Propiedades y Contraindicaciones de la Lúcuma

En tiempos recientes comer sano y llevar una vida saludable se convirtió en prioridad para muchas personas en todo el mundo gracias a la inmensa cantidad de comida procesada y poco sana que vende la industria alimenticia mundial. La Lúcuma (Lúcuma Obovata según su denominación científica) es una fruta considerada súper alimento debido a todas las propiedades nutricionales que tiene a su favor.

Entre sus más destacadas características alimenticias se pueden mencionar su capacidad para combatir la depresión, reducir las enfermedades cardiovasculares y un sinfín de bondades que van a mencionarse en las siguientes líneas.

Propiedades de la Lúcuma

Posee un alto contenido de Vitaminas asociadas al Complejo B

Aunque se encuentran escasas cantidades de vitamina C en la Lúcuma a diferencia de otras frutas, en ella abundan  los elementos del complejo B (Especialmente B3 o Niacina), lo que la convierte en un efectivo alimento para favorecer la actividad cerebral, fortalecer el mantenimiento de la memoria a corto plazo y luchar contra el cansancio crónico.

La depresión se traduce en estrés y falta de energía. Su alto contenido de vitamina B3 beneficia positivamente el metabolismo de las proteínas y por ende, la creación de energía. De esta forma, al consumir Lúcuma las personas se sentirán animadas y paulatinamente superarán cuadros depresivos.

Previene enfermedades cardiovasculares

Debido a su alto contenido en Niacina, la cual se ha determinado en estudios recientes que es capaz de reducir los triglicéridos y el colesterol, la Lúcuma sirve para combatir enfermedades cardiovasculares de todo tipo como la obesidad, hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Es un potente aliado para combatir la Hipertensión

La hipertensión es una de las enfermedades que más padecen las personas en el mundo occidental debido a la mala alimentación que en este hemisferio del mundo se puede apreciar gracias a las grasas saturadas y el excesivo consumo de harinas procesadas.

La Lúcuma tiene muchos antioxidantes que ayudan a combatir efectivamente la hipertensión arterial ya que ayudan a la destrucción de radicales libres; un conjunto de átomos capaces de dañar al organismo que provienen de alimentos procesados, radiación, la contaminación ambiental, la polución industrial y el consumo de sustancias nocivas como el alcohol o lo cigarrillos.

Protege la piel de la Radiación Solar

En los andes peruanos, al encontrarse a una altitud que supera con creces los 1000 metros sobre el nivel del mar, es importante tomar previsiones para cuidar la piel debido a la inexistencia de medios para protegerse del sol de forma sencilla. La Lúcuma posee altos niveles de vitamina A y betacaroteno, lo que fortalece la piel contra rayos UVB.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a curar la piel de forma rápida y a cicatrizar mejor los tejidos.

Es rica en antioxidantes

Cuando una fruta es rica en antioxidantes se puede determinar por el intenso color amarillo de su pulpa. Algunas frutas como el mango y la papaya pueden aportar grandes cantidades de antioxidantes al organismo, que son elementos nutricionales que favorecen la renovación de tejidos y células en el cuerpo, ayudando de esta manera a prevenir enfermedades como el cáncer o favorecer el rejuvenecimiento de la piel.  

La Lúcuma es uno de los frutos que más antioxidantes posee en su composición nutricional, ya que contiene betacarotenos y Vitamina A; potentes antioxidantes que ayudan a curar la piel y regenerar las células del organismo.

Proporciona mucha energía

La Niacina que contiene y algunos minerales como el calcio y el fósforo le convierten en una fuente inagotable de energía saludable para el organismo. Es muy recomendable comer Lúcuma antes de hacer deporte pues el aporte energético favorece a los deportistas y los mantiene activos durante toda su jornada de ejercicios.

Combate la Diabetes

Es un fruto libre de gluten, por lo tanto, es un elemento primordial en la dieta de personas que sufren de deficiencias pancreáticas. Asimismo contribuye a diluir los niveles excesivos de azúcar en la sangre. Es utilizado como remedio casero en las selvas peruanas por esta razón.

Debido a su sabor dulce, puede sustituir perfectamente al azúcar como edulcorante natural, en detrimento de cualquier otro tipo de endulzantes sintéticos que pueden causar mucho daño al cuerpo humano.

Ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades

Como es rica en Caroteno, la Lúcuma puede ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades, ya que este elemento puede estimular el sistema inmunológico del ser humano haciendo su capacidad de respuesta a la intromisión de agentes externos nocivos mucho más eficiente. Consumir Lúcuma puede ayudar a prevenir enfermedades como la gripe, infecciones respiratorias y fiebre.

Es un excelente acompañante en la cocina

Debido a su sabor dulce, puede utilizarse para todo tipo de postres y batidos. Es altamente valorado en países como Perú (lugar del que proviene) y en la cocina internacional. Gracias a su contenido de almidón puede ser procesado como polvo y ser incorporado a distintos platillos, dándole un sabor característico a los postres.

Postres como el batido de fresas y lúcuma o el jugo de Lúcumas con mango son muy preciados en algunos círculos culinarios.

Tiene un importante contenido en Fibra

La Lúcuma tiene cantidades importantes de fibra, lo que puede favorecer la digestión y ayuda a combatir la retención de líquidos. La fibra favorece también la pérdida de peso, por lo tanto es un excelente acompañante para una dieta saludable.

Es rica en Calorías

Aunque las frutas no son conocidas por aportar gran contenido calórico al cuerpo humano, la Lúcuma tiene alrededor de 100 calorías por cada 100 gramos de Lúcuma. La harina o polvo de lúcuma puede triplicar esta cantidad.

Contraindicaciones de la Lúcuma

La Lúcuma es una fruta que cuenta con muchas más bondades que contraindicaciones. De hecho, los estudios científicos recientes no han podido determinar si existen efectos realmente nocivos para la salud en caso de consumirlo. No por nada  su consumo se realiza con fines medicinales desde tiempos inmemoriales y no por nada se le consideraba el “Oro de los incas” en la antigüedad.

Ante cualquier duda, se recomienda siempre consultar a los especialistas si es adecuado su consumo y cuáles son las dosis diarias recomendadas para evitar cualquier complicación.

A continuación, se mencionan algunas recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de incorporar la Lúcuma a la dieta diaria:

Puede causar insomnio, estrés, cansancio

Como todo alimento, consumir la lúcuma de forma excesiva sin respetar las recomendaciones nutricionales o llevar una dieta balanceada puede generar algunos trastornos a la salud como alteraciones metabólicas.

Al ser un alimento que posee grandes propiedades energéticas, es posible que consumirlo de noche cause insomnio, lo que se traduce en estrés y cansancio posterior.

Si consume medicamentos antidepresivos, consulte a su médico antes de consumirla

La lúcuma es un alimento que favorece positivamente la producción de energía y ayuda a combatir de esta forma la depresión, por lo tanto, es importante consultar a un especialista si se puede consumir esta fruta en caso de llevar tratamientos con medicamentos antidepresivos como la paroxetina o la amitriptilina, ya que la Lúcuma podría interactuar con los componentes del medicamento y causar efectos secundarios.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.