Propiedades y contraindicaciones del aceite de Krill

El aceite de Krill proviene de un pequeño crustáceo, similar al camarón que habita en la Antártida; tiene alto valor proteico y posee aminoácidos esenciales.

Por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, es un alimento cardioprotector, es decir, reduce el riesgo cardiovascular pues incrementa el colesterol HDL, llamado también colesterol bueno.

Tiene alto contenido de minerales y oligoelementos: calcio, fósforo. magnesio, zinc, selenio, flúor, yodo, manganeso, potasio y cobre, confiriéndole propiedades antioxidantes, fundamentales para el organismo.

Su exoesqueleto no es comestible pues contiene queratina, que es una proteína no asimilable por el organismo, sin embargo, es utilizado en la industria a nivel cosmético, farmacéutico y en la fabricación de textiles.

La extracción del aceite de Krill se hace en frío para no degradar su contenido nutricional y su composición molecular permanece intacta; se mantiene ultra congelado a máxima potencia para no exponerlo al calor y al aire, hasta que se procesa el aceite.

Propiedades del aceite de Krill

Es un medicamento cardioprotector

Previene el daño de los miocitos cardíacos y el aparato vascular coronario. Favorece la vasodilatación, inhibe la generación de radicales libres, aumenta el ATP tisular, previene la isquemia y reduce el daño de los vasos micro sanguíneos.

Controla el colesterol y los triglicéridos elevados

Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos tienen consecuencias directas en las enfermedades cardiovasculares, que, de no ser tratadas, podría ocasionar hasta la muerte.

El aceite de Krill contiene omega 3 cuyos principales ácidos grasos son el EPA y el DHA, que aumenta el colesterol HDL y elimina los efectos negativos del colesterol LDL. Previene la formación de trombos, ataques cardíacos y angina de pecho.

Es un regulador de los niveles de azúcar en sangre

Regula la resistencia insulínica, evitando la acumulación en exceso de azúcar en la sangre. Evitando la enfermedad de la diabetes.

Mejora la función del sistema nervioso

Se ha utilizado el aceite de Krill en personas que hayan percibido pérdida parcial de la memoria y la concentración, también en personas que padecen de migrañas y jaquecas y con inestabilidades del estado del ánimo y del sueño.

Ayudan a las funciones del cerebro, tales como la distracción, los olvidos y la poca concentración de la memoria, el aprendizaje y la lucha contra la depresión, combate el déficit de atención, reduce la hiperactividad e hipercinesia y mejora las condiciones del sistema nervioso.

Alivia el síndrome premenstrual (PMS) y períodos menstruales dolorosos

El aceite de Krill tiene capacidad antiinflamatoria y antiespasmódica, por lo cual, previene y alivia el síndrome premenstrual y los dolores y contracciones uterinas.  También controla los estados de ánimos que se suscitan durante el período menstrual. Regula los ciclos de la menstruación. Elimina los malestares de la menopausia.

Fortalece el sistema inmunológico, la salud de la piel y las células en general

Tiene potentes propiedades antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y es muy beneficioso para la piel, la vista, y la salud celular.

Los estudios realizados sobre el aceite de Krill han demostrado que tiene altísimas cantidades de vitaminas A y E; la vitamina A es altamente beneficiosa para la vista, ya que protege la retina y evita posibles enfermedades oculares, reduce los daños visuales asociados con la edad y mejora la visión nocturna; la vitamina E reduce los síntomas del deterioro del paso de los años y aumenta el potencial germinativo tanto en la mujer como el hombre.

Previene enfermedades neurodegenerativas evitando los signos del envejecimiento

También contiene coenzima Q-10 que aumenta la energía y vitalidad, protege de los radicales libres y protege contra la oxidación.

Al ser un potente oxidante, reduce el estrés oxidativo y favorece la reproducción de la energía celular.  Aumenta la oxigenación, por lo cual es muy apropiado consumirlo cuando se hace ejercicios musculares de alto impacto y ejercicios aeróbicos.

Se han tratado personas con enfermedades severas, tales como el cáncer, el Mal de Parkinson y la distrofia muscular, obteniéndose resultados satisfactorios.

Acción antiinflamatoria del sistema articular

El aceite de Krill reduce el dolor de las articulaciones y aumenta la flexibilidad, permitiendo la movilidad y una vida activa y saludable. Es eficaz en la reducción de los síntomas de la artritis y la inflamación tendinosa, muscular y articular.

Alivia el dolor crónico y reduce las inflamaciones de las articulaciones.  Puede ser usado en atletas de alta competencia como prevención del desgaste articular.

Contraindicaciones del aceite de Krill

  1. Su puede consumir el aceite de Krill durante un período determinado de hasta 3 meses, ya que podría causar malestares digestivos si su uso es muy prolongado.
  2. Puede manifestarse mal aliento, acidez, malestar gástrico, náuseas o diarrea.
  3. Puede haber sensibilidad a alguno de sus componentes.
  4. Debe evitarse su consumo en personas alérgicas al pescado y los mariscos, pudiendo ocasionar irritaciones en la piel, dificultad respiratoria, hinchazón en cara, ojos, lengua, labios y garganta. Si se manifiesta alguno o varios de estos síntomas debe acudir inmediatamente al médico para que le sea suministrado un antialérgico.
  5. Puede tener trazas de gluten o queratina en los preparados del aceite de Krill; en personas alérgicas a estos contenidos, se pueden manifestar reacciones adversas, por tanto, debe ir inmediatamente al médico.
  6. Es posible que aparezcan problemas de coagulación de la sangre, sobre todo en personas que consumen aspirinas y anticoagulantes.
  7. Se debe suspender el tratamiento con aceite de Krill dos semanas antes y dos semanas después de la operación quirúrgica.
  8. Leer muy bien las etiquetas de los productos industrializados del aceite de Krill, pues puede tener trazas alergénicas, tales como gluten, pescado, soya, huevo o leche, que pudieran causar daño en personas sensibles a estos contenidos.
  9. Por ninguna circunstancia debe automedicarse, debe consultar con el médico antes de comenzar a consumir el aceite de Krill.
  10. Cualquier duda o complicaciones en la salud debe acudir inmediatamente al médico.
Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.