Propiedades y Contraindicaciones del Sorgo

El sorgo (Sorghum spp. Según su taxonomía científica) es un cereal similar al maíz. De hecho, algunos le dicen “El maíz etíope” por su enorme parecido al maíz común. Este ha adquirido reciente popularidad, pasando a ser algo más que alimento para aves de corral.

Estudios recientes han determinado que sus propiedades beneficiosas, sobre todo para proteger el estómago de cualquier trastorno digestivo. A continuación se explicarán otros datos importantes inherentes a sus propiedades nutricionales y medicinales.

Este alimento se perfila como un alimento del futuro por todas estas propiedades nutricionales, las cuales serán excelentes sustitutos de algunos alimentos en las próximas décadas.

Propiedades del Sorgo

Contiene más propiedades nutritivas que el trigo

Los estudios recientes han determinado que el sorgo tiene en su composición nutricional muchos más nutrientes que el trigo común. Esto puede deberse a que este cereal ha sido manipulado por el hombre para acelerar su crecimiento y mejorar su resistencia a las plagas y condiciones climáticas.

Aunque esta manipulación ha hecho de las cosechas de trigo más resistentes y ha acelerado su crecimiento, ha sacrificado gran parte de sus nutrientes, razón por la cual tiene mucha menos proteína o minerales que otros cereales considerados “cereales antiguos” que no han sido manipulados por el hombre y conservan sus características naturales.

El sorgo es un cereal apenas manipulado por el ser humano a nivel biológico, por lo cual, contiene muchas más proteínas que el trigo común.

No contiene gluten

Este alimento no contiene gluten, un tipo de proteína de baja calidad que, al consumirla, puede generar una reacción auto-inmune de los anticuerpos del organismo, que atacan al intestino cuando el gluten entra en contacto con él. A esta reacción se le conoce como celiaquía y la ciencia todavía no puede determinar su origen exacto, el cual indica que se debe a cuestiones genéticas.

Este trastorno puede ser aún más perjudicial si el celíaco no toma precauciones con su dieta. Es sabido que la celiaquía, cuando es muy grave, puede llegar a dañar no solo el tejido intestinal, sino el de otros órganos e incluso, el tejido muscular.

El Sorgo es un excelente sustituto de alimentos como el maíz, la avena y el trigo, los cuales son cereales que contienen altas cantidades de gluten.

Protector gástrico

Este cereal es altamente rico en fibras, lo cual le confiere propiedades protectoras para el sistema digestivo. La fibra favorece el movimiento intestinal, lo cual ayuda a aliviar el estreñimiento, regula los cuadros de diarrea, alivia el dolor abdominal y ayuda con la eliminación de gases.

Rico en minerales

El sorgo tiene una cantidad importante de minerales y vitaminas que le otorgan energía al cuerpo. Minerales como el hierro, calcio, cobre, magnesio, zinc, potasio y fósforo le confieren propiedades únicas. El hierro es un potente energizante que estimula la hemoglobina y con ello el tránsito del oxígeno en la sangre, previniendo problemas como la anemia y el decaimiento.

Por su parte, el calcio y el magnesio ayudan a la regeneración de los huesos y su fortalecimiento. El zinc y el cobre, son excelentes energizantes que ayudan al cuerpo a recuperar fuerzas después de una gran actividad física y favorecen el crecimiento. De hecho, la ausencia de zinc en el cuerpo humano retrasa notoriamente el crecimiento en niños pequeños, por lo cual consumir sorgo

El potasio beneficia la salud cardiovascular, previniendo enfermedades como la hipertensión, la hipotensión, la arterosclerosis y las afecciones cardíacas.

Bueno para enfermedades respiratorias

El sorgo tiene propiedades  demulcentes, lo que le profiere la capacidad de proteger la mucosa ubicada en la piel interior de los órganos. Por ello, puede ayudar a calmar la tos.

Antioxidante

El sorgo tiene propiedades antioxidantes si se consume en cantidades moderadas. Los antioxidantes son moléculas capaces de erradicar a los radicales libres, unos átomos capaces de dañar las células sanas y con ello ocasionar todo tipo de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer.

Los radicales libres pueden producirse en el cuerpo por la radiación solar, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el tabaco, narcóticos y la ingesta de alimentos procesados.

Antiinflamatorio y cicatrizante

El sorgo contiene una cantidad sustanciosa de taninos, los cuales benefician la desinflamación de tejidos y la cicatrización de las heridas. De esta forma el sorgo puede prevenir enfermedades como la artritis o la artrosis, además favorecer la desinflamación muscular en caso de golpes, lesiones o desgarros.

Bueno para la diabetes

El sorgo tiene la capacidad de absorber el azúcar del organismo y la libera. De esta forma, permite la asimilación de la glucosa y ayuda a prevenir dolencias como la diabetes. De hecho, este cereal es un sustituto ideal de otros cereales con alto contenido de glucosa como el trigo o el maíz en dietas pensadas para personas diabéticas.

Contraindicaciones

Producto poco conocido

El sorgo no tiene tanta popularidad como los cereales tradicionales en el mundo occidental, por lo cual conseguirlo puede ser difícil. Para adquirir sorgo en bruto, debe acudirse a tiendas naturistas o especializadas en productos importados.

Puede causar intoxicación si se consume en exceso

El sorgo contiene ácido cianhídrico, lo cual es altamente tóxico. No deben consumirse ni el tallo ni las hojas de sorgo y antes de iniciar su ingesta, se debe estar seguro de su correcto procesamiento o en su defecto, someterlo a cocción durante 45 minutos para poder hacerlo consumible.

Los síntomas de la intoxicación con ácido cianhídrico son mareos, cefalea, vómitos, dolor abdominal, lagrimeo, rubefacción fácil y en casos extremos puede desencadenar en un paro respiratorio. En estos casos, debe acudirse rápidamente al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Este ácido es responsable de la inactivación de las enzimas encargadas de la respiración de las células del cuerpo. Si esto sucede, las células de la sangre no pueden captar oxígeno y con ello, todos los tejidos del cuerpo pueden entrar en shock.

Ante cualquier duda, lo más recomendable es moderar el consumo de Sorgo y consultar al médico sobre los posibles riesgos de consumirlo.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.