Propiedades y contraindicaciones de la hierba de trigo

El pasto o hierba de trigo, son los primeros brotes del cereal de trigo que son cosechados cuando aún están verdes, sin que se hayan madurado. Tiene propiedades nutricionales parecidas a los brotes de trigo, pero éstos se obtienen por la germinación de sus semillas y se consumen frescos.

Esta hierba es rica en micronutrientes, contiene vitaminas del grupo B y las vitaminas C, E, H y K, además tiene betacaroteno, aceite omega 3, aminoácidos y minerales, tales como zinc, calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo.

El componente más importante de la hierba de trigo es la clorofila (el pigmento verde de las plantas y algas), con una proporción aproximada del 70% de su contenido, la cual aporta muchos beneficios para la salud.  La hierba de trigo es un alimento que generalmente se toma en forma de bebidas, de batidos con frutas, en sopas y crema de verduras.

La clorofila que contiene la hierba de trigo ayuda a oxigenar la sangre y desintoxica el cuerpo, impidiendo que proliferen gérmenes, virus y bacterias, regenera los órganos y tejidos del organismo, potencia el metabolismo celular, aumenta las defensas corporales, regenera y desintoxica las células aumentando los procesos curativos y de defensa contra las enfermedades, aumenta vitalidad y energía.

Beneficios y Propiedades de la Hierba de Trigo

Mantiene los niveles normales de la hemoglobina

La clorofila, por ser un oxigenante, eleva los niveles de oxígeno en sangre y la resistencia durante el ejercicio físico, a la vez, por su alto contenido en vitaminas y minerales, aumenta la producción de los glóbulos rojos que son los encargados de llevar el oxígeno a todas las células del organismo, por tanto, previene la anemia.

Controla las toxinas del organismo

Restringe la absorción gastrointestinal de toxinas nocivas, teniendo la capacidad de eliminar sustancias químicas del cuerpo, tales como los metales pesados, elimina pesticidas y residuos de medicamentos del tratamiento del cáncer con quimioterapia.

Limpia la sangre, los riñones, hígado y tracto gastrointestinal. Elimina los efectos de los radicales libres. Elimina los metales pesados y los restos metabólicos.

Equilibra la acidez del organismo

Por ser un alimento alcalino, equilibra el pH de la sangre. El pH normal en la sangre arterial está entre 7,35 y 7,45 y el pH intracelular está en un nivel de 7,2 aproximadamente, por lo tanto, se considera que el organismo es alcalino, en consecuencia, es recomendable beber el batido de hierba de trigo cuando se hayan ingerido alimentos que aportan acidez al organismo, para equilibrar el pH normal del cuerpo.

Acción sobre problemas digestivos

Es recomendable la ingesta de la hierba de trigo cuando se presentan dispepsias y trastornos de la motilidad gastrointestinal, que perturban la digestión. También está recomendado cuando se presentan los siguientes síntomas: ardor o acidez estomacal, eructos, flatulencia, distensión gaseosa, sensación de llenura, estreñimiento crónico, vómitos o náuseas.

Actúa en la descomposición de las grasas

Es recomendable consumirlo si se está haciendo régimen para adelgazar, pues es baja en calorías, pero aporta energía y mejora el rendimiento físico. El zumo de hierba de trigo estimula la glándula tiroidea. previniendo la obesidad y provocando la pérdida saludable del peso.

Reduce los niveles del colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL)

Reduce el nivel de azúcar en sangre y reduce la presión arterial

El consumo de esta hierba evita la asimilación de los carbohidratos, evitando la aparición de triglicéridos y disminuyendo la glicemia en sangre, por lo cual está indicado en personas que padecen diabetes.

El zumo de la hierba de trigo, junto con la reducción de los factores de riesgo de la hipertensión, y una vida saludable y activa, ayudan a paliar los efectos sobre las arterias y el flujo sanguíneo; hay que tomar en cuenta que esta dolencia, generalmente, no presenta síntomas, por lo tanto, es recomendable consultar al médico regularmente.

En los tratamientos de enfermedades crónicas

Como eleva los niveles de oxígeno del cuerpo, ayudan a combatir los síntomas de enfermedades crónicas y degenerativas, tales como la artritis, la gota, el reumatismo e inclusive el cáncer.

Es muy eficaz en el tratamiento de artritis y reumatismo, se puede poner compresas del jugo en las partes afectadas por dolor o hinchazón, aliviando el dolor.

Protege contra la candidiasis

Lavados vaginales con el jugo de hierba de trigo son muy beneficiosos, ya que previenen la candidiasis y otras enfermedades causadas por bacterias.

Reduce los efectos de la quimioterapia y radioterapia

Elimina los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, con su poder desintoxicante elimina las trazas de los medicamentos antineoplásicos.

Se recomienda a las personas que están en tratamiento del cáncer, tomar un vaso diario de jugo de hierba de trigo para paliar los síntomas secundarios que pueden ocurrir, pero, no se debe exceder su consumo pues puede intervenir con el tratamiento médico.

Uso dental y cosmético

Previene la caries dental, evita la gingivitis, úlceras en la boca y las infecciones de las amígdalas, muchas cremas dentales tienen clorofila de trigo en su contenido. Elimina el mal aliento bucal.

Es un desodorante natural, por su propiedad desintoxicante, elimina el mal olor corporal que emana el organismo.

Hidrata, suaviza y da elasticidad a la piel, mejorando su aspecto y disminuyendo sensiblemente las arrugas.

Efectos secundarios y Contraindicaciones de la Hierba de Trigo

  1. El consumo del jugo de la hierba de trigo puede causar dolores de cabeza que se considera como un signo de intolerancia a la hierba.
  2. Pueden presentarse náuseas cuando se consume la hierba de trigo, que podría atribuirse a una intolerancia del cuerpo, o también es debida a los efectos de la desintoxicación.  El pasto de trigo contiene gluten, por lo tanto, pueden manifestarse reacciones adversas en personas celíacas o intolerantes al trigo.
  3. Se pueden manifestar reacciones alérgicas al consumir el jugo o en píldoras. Puede causar congestión, falta de aire, erupciones en la piel, mareos, náuseas, diarrea, vómitos, jaqueca y calambres.  
  4. Si conoce que usted es intolerante a los productos del trigo o padece de enfermedad celíaca no debe consumir este producto, cualquier reacción adversa debe acudir de inmediato al médico.
  5. Cuando se consume el jugo de hierba de trigo puede ocurrir que se manchen los dientes, se deben lavar los dientes después de consumir el jugo para evitar las manchas.
  6. Puede suscitarse estreñimientos cuando se consume este producto.
  7. Esta hierba es muy sensible a contaminaciones por moho o la bacteria Listeria monocytogenes, que podrían ocasionar reacciones adversas, una forma de comprobar es por la degustación del jugo, si se le considera amargo o desagradable no lo debe consumir y debe ser desechado.
  8. Puede reducir la pérdida del apetito, lo cual es aceptable en personas que desean perder peso, pero no debe excederse su consumo porque puede ser perjudicial.
  9. En algunas ocasiones puede ocurrir fiebre leve que se le asocia a los procesos de desintoxicación del organismo. Si la fiebre persiste acuda a su médico.
  10. Se debe tener mucha precaución en la dosificación de la hierba de trigo, ya que el jugo concentrado puede ocasionar malestares, se recomienda tomarla en menor cantidad para evitar consecuencias molestas
  11. Se recomienda no automedicarse, si se observan efectos desagradables por el consumo de la hierba de trigo, puede ser debida a la desintoxicación, pero si persiste el malestar debe acudir al médico.
Referencias:    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.