CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO:
El rambután (Nephelium lappaceum según su taxonomía científica) es un fruto exótico originario del continente asiático, el cual crece específicamente al sudeste y es cultivado con asiduidad en Malasia e Indonesia. Como muchos de los frutos que subsisten en aquella región del mundo, tiene propiedades que le eran desconocidas hasta hace poco al mundo occidental.
Este fruto se asemeja a otros similares existentes en las islas del caribe, sin embargo contiene muchas más propiedades beneficiosas para la salud.
Considerado un alimento energético por naturaleza, el rambután se perfila como un excelente aditivo para deportistas. A continuación se mostrarán sus propiedades más destacables, contraindicaciones y algunos efectos secundarios que pueden derivar de su consumo.
Propiedades del Rambután
Energizante natural
Este fruto contiene grandes cantidades de hidratos de carbono y proteínas, lo que proporciona al organismo cantidades extra de energía. De esta forma se mejora el rendimiento de personas que requieren grandes cantidades de energía, como deportistas de alto rendimiento.
Incorporarlo a la dieta proporciona la energía necesaria para culminar la jornada laboral sin cansancio y con mucha vitalidad. Un cuerpo vigoroso se previene de trastornos como el estrés, la depresión y el decaimiento.
Estimula el sistema inmunológico
El sistema inmunológico se ve beneficiado del consumo de rambután gracias a su abundante contenido en vitamina C. De esta forma estimula la producción de glóbulos blancos y anticuerpos necesarios para enfrentar todo tipo de enfermedades patógenas, ocasionadas por microbios, bacterias y cuadros virales.
Fortalece el sistema neurológico
El rambután contiene elementos pertenecientes al complejo B de manera abundante, por lo que favorece al sistema neurológico. El ácido fólico (Vitamina B) es responsable de la estimulación de las neuronas, lo que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el alzhéimer, el Parkinson y la acumulación de placa en el cerebro.
Estimula el metabolismo
El metabolismo es el responsable de la correcta asimilación de los nutrientes alojados en los alimentos. Como contiene elementos del complejo B, el rambután favorece el correcto funcionamiento del metabolismo y la asimilación de nutrientes.
Asimismo beneficia el fortalecimiento de tejidos como el de las uñas, los músculos y el sistema óseo.
Hidratante natural
El rambután contiene mucha agua, lo que lo convierte en un hidratante eficaz, capaz de calmar la sed rápidamente. Un cuerpo hidratado es sinónimo de salud, ya que el agua proporciona la energía necesaria y los minerales básicos para el correcto funcionamiento del cuerpo. Podría decirse que el agua es, junto a una alimentación balanceada, el principal combustible del organismo.
El consumo de agua abundante favorece la actividad neuronal y la eliminación de toxinas a través de la orina y el sudor, por lo tanto el rambután se convierte en un excelente diurético.
Antioxidante
El rambután contiene grandes cantidades de Vitamina C, el cual es uno de los antioxidantes más poderosos que otorga la naturaleza. Este ayuda a la absorción del hierro, el cual también colabora con la eliminación de los radicales libres, una serie de átomos nocivos para la salud ya que son capaces de dañar a las células sanas y causar todo tipo de trastornos como enfermedades degenerativas y crónicas, envejecimiento e inflamación.
Los radicales libres se originan en el organismo debido a la ingesta de alimentos procesados dañinos para la salud, la exposición a la radiación solar, la contaminación y el consumo de sustancias nocivas como el cigarrillo, las bebidas alcohólicas y los narcóticos.
Estudios recientes determinan que el rambután contiene propiedades anticancerígenas. Dichos estudios fueron llevados a cabo por miembros de la Universidad Kebangsaan de Malasia.
Previene enfermedades cardiovasculares
La vitamina C, el potasio y la poca cantidad de sodio que posee benefician al sistema cardiovascular y reducen la presión arterial, de manera que se pueden prevenir todo tipo de enfermedades como las afecciones cardíacas, la hipertensión arterial y los accidentes cerebrovasculares.
Protector renal eficaz
Este pequeño fruto contiene altas dosis de fósforo, el cual beneficia la eliminación de todo tipo de residuos de arenilla o alimentos en los riñones, previniendo la creación de cálculos renales. De esta forma el fruto favorece el correcto funcionamiento de los riñones, lo cual permite la correcta eliminación de toxinas a través de él.
Fortalece los huesos y dientes
Debido a su alto contenido en minerales como el calcio, el rambután es capaz de fortalecer a los huesos gracias a que este mineral beneficia su desarrollo y regeneración. Igual sucede con la salud de los dientes.
Favorece la digestión
Su importante contenido en fibra estimula el movimiento intestinal, permitiendo al organismo evacuar con normalidad. Consumiendo rambután se pueden prevenir trastornos digestivos como el estreñimiento, las flatulencias y la acidez que se origina de no asimilar correctamente los alimentos.
Sus beneficios para el sistema digestivo no acaban ahí. El rambután es excelente para prevenir enfermedades como la disentería y otros padecimientos similares.
Beneficia la proliferación de glóbulos rojos
Este fruto contiene algunas trazas de cobre, lo que beneficia a la hemoglobina en cuanto a la proliferación de glóbulos rojos se refiere. Estos son los encargados del transporte de oxígeno en la sangre.
Propiedades estéticas
Utilizar rambután como una mascarilla o consumiéndolo directamente mejora la salud capilar, evitando la pérdida de cabello. Es capaz de mantener la piel suave, fresca y saludable.
Contraindicaciones del Rambután
El rambután es una fruta sana y no contiene casi contraindicaciones. Ante cualquier duda, es recomendable consultar a un nutricionista o a un médico antes de iniciar su consumo en algunos casos, de manera que se eviten trastornos o efectos secundarios como los que se mencionarán a continuación.
Evitar en caso de insuficiencia renal
Aunque el rambután beneficia a la salud de los riñones en cuerpos sanos, no es el caso cuando se sufre de insuficiencias renales debido al alto contenido de potasio que tiene.
Contraindicado para pacientes diabéticos
Este fruto es sumamente dulce, lo que da indicio de su alto contenido en azúcares o glucosa. Consumirlo de manera excesiva puede favorecer enfermedades como la diabetes.
Contraindicado en casos de dermatitis o problemas de la piel
Consumir rambután puede ser beneficioso en condiciones normales. Sin embargo, consumirlo cuando se atraviesa por cuadros dermatológicos solo aumenta la comezón y el enrojecimiento de la piel. Consultar a un experto antes de iniciar su consumo en estos casos.
Puede ocasionar trastornos de sobrepeso y obesidad si se consume en forma excesiva
Consumir rambután puede ser perjudicial si no se hace en compañía de una dieta saludable y ejercicios, ya que su alto contenido de azúcares lo convierte en una fuente de energía a tomar en cuenta. Cuando el cuerpo no consume dicha energía, la almacena en el único lugar donde puede: los músculos. De esa forma, se aumenta de peso porque convierte la energía almacenada en grasa corporal.