Propiedades y Contraindicaciones del baobab

El baobab (Adansonia digitata según su taxonomía científica) destaca por ser uno de los principales superalimentos que el continente africano le muestra al mundo occidental y que pueden ser empleados como alternativa medicinal y nutritiva.

Los pueblos originarios del áfrica, consideran a este árbol como sagrado, al punto de llamarlo “el árbol de la vida” gracias a todas las propiedades beneficiosas para la salud que ofrece, entre las que destacan su alta cantidad de antioxidantes y sus numerosos nutrientes.  Además, se le conoce como “El árbol farmacia” o “árbol botella” en algunas regiones del continente.

Propiedades del Baobab

 

Potente antioxidante

 

El fruto del baobab contiene muchos más antioxidantes  que cualquier otro fruto silvestre similar. Estos se caracterizan por favorecer la regeneración de las células que componen todos los tejidos del organismo, previniendo de esta forma el envejecimiento y todo tipo de enfermedades degenerativas o crónicas.

¿Qué causa la oxidación del cuerpo? Unos átomos conocidos como radicales libres, los cuales, al no formar parte de una cadena de átomos (como los que conforman a las células) se anexan por la fuerza a las células sanas, dañando la cadena de átomos que la conforma y, en consecuencia, creando muchos más radicales libres.

Los radicales libres se generan en el cuerpo debido al consumo excesivo de alimentos procesados, alcohol, tabaco, narcóticos y por la radiación solar. Consumir baobab puede ayudar a reducir su influencia de manera notoria, beneficiando al organismo y retrasando su envejecimiento.

 

Excelente antiinflamatorio

 

El baobab puede favorecer la desinflamación del organismo, ya que tiene propiedades similares a las de medicamentos como la fenilbutazona, el ibuprofeno o el nurofen.

La ventaja que tiene sobre estos medicamentos antiinflamatorios es que es natural y no ejerce trastornos negativos para la salud del estómago.

El baobab se puede consumir para reducir la inflamación muscular surgida por una lesión, prevenir la artritis, artrosis y todo tipo de enfermedades inflamatorias.

 

Estimula el sistema inmunológico

 

El fruto del baobab es rico en vitamina C, el cual es un antioxidante capaz de estimular la proliferación de anticuerpos como los glóbulos blancos, fortaleciendo así las defensas del organismo.

El sistema inmunológico es una medida de defensa del organismo contra bacterias, virus, microorganismos y todo tipo de agentes patógenos causantes de infecciones, cuadros virales y enfermedades como la gripe, infecciones respiratorias, entre otras.

Estudios recientes afirman que tener un sistema inmunológico sano puede hacer al cuerpo más resisten a enfermedades de transmisión sexual de todo tipo, por lo tanto consumir baobab puede ser un excelente aditivo a la dieta.

 

Rico en minerales

 

El “fruto del árbol de la vida” tiene abundantes cantidades de hierro, potasio, calcio, magnesio y otros más, que son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

El hierro, estimula la circulación del oxígeno en la sangre, de manera tal que previene trastornos como la anemia o la fatiga. Por su parte el potasio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, hipertensión, hipotensión e infartos.

El calcio y el magnesio fortalecen los huesos y mejoran la salud ósea. Consumir Baobab ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y osteopenia.  

 

Es un buen analgésico

 

El baobab contiene grandes cantidades de esteroles y saponinas, los cuales son excelentes para reducir el dolor. Se han realizado estudios a los efectos que tiene el baobab y se ha determinado que gracias la elevada cantidad de esteroides que contiene es posible usarlo como analgésico.

 

Gran protector hepático

 

Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y el contenido abundante de esteroides naturales que contiene el baobab le confieren características protectoras del hígado, ayudando a favorecer su regeneración, previniendo enfermedades como la cirrosis o distintos trastornos hepáticos.

 

Energizante ideal para deportistas

 

La cantidad abundante de minerales y nutrientes que posee lo convierten en un aditivo excepcional para la dieta de deportistas de alto rendimiento, los cuales requieren altas dosis de energía para poder cumplir con sus regímenes de entrenamiento. Consumir baobab le proporcionará al que lo haga la energía suficiente no solo para hacer deporte de manera satisfactoria, sino para cumplir con su jornada laboral sin cansancio y con alta productividad.

 

Propiedades cosméticas

 

El baobab es un potente antioxidante, de manera tal que ayuda a retrasar bastante el envejecimiento.

Esto se debe a su contenido de Vitamina C, el cual estimula la producción de colágeno, una proteína indispensable para estimular el crecimiento de los huesos, la piel, los tejidos, cartílagos como las uñas y el cabello.

La vitamina C también estimula la creación de elastina, otra proteína que le da elasticidad y tonificación a la piel, dándole un aspecto sano, terso y joven.

Las hojas de baobab y el aceite son utilizados para este fin. Algunos pueblos africanos cuentan historias de los poderes milagrosos de los baños en infusiones con hojas de baobab, los cuales ayudan a curar las picaduras de insectos, llagas y todo tipo de inflamaciones cutáneas.

Asimismo, el aceite es utilizado de forma tópica para hidratar la piel. Este se obtiene de la semilla de baobab, la cual contiene alfa y beta carotenos,  ácidos grasos y otros componentes que favorecen la salud de la piel.

Contraindicaciones del baobab

Los estudios recientes no son del todo concluyentes cuando se habla del baobab. Existen algunas preocupaciones sobre algunas de sus características, como lo son la presencia de algunos ácidos grasos que pueden llegar a ser nocivos, pero sus cantidades son muy ínfimas.  

 

Consumir la dosis recomendada

 

Los expertos desaconsejan consumir más de la dosis recomendada, que es una cucharada pequeña al día.

 

Consulte a su médico antes de iniciar su consumo

 

Aunque no tiene casi contraindicaciones, hay algunas investigaciones que sugieren que en la pula de su fruta, el baobab contiene compuestos que pueden llegar a ser nocivos para la salud. Asimismo, las semillas de baobab contienen ácido graso ciclopropano, el cual tiene un efecto negativo en la síntesis de los distintos ácidos grasos, por lo tanto, debe consumirse con moderación.

Ante todo,  hay que recordar que ningún alimento puede consumirse de forma excesiva porque ello puede llegar a ser perjudicial para la salud a largo plazo. De manera tal que

Referencias:

 

1 comentario en “Propiedades y Contraindicaciones del baobab”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.