CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO:
El trigo duro (Triticum durum según su taxonomía científica) goza de una creciente popularidad debido a sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud, especialmente en cuanto a la salud gastrointestinal se refiere. Este trigo, cuando se fríe es llamado Freekeh, que no es más que una forma tradicional de consumirlo.
El Freekeh contiene, además de las características naturales del trigo con el que se cocina, distintas características inherentes al proceso de tueste al que se le somete, de manera tal que es un poderoso alimento que puede ser incorporado a la nutrición.
Propiedades del freekeh
Las propiedades beneficiosas para la salud que el freekeh puede aportar a la nutrición y salud del ser humano son muchas, las cuales se mencionan a continuación:
Alto contenido en proteínas
Según algunos estudios, el freekeh contiene muchas más proteínas que las existentes en el trigo maduro. Este cereal se hace con granos de trigo joven o trigo verde, lo cual le hace conservar mucho más proteínas, minerales y vitaminas que el trigo más desarrollado.
Contiene muchas vitaminas
El freekeh contiene una importantísima cantidad de vitaminas A, vitaminas pertenecientes al complejo B, Vitamina E y Vitamina C. Estas vitaminas favorecen la regeneración de los tejidos como las uñas y el cabello, fortalecen a los huesos, estimulan el metabolismo y estimulan la producción de colágeno, el cual mantiene la piel sana.
Gran cantidad de minerales
El freekeh contiene en su composición minerales como el hierro, zinc, magnesio, potasio y selenio, los cuales aportan energía al organismo. El hierro, por ejemplo, es fundamental para el correcto tránsito del oxígeno por las arterias. De esta forma, se previene el decaimiento y el cansancio.
El potasio es excelente para controlar y prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, las afecciones cardíacas, la arterosclerosis, etc.
El magnesio, por su parte, favorece la recuperación muscular y la resistencia, lo cual lo hace fundamental para hacer ejercicio. Consumir freekeh como botana o en barras energéticas puede proporcionar la suficiente energía a los deportistas para cumplir con su jornada de entrenamiento diario.
Estimula al sistema inmunológico
Este cereal, debido a la forma en la que se prepara contiene una alta cantidad de probióticos; elementos fundamentales para la creación de anticuerpos, glóbulos blancos como los linfocitos y leucocitos, los cuales eliminan todo tipo de agentes patógenos como las bacterias, los virus y los microbios.
Además de probióticos, la presencia de vitamina C en el freekeh, la cual es un poderoso antioxidante, estimula la producción de defensas, blindando al organismo. Con un sistema inmunológico sano se pueden prevenir enfermedades de gravedad menor o media como la gripe, los cuadros virales, las infecciones respiratorias.
También se ha determinado que mientras más efectiva sea la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, el organismo puede resistir todo tipo de enfermedades más graves y potencialmente mortales como el ébola, la tuberculosis y algunas enfermedades de transmisión sexual.
Bajo índice glucémico
El freekeh tiene mucha menos glucosa que otros cereales. Su alto contenido en fibra y proteínas son los responsables de esta característica, lo cual lo hace beneficioso para personas que sufran de problemas como la diabetes u otros trastornos pancreáticos relacionados con la ingesta excesiva de azúcar.
Favorece la digestión
El freekeh puede favorecer la digestión gracias a la importante cantidad de fibra que contiene. Esta favorece el movimiento intestinal, aliviando dolores estomacales surgidos por el estreñimiento y ayuda a regular la diarrea. Consumir una cantidad de freekeh adecuada puede proporcionar al individuo
Ideal para controlar y perder peso
El almidón que contiene este cereal, al ser consumido, genera la sensación de saciedad en el cuerpo, lo cual causa que se coma menos y con ello, se controle el peso y con ello se favorezca la pérdida del mismo.
En comparación con otros cereales similares, como la cañahua, contiene mucha menos grasa y más fibra, lo cual también es beneficioso para perder peso ya que esta absorbe y arrastra la grasa en las arterias.
Versátil para ser utilizado en la cocina
Este cereal contiene, además de muchos más nutrientes que otros, un sabor único que hacen de él el perfecto sustituto del arroz en las guarniciones. De hecho, en la gastronomía de los países árabes es muy valorado por estas características, utilizándolo en el tabule, como relleno de algunos vegetales y como acompañante de frutas y yogures.
Contraindicaciones del freekeh
Aunque el freekeh tiene muchas propiedades beneficiosas, en algunos casos puede ser terriblemente perjudicial para la salud debido al alto contenido de gluten que contiene. El trigo, sea cual sea su tipo, se caracteriza por contener esta proteína, que además de no aportar grandes beneficios al cuerpo, puede ser dañina en los siguientes casos:
Contiene gluten
Este cereal contiene gluten, como todas las especies de trigo y los productos que de este se derivan, por lo cual consumirlo puede ser perjudicial para personas celíacas. La celiaquía es un trastorno genético en el cual el sistema inmunológico reacciona desfavorablemente atacando el intestino cuando el gluten entra al mismo.
Esta reacción auto inmune puede dañar el tejido intestinal y en algunos casos más graves el tejido de otros órganos, por lo tanto, consumir freekeh está contraindicado en estos casos.
Alergia al trigo
No se debe confundir la intolerancia al gluten no celíaca con el trastorno de la celiaquía. Hay personas que no deben consumir trigo o ninguno de sus derivados ya que la presencia de gluten en ellos puede ser perjudicial para la salud. Los síntomas más comunes de este trastorno son diarrea, dolor abdominal, flatulencias e inflamación intestinal.
Ante cualquier duda, lo más recomendable es consultar al médico o nutricionista antes de iniciar el consumo de freekeh y cuál es la cantidad más adecuada para que su consumo no sea perjudicial para la salud.
Los expertos siempre recomiendan que, para llevar una vida saludable debe acompañarse la alimentación con una rutina diaria de ejercicios (preferiblemente cardiovasculares y de bajo impacto si no se es atleta de alto rendimiento) que favorezcan la asimilación de nutrientes.
Referencias:
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5597497/
- http://ww2.odu.edu/~lmusselm/plant/bible/frikeh.php
- https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1085&context=foodscidiss
- https://www.vogue.es/belleza/nutricion-dietas/articulos/nuevo-superalimento-freekeh/31590
- https://www.miarevista.es/salud/articulo/sabes-que-es-el-freekeh-es-el-alimento-de-moda-851512121626
- https://www.hola.com/cocina/nutricion/2015081380300/freekeh-propiedades-nutricionales-recetas/
- https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/alimentos-saludables/que-es-el-freekeh-origen-y-caracteristicas-nutricionales