otros problemas.

Consumir fonio de manera abundante no afecta el peso de una persona de manera negativa gracias a la poca cantidad de grasa que tiene.

 

Excelente digestivo

 

El fonio contiene altas dosis de fibra, la cual sirve para favorecer el tránsito intestinal y facilitar la evacuación. Al ser un excelente digestivo, también previene de trastornos estomacales como la acidez y otros problemas.

 

Apto para celíacos y para intolerantes al gluten no celíacos

 

El Fonio es libre de  gluten, lo que lo hace un excelente aditivo a la dieta de personas que sufren de celiaquía. Este trastorno intestinal se caracteriza por la intolerancia del cuerpo de las personas que lo sufren al gluten, alterando el sistema inmunológico, el cual ataca al intestino y daña sus tejidos.

Cuando es muy grave, el daño puede extenderse a otros tejidos del organismo como los músculos o la piel, por lo tanto consumir cereales con gluten puede ser muy peligroso para personas celíacas.

Asimismo, al no tener casi gluten, este cereal puede ser beneficioso para personas alérgicas al gluten no-celíacos. No hay que confundir ambos trastornos, pues los intolerantes al gluten no celíacos no se ven afectados por la reacción autoinmune del organismo ante la presencia de gluten.  

 

Fortalece los huesos y previene dolores musculares

 

Teniendo un alto contenido en calcio y fósforo, el fonio ayuda a prevenir el desgaste de los huesos y de hecho los fortalece, evitando enfermedades como la osteoporosis y la artritis. El alto contenido en magnesio fortalece también a los músculos, su recuperación y evita calambres.

De esta forma, se convierte en un gran suplemento energético para deportistas, puesto que estos requieren de una musculatura cien por ciento operativa.

 

Excelente para prevenir la anemia

 

La anemia es un trastorno de la sangre que se caracteriza por la insuficiencia de oxígeno en ella. El hierro es un mineral que favorece el tránsito de la sangre a través del organismo ya que facilita el transporte de oxígeno. Consumir fonio le proporciona al cuerpo el hierro necesario para evitar este problema.

 

Sustituto de la carne en dietas veganas

 

El fonio contiene cantidades suficientes de proteínas y minerales que pueden encontrarse en alimentos de origen animal como las carnes, la leche, los huevos, el queso, etc. Al consumir fonio se ingieren muchos más nutrientes que otros cereales, como se ha dicho, porque este no ha sido modificado por el ser humano.

De esta forma, si se lleva una dieta vegana, se estarían consumiendo cantidades similares a las que se consumen normalmente en una dieta normal.

Contraindicaciones del fonio

Al ser un alimento de “reciente descubrimiento” por los países desarrollados europeos y en américa del norte,  no se encuentran contraindicaciones disponibles. Las investigaciones sobre sus posibles efectos secundarios están en proceso.

A pesar de todo, se recomiendan algunas cosas durante su consumo:

 

Se debe consultar a un especialista y acompañar la ingesta de Fonio con ejercicios

 

Como se ha dicho, no hay estudios que determinen hasta los momentos los aspectos negativos que puedan surgir si se consume fonio. Sin embargo, antes de consumirlo no está de más consultar al médico sobre cualquier posible implicación que tenga el ingerirlo de forma habitual en la dieta. Otro aspecto a considerar es que para llevar cualquier dieta, los nutricionistas siempre recomiendan realizar algún deporte para así tener una vida plenamente saludable.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.