Propiedades y Contraindicaciones del Ghee Mantequilla

Cualquiera diría que consumir mantequilla es perjudicial para la salud por su alto contenido calórico. Pero es importante saber diferenciar los tipos de mantequilla existentes en el mercado, como lo son la manteca, la mantequilla, la margarina y el Ghee.

Cada una de ellas proporciona distintas características al organismo ya que se manufacturan en distintos momentos del proceso de pasteurización de los lácteos, lo que le da a cada uno distintas propiedades.  El ghee se caracteriza por ser una de las mantequillas más ligeras que existe. Su uso es conocido en la cocina de la india, donde es considerado el “Elixir dorado” por la ayúrveda (medicina tradicional en sánscrito).

Entre las características más importantes del ghee pueden destacarse su fácil asimilación por parte del organismo en comparación con otro tipo de margarinas, su contenido nutricional, sus propiedades medicinales y su uso en la gastronomía.

Propiedades del Ghee Mantequilla

Beneficia la salud cardiovascular

Consumir mantequilla clarificada mejora el perfil lipídico siempre y cuando se haga con moderación. De esta forma se pueden controlar el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre, evitando trastornos cardiovasculares como la hipertensión, deficiencias cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Favorece la digestión

La digestión se puede ver beneficiada con el consumo de mantequilla clarificada o ghee. Esto se debe a que es capaz de suavizar la mucosidad gástrica y estimular el movimiento intestinal gracias a sus efectos ligeramente laxantes. Gracias a esta propiedad, puede ayudar a combatir trastornos como la gastritis, la acidez, el reflujo, las úlceras y el estreñimiento.

Es considerado un vehículo de nutrientes liposolubles, lo que favorece la absorción de los mismos.

Protege al hígado

El ghee es capaz de estimular la segregación de bilis por parte del hígado, lo que beneficia positivamente al organismo ya que esta es capaz de disolver los ácidos grasos. La bilis facilita la eliminación de cálculos en la vesícula formados principalmente por grasa.

De esta forma, se previenen muchas enfermedades, como el hígado graso, los cálculos y la intoxicación hepática. Por ende, consumir ghee en cantidades moderadas puede beneficiar la depuración del hígado en caso de consumir alcohol.

Tiene efectos antiinflamatorios

La inflamación de los tejidos puede causar todo tipo de problemas, entre los que se destacan problemas degenerativos como la artritis y la artrosis, gracias a la capacidad degenerativa que puede llegar a ocasionar la inflamación sobre las células del organismo.

De hecho, la inflamación puede acelerar problemas cardiacos como la arteriosclerosis, la cual se origina tanto por la generación de placa en las arterias como  por la inflamación de las mismas. Consumir Ghee de forma moderada desinflama al organismo ayudándolo a mantenerse sano y vigoroso. Su contenido en ácidos poliinsaturados también beneficia al proceso de desinflamación corporal.

Antioxidante natural

La mantequilla ghee contiene alto contenido en vitamina A y E, lo cual la hace beneficiosa para la regeneración de tejidos. Estas vitaminas son excelentes antioxidantes que protegen las células sanas del cuerpo de la incidencia de los radicales libres, los cuales son causados por la mala alimentación, la contaminación, la radiación solar y  el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco y los narcóticos.

Consumirla en cantidades moderadas beneficia la regeneración del organismo, la piel y los músculos, lo que retrasa el envejecimiento. También es conocida la importancia de los antioxidantes para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer. Los aceites monoinsaturados que componen a la mantequilla ghee son excelentes antitumorales.

Bueno para pacientes con sobrepeso y diabetes

La mantequilla ghee contiene ácido butírico, el cual incide en la sensibilidad a la insulina y la pérdida de peso. Consumirlo en una dieta saludable, de forma moderada, es excelente. El procesamiento de la mantequilla ghee elimina muchas de las propiedades que contiene la margarina tradicional y le son perjudiciales al organismo, es mucho más ligera.

Ayuda a la generación de ácidos grasos poliinsaturados

Los ácidos poliinsaturados son los responsables de la eliminación de triglicéridos y colesterol del organismo. Estos son conocidos como Omega 3, 6 y 9. Estos no solo ayudan con la supresión de los triglicéridos, sino que también benefician al sistema nervioso y la actividad cerebral, previniendo enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la senilidad y el Parkinson.

Favorece la circulación y la salud ósea

Su contenido en vitamina K2 es provechoso para el organismo gracias a que esta fortalece y regenera los huesos. Asimismo, la mantequilla ghee favorece la coagulación sanguínea, previniendo problemas hemorrágicos.

Excelente para intolerantes a la lactosa

Al eliminarse la proteína de la mantequilla durante su procesamiento, la mantequilla pierde algunas de sus características, como la lactosa. De esta forma los intolerantes a los lácteos pueden consumirlo sin repercusiones para su salud.

Buena para la piel

Los beneficios de la mantequilla clarificada no vienen solo de su consumo, sino que también puede beneficiar a la piel si se aplica de forma tópica. Sirve para curar eccemas, erupciones cutáneas y quemaduras. Debe aplicarse directamente sobre la herida para que surta efecto.

Ayuda a aclarar la voz

La mantequilla clarificada tiene propiedades curativas interesantes, ya que ayuda a eliminar las impurezas que puede haber en la garganta, de forma que se puede aclarar la voz consumiéndola junto a un poco de miel y limón.

Contraindicaciones del Ghee Mantequilla

Vistas todas sus propiedades, no se puede negar que el ghee es beneficioso para la salud del organismo. Sin embargo, todo alimento en exceso puede ser perjudicial para la salud. Aunque sus propiedades características le hacen un excelente aditivo para la salud y dietas saludables, no debe olvidarse que sigue siendo mantequilla y esta, por muy degradada que se encuentre, tiene algunas contraindicaciones que le son inherentes.

Contiene grasas saturadas

Las grasas saturadas son una fuente importante de triglicéridos y colesterol que deben evitarse en cantidades excesivas para prevenir enfermedades cardiovasculares. Del consumo excesivo de grasas saturadas pueden surgir problemas como la obesidad y el sobrepeso.  No es recomendable consumir excesiva mantequilla, sea tradicional o ghee para evitar problemas de peso.

La obesidad trae como consecuencia muchas otras enfermedades como la diabetes, problemas hepáticos, renales, depresión, fatiga y apnea.

Problemas de la piel

El consumo excesivo de grasas y su presencia en el organismo se puede manifestar de muchas formas, entre las que destaca la piel. Cuando se consume demasiada grasa esta se aloja en los poros y genera acné, también se aloja en los tejidos musculares, de manera que puede surgir celulitis. La mantequilla es rica en grasas que, si no se consumen de manera moderada puede degenerar en este tipo de problemas estéticos.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.