Propiedades y Contraindicaciones de la Cañihua

La cañahua o cañihua (chenopodium pallidocaule según su taxonomía científica) goza de muchas propiedades que la convierten en un superalimento debido a su alto contenido energético y nutricional. Por ello organizaciones tan prestigiosas como la NASA o algunos deportistas la están utilizando como complemento alimenticio y energético para sus dietas.

Que sus propiedades recientemente descubiertas por el mundo moderno sean poco conocidas no significa que estas sean novedosas, ya que los pueblos originarios han hecho uso de la cañahua desde los tiempos de los incas. A continuación, se mostrarán distintas propiedades y contraindicaciones que deberán tomarse en cuenta durante su consumo.

Propiedades de la cañihua

La cañahua puede ser beneficiosa en muchos aspectos para la salud, en especial en los siguientes aspectos, los cuales han sido comprobados en estudios recientes:

 

Rico en proteínas

 

Su alto contenido en proteínas de alta calidad (un 20% aproximadamente) hacen de la cañahua un excelente aditivo para la dieta.  De esta forma se favorecen todos los procesos del cuerpo, ya que estos son necesarios para su correcto funcionamiento.

Consumir Cañahua es ideal para deportistas debido a esta razón, al contener proteínas y carbohidratos es un excelente suplemento energético fundamental para entrenamientos de alto rendimiento.

 

Excelente para los niños y adultos mayores

 

Su contenido proteico y energético convierte a este cereal exótico en un excelente aditivo para las dietas de niños, los cuales necesitan todo tipo de nutrientes durante su crecimiento, especialmente proteínas.

Los niños suelen tener una actividad física muy elevada en comparación con los adultos, por lo cual consumir cañahua en el cereal o en sus bebidas les proporcionará la vitalidad necesaria para enfrentar su actividad diaria sin cansarse.

Por su parte, para los adultos supone beneficioso debido a su alto contenido en vitaminas del complejo B y vitamina E, las cuales ayudan a regular el metabolismo y a regenerar los tejidos del cuerpo. Sumado a ello, la cantidad de energía que le proporciona a los adultos mayores les proporciona la vitalidad necesaria para enfrentar cada día de la mejor manera posible.

Los pueblos originarios,  especialmente los que existen en toda la cordillera andina (desde Mérida en Venezuela hasta la Patagonia) son conocidos por su longevidad. Es probable que se deba a la dieta que llevan, en la cual la cañahua tiene un puesto privilegiado.

 

Propiedades antioxidantes

 

La cañahua contiene una buena cantidad de antioxidantes que la hacen un excelente aditivo a la dieta para combatir todo tipo de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer o el envejecimiento al regenerar las células de los tejidos como la piel o los músculos.

Los antioxidantes se encargan de eliminar a los radicales libres, una serie de átomos independientes que dañan a las células sanas y que se generan de la ingesta de alimentos procesados, el consumo de bebidas alcohólicas, los narcóticos y el tabaco.

 

Rica en minerales

 

La cañahua contiene una excelente cantidad de minerales como el hierro, el calcio, fósforo, zinc y magnesio que son fundamentales para distintos procesos que el organismo necesita realizar para su correcto funcionamiento.

El hierro, por ejemplo, interviene directamente en el transporte de oxígeno de la sangre, mientras que el calcio fortalece y regenera los huesos. De manera tal, que consumir cañahua beneficia la regeneración de tejidos y la circulación correcta de la sangre.

Con una correcta circulación del oxígeno en la sangre se previenen enfermedades como la anemia y, por supuesto, el mal de páramo o soroche, el cual se caracteriza por afectar la circulación debido al poco oxígeno que existe en las alturas de los andes, de ahí a que los nativos de la región utilicen a este cereal para curar este mal.

 

Ayuda a combatir problemas cardiovasculares

 

Este cereal es beneficioso para la salud ya que ayuda a combatir todo tipo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la aterosclerosis y los paros cardíacos. Su contenido en aceites naturales beneficia la eliminación de colesterol, uno de los principales causantes de enfermedades cardiovasculares.

 

Excelente digestivo

 

Su contenido en fibra estimula el movimiento del intestino, favoreciendo a la digestión. Al consumir alimentos ricos en fibra como la Cañahua se previenen trastornos como la acidez, estreñimiento e indigestión de todo tipo.

 

Ideal para celíacos

 

Los celíacos no pueden consumir prácticamente ningún tipo de cereal, ya que la inmensa  mayoría de estos, salvo casos muy contados, contienen gluten. Estas proteínas hacen daño a los celíacos ya que el sistema inmunológico de estas personas reacciona de forma adversa ante estos y los ataca cuando entran en contacto con el intestino, llegando a causar daños severos en las paredes de las vísceras.

Los casos más graves de celiaquía pueden llegar a afectar otros tejidos, como músculos y causar complicaciones muy severas. Por lo tanto, los celíacos deben evitar todo tipo de cereales, a excepción de la cañahua, con la cual puede hacerse pan con la ventaja de que no existe gluten en su composición, lo cual la hace un sustituto perfecto para evitar complicaciones en personas intolerantes al gluten.

Contraindicaciones de la cañahua

Las contraindicaciones que contiene la Cañahua son prácticamente inexistentes. De hecho, las que se mencionan a continuación son simples recomendaciones para mantener una dieta saludable y balanceada.

No debe olvidarse nunca que para lograr una alimentación sana debe establecerse un punto de equilibrio con todos y cada uno de los alimentos que se consuman. Contiene muchos carbohidratos

Consumir cañahua en altas cantidades puede llegar a ser perjudicial para la salud, debido al alto contenido de carbohidratos que posee. Estos, si no se tiene una actividad física constante, pueden llegar a ocasionar problemas de peso. Cuando el cuerpo no absorbe los carbohidratos o tiene exceso de ellos suele almacenarlos en forma de grasa, lo cual puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad puede traer otras complicaciones consigo como diabetes, problemas cardíacos e hipertensión arterial, ya que está normalmente viene acompañada de todo tipo de dolencias surgidas de la ingesta de alimentos procesados o con altos contenidos de grasa saturada.

 

No apta para diabéticos

 

Su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud. No se debe olvidar que los azúcares forman parte de los carbohidratos más comunes y estos se encuentran en la cañahua, lo cual puede ser perjudicial para la salud de quienes tienen problemas pancreáticos como la diabetes.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.