Propiedades y contraindicaciones del hongo Chaga

El Hongo Chaga, es un hongo parasitario de los árboles de abedul blanco y otras especies arborícolas.

Crecen en diversos países: este y norte de Europa, norte de Estados Unidos, Corea, China, Japón, Rusia y Canadá, adaptándose perfectamente a los climas de estos lugares y que, a su vez, preservan las propiedades naturales de sus componentes.

Ha sido llamado “El diamante del bosque” pues contiene propiedades medicinales que gozan de mucha reputación entre sus consumidores. Se le confiere propiedades beneficiosas como remedio para el cáncer por sus propiedades antitumorales, en enfermedades gástricas, mejora el sistema inmune contra las infecciones patogénicas, y en la tuberculosis ósea.

Se puede consumir molido o rallado para preparar una infusión similar a la del café, pero, para poder extraer sus ingredientes activos, debe ser sumergido en agua caliente o alcohol etílico, para preparar sus extractos.

En Japón, China y Corea se producen como suplementos medicinales, como extractos y también son envasados en cápsulas, que luego son exportados a otros países.

Propiedades del Hongo Chaga

Combate el cáncer

Se ha demostrado que tiene efectos potentes contra la aparición de tumores y diferentes tipos de cáncer: como el de mama, el de hígado y de útero.  Disminuye el crecimiento arbitrario de las células cancerígenas inhibiendo el crecimiento de los tumores.

Con este hongo se preparan pomadas y ungüentos que se están usando para el tratamiento de cáncer del útero, de la próstata, de piel y del cáncer de mama, asimismo en los ganglios linfáticos cuando hay presencia de metástasis.

Protege el sistema inmunológico

Contiene ácido betulínico, compuesto que está presente en la madera del abedul, ayuda a prevenir las infecciones virales y bacterianas, es un potente antimicrobiano.

Estimula el aumento de las células blancas de la sangre (leucocitos) que son los responsables de defender al organismo de alergias, resfriados, infecciones y enfermedades, y son las ejecutoras de la defensa inmunitaria del organismo

Efectos del complejo vitamínico B

Este hongo es rico en vitaminas del complejo B, que son un grupo de vitaminas que controlan el metabolismo celular, absorbiendo las sustancias que sean nutritivas y eliminando las que sean tóxicas.  El complejo B junto con las enzimas, minerales y flavonoides que contiene el hongo Chaga, previene el daño ocasionado por las radiaciones, el producido por sustancias químicas y previene el daño al ADN.

Efectos del superóxido de dismutasa (SOD)

Es su ingrediente y medicamento más potente, tiene funciones como superoxidante y catalizador de los radicales libres. Tiene efectos benéficos en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ya que se ha comprobado que las personas que padecen esta enfermedad carecen de esta sustancia.

Hay estudios que aseveran que el extracto del hongo Chaga, reduce el estrés oxidativo, previniendo enfermedades crónicas neurodegenerativas.

El superóxido de dismutasa es muy usado en la industria cosmética, para la reducción de daños en la piel por los radicales libres y alivia la fibrosis que se produce en los tratamientos de radioterapia.

Efectos en el aparato digestivo

Tomar la infusión del hongo Chaga después de las comidas favorece la digestión de los alimentos, evita el estreñimiento, y ayuda a la generación de bilis que actúa en el metabolismo de las grasas.   Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a sanar las úlceras gástricas y alivia los síntomas de la gastritis.

Efectos en el colesterol y la presión arterial

El ácido betulínico tiene la facultad de eliminar el colesterol dentro del sistema circulatorio, evitando las enfermedades cardiovasculares trombosis y aterosclerosis.  Nivela la presión arterial elevada.

En el tratamiento de la diabetes

Se ha demostrado, en animales de laboratorio, que el extracto de Chaga puede reducir los niveles de insulina en sangre.  El consumo en humanos ha demostrado efectos benéficos en el control insulínico.

Tiene efecto desintoxicante

Gracias a los terpenoides que contiene, es un protector del hígado y estimula sus funciones, tales como el metabolismo de los carbohidratos, de los lípidos, de las proteínas, neutralizando numerosas toxinas que podrían ser nocivas para el organismo.

Contra el envejecimiento

Mejora la calidad de la piel debido a que elimina los dañinos radicales libres que provienen de la radiación ultravioleta emanada por el sol y la contaminación ambiental.  Elimina arrugas, manchas y retrasa el envejecimiento prematuro.

Sedante y analgésico

La toma de la infusión de Chaga produce relajamiento y mejora el estado de ánimo, reduce el nerviosismo, ayuda a la memoria y la capacidad de concentración, y alivia los dolores de cabeza y la migraña.

Contraindicaciones del Hongo Chaga

  1. El consumo del hongo Chaga puede tener interacción adversa con medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios, produciendo riesgos de hematomas o sangrados.
  2. Puede también interactuar con medicinas que controlan la diabetes, pudiendo incurrir en hipoglucemia, bajando los niveles de insulina en sangre.  Si se suscitan efectos tales como: confusión al hablar, mareos, náuseas, ansiedad, confusión, temblores o debilidad, es muy probable que tenga un cuadro hipoglicémico.
  3. Este remedio puede causar hemorragias nasales, sequedad en boca y garganta, malestar estomacal y heces con trazas sanguinolentas.
  4. No debe ser consumido en personas nerviosas, pues puede ocasionar una excitabilidad excesiva.
  5. Puesto que el hongo Chaga apenas se está estudiando bajo un enfoque medicamentoso, puede haber otros efectos secundarios que aún no están documentados.
  6. El tratamiento prolongado puede causar alteraciones orgánicas no deseadas, por lo tanto, deberá someterse a revisión médica eventualmente.
  7. Antes de empezar a consumir los productos del Chaga, debe consultar con su médico, ya que es peligroso automedicarse.
  8. Cualquier variación adversa, que ocurra en el organismo por el consumo de los productos del hongo Chaga, debe acudir inmediatamente al médico y suspender la medicación.
Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.