Propiedades y Contraindicaciones del Rábano Negro

El rábano (Raphanus Sativus según su taxonomía científica) es una de las hortalizas más comunes del mundo occidental gracias a su extensión por parte de los romanos, durante su auge como civilización. No se tiene certeza del origen exacto de esta planta, sin embargo se toma por cierto que es una herencia de los antiguos egipcios y mesopotámicos, aunque también hay pruebas de su cultivo en China hace milenios.

Esta hortaliza posee distintas variedades, entre las que se puede destacar el rábano negro como una de las más beneficiosas y nutritivas para la salud, especialmente la del sistema digestivo. Del zumo de rábano negro (la forma más común de consumirlo) se ha determinado que posee muchísimos beneficios para la salud. Las principales propiedades de esta variedad del rábano son las siguientes:

Propiedades del Rábano Negro

Normalmente el consumo de rábano negro está asociado a la prevención y tratamiento de algunas enfermedades. Específicamente, el rábano negro puede considerarse un “súper digestivo” ya que favorece la asimilación de nutrientes y protege al estómago y al hígado. Contiene igualmente propiedades depurantes, por lo que es un aditivo ideal para la limpieza del organismo.

Sus propiedades más específicas, se presentan a continuación:

Excelente protector hepático

El Rábano negro se caracteriza por sus propiedades coleréticas y colagosas, las cuales favorecen especialmente los procesos naturales del hígado. Es conocida su efectividad para tratar trastornos como las migrañas hepáticas, dispepsias, problemas de bilis y hepatitis. También favorece el drenaje adecuado del hígado gracias a su alto contenido en azufre, el cual favorece este proceso.

También favorece el trabajo de la vesícula biliar, un órgano que favorece el proceso de limpieza que realiza el hígado en el cuerpo humano. Este pequeño órgano almacena bilis, ayuda a eliminar grasa del organismo y favorece la digestión.

Favorece la digestión

Sus propiedades enzimáticas le confieren características ideales para mejorar la digestión gracias a su capacidad de estimular la producción de jugos gástricos, los cuales son esenciales para la desintegración de la comida y la absorción de sus nutrientes.

Con una excelente digestión y absorción de nutrientes necesarios se previenen trastornos como la acidez, los malestares abdominales y el estreñimiento. Su alto contenido en agua y fibra estimula el movimiento de los intestinos y regula las funciones del colon.

Previene enfermedades cardiovasculares

El rábano negro potencia al hígado, el cual es responsable de la eliminación efectiva de la grasa. Por ende favorece la supresión del colesterol en la sangre, de manera que ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión, las fallas cardíacas, arteriosclerosis y los accidentes cerebrovasculares. También es un excelente aliado para la pérdida y el control de peso.

Eficaz para el cuidado de la piel

Contiene vitaminas A y E, excelentes rejuvenecedores. Estas vitaminas favorecen la regeneración de las células que conforman el tejido de la piel y los músculos, eliminando la acción de los radicales libres, quienes son los responsables del  envejecimiento. Gracias a sus propiedades hepatoprotectoras, beneficia la salud de la piel.

Es importante destacar que el hígado es el principal responsable de la pigmentación de la epidermis, por lo tanto de su salud dependerá el color de la piel humana.

Favorece el trabajo de los riñones y es diurético

El rábano negro favorece la eliminación de toxinas  y el excedente de nutrientes del organismo. No solo favorece al hígado, sino que también ayuda a los riñones. Ayuda a prevenir enfermedades como la cistitis y la proliferación de cálculos renales por sus propiedades depurativas.

Su alto contenido en agua y sus propiedades coleréticas favorecen la eliminación de líquidos y toxinas a través de la orina y la transpiración, de manera que favorece el trabajo renal evitando que estos cumplan con toda la labor de limpieza, filtración y depuración del organismo.

Analgésico natural

El zumo de rábano negro en compañía de un masaje puede ayudar a aliviar dolores musculares, contusiones y radiculitis. Es bueno para aliviar dolores como el de la artritis o la artrosis.

Favorece al sistema inmunológico

Sus propiedades favorecen la eliminación de bacterias ya que estimula la proliferación de glóbulos blancos y anticuerpos, de manera que blinda al cuerpo de infecciones de todo tipo.

Contraindicaciones del Rábano Negro

La principal contraindicación del rábano negro es que no puede consumirse de forma excesiva bajo la concepción de que su uso constante y generoso mantendrá un sistema digestivo sano. Aunque la medicina no lo contraindica, sí advierte de sus efectos nocivos para la salud en caso de exceder su consumo o acompañarlo de alimentos pertenecientes a su misma familia.

En caso de incorporarlo a la dieta diaria, hacerlo progresivamente.

Los gastrólogos no recomiendan su incorporación a la dieta de forma súbita o en abundantes cantidades ya que puede causar idiosincrasia a los fármacos. Este es un trastorno similar a las alergias causado por la genética, pero mucho más nocivo ya que lo causa el sistema inmunológico.

En caso de sufrir de hipotiroidismo, debe consumirse con prudencia.

Los expertos no recomiendan el consumo de rábano negro en compañía de otros vegetales como brócoli, coles o nabos debido a su alto contenido en glucosinolatos, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud en grandes cantidades.

El bocio es una enfermedad de la tiroides que causa el agrandamiento de la glándula gracias a la deficiencia de yodo o bien por el consumo excesivo de vegetales pertenecientes a la familia de la col  

Puede favorecer la aparición del cáncer

El rábano negro contiene nitrito, el cual puede causar cáncer si entra en contacto con las aminas. De este contacto surge el compuesto N-Nitroso. Por lo tanto su consumo no está recomendado para personas que sufren de cáncer, en especial de estómago.

Es fundamental consumirlo de forma moderada en aras de evitar efectos secundarios.

El nitrito en grandes cantidades puede ser nocivo para la sangre

Cuando hay excesivos niveles de nitrito puede llegar a interactuar de manera desfavorable con la hemoglobina, causando un trastorno de la sangre llamado metahemoglobinemia, el cual consiste en la proliferación excesiva de metahemoglobina, la cual no es capaz de transportar oxígeno por las venas, por lo que la sangre adquiere un color azulado, conocido como cianosis.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de coloración azulada en uñas, labios y mejillas.

Contraindicado en caso de padecer enfermedades digestivas

Aunque el rábano negro puede favorecer la digestión y el cuidado del hígado en pacientes sanos, si ya se sufre de alguna enfermedad o dolencia estomacal seria, no es recomendable su uso. No es recomendable específicamente en caso de sufrir de las siguientes dolencias: enterocolitis, flatulencia y gastritis.

Contraindicado para alérgicos al sulfuro de dialilo

El rábano negro puede contener dosis dañinas de sulfuro de dialilo para personas que sean intolerantes. Este elemento se consigue principalmente en el ajo y la cebolla, pero ciertos estudios han demostrado que el rábano negro ha demostrado posee esta sustancia.

Entre los efectos secundarios que causa pueden mencionarse la rinitis, la dermatitis por contacto y cuadros asmáticos. El sulfuro de dialilo es capaz de atravesar los guantes, por lo cual no se pueden prevenir estos efectos a menos que los guantes con los que se manipule sean de un tipo menos comercial (y por ende, más costosos).

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.