Propiedades y Contraindicaciones del Cáñamo

Aunque puede considerarse controversial, el cáñamo contiene propiedades interesantes que deben tomarse en consideración para llevar una dieta saludable. Todo esto deriva de estudios recientes hechos para comprobar su utilidad nutricional.

No puede considerarse que por ser la semilla de la marihuana tenga efectos nocivos para la salud. Es muy importante afirmar que todo narcótico es lo que es gracias a la incidencia del ser humano en su procesamiento.  Al final, la naturaleza no es culpable de la mala utilización de sus bondades por parte del hombre.

Lo cierto es que el cáñamo contiene una enorme cantidad de proteínas, ácidos poliinsaturados y nutrientes que pueden afectar positivamente algunos procesos del organismo. Además, pueden ser utilizadas algunas de sus propiedades para la industria textil y la ganadería, por lo tanto no puede considerársele un elemento dañino para la vida humana.

Propiedades del Cáñamo

Ácidos poliinsaturados en abundancia

Los ácidos grasos como el omega 3, omega 6 y omega 9 son abundantes en el cáñamo, lo que favorece la circulación y la eliminación de triglicéridos y colesterol, los cuales inciden en la creación de placa en las arterias que degenera en todo tipo de afecciones cardíacas como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y los paros cardiacos.

A su vez, los ácidos grasos poliinsaturados benefician al sistema nervioso estimulando la actividad del cerebro, por lo tanto ingerir cáñamo beneficiará a estudiantes ya que favorece la concentración. Con un cerebro activo se previenen enfermedades como el alzhéimer.

Ideal para el insomnio

El cáñamo contiene anandamida, una sustancia similar a la melatonina, un somnífero natural que segrega el cuerpo para inducir el sueño. Por esta similitud química existente entre ambas sustancias se puede normalizar el sueño.  Dormir la cantidad adecuada de horas evita problemas como el estrés, el decaimiento y la depresión.

Excelente aditivo para el tratamiento del cáncer

Consumir cáñamo durante el tratamiento de la quimioterapia puede ayudar a los pacientes de cáncer a aliviar síntomas como el vómito, náuseas y pérdida de apetito que se derivan del tratamiento.

Analgésico natural

Las infusiones de cáñamo ayudan a mitigar dolores crónicos. Es especialmente efectivo contra los dolores causados por la fibromialgia, la esclerosis múltiple, artritis, reumatismo, dolores asociados al cáncer, cefalea, inflamación crónica intestinal y otras dolencias.

Antioxidante para rejuvenecer la piel

El aceite de cáñamo puede beneficiar la regeneración de la piel gracias a su alto contenido en antioxidantes, vitamina E y sales minerales. Utilizar aceite de forma tópica y consumir productos de cáñamo beneficia la regeneración de tejidos y retrasa el envejecimiento, el cual es causado por los radicales libres, una serie de átomos que dañan las células sanas del organismo, especialmente las de la piel.

Tiene propiedades antiinflamatorias

El cáñamo goza de propiedades antiinflamatorias que benefician al organismo. La inflamación de los tejidos envejece y degenera las células del cuerpo, causando todo tipo de problemas, como dolencias musculares y de los huesos.  Gracias a estas propiedades eficaces contra la inflamación muscular, es excelente para combatir la artritis y mejorar el funcionamiento de las articulaciones.

Excelente para la salud femenina

El cáñamo beneficia a la salud de la mujer, causando alivio a dolores menstruales y de parto. Es sabido que la reina Victoria de Inglaterra consumía cáñamo para aliviar las dolencias del síndrome premenstrual.

Rico en proteínas, minerales  y aminoácidos esenciales

Todas estas propiedades le convierten en un suplemento ideal para deportistas. El cáñamo contiene 25% de proteínas y todos los aminoácidos esenciales, los cuales son importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo.

El contenido alto en minerales como el hierro, el calcio y el magnesio les proporciona la energía necesaria a deportistas para cumplir con sus jornadas de entrenamiento.

Rico en fibra

Su alto contenido en fibra convierte al cáñamo en  un excelente digestivo, que además favorece la pérdida de peso. La fibra favorece el movimiento intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. La fibra, a su vez, estimula la pérdida de peso debido a que los alimentos que ricos en fibra contiene menos calorías y obligan al individuo a masticarlos por más tiempo, lo que ocasiona sensación de saciedad.

Contraindicaciones del Cáñamo

El cáñamo tiene muchos usos y beneficios para la salud, pero como todo aditivo es importante tomar ciertas precauciones con respecto a su consumo, principalmente sus propiedades narcóticas y algunas complicaciones que pueden derivar de su uso excesivo.

Consumir cáñamo en exceso puede ser perjudicial para la salud

El cáñamo contiene abundante cantidad de ácidos poliinsaturados, los cuales pueden favorecer a la salud en cantidades adecuadas.  Sin embargo, el consumo excesivo del Omega 3, 6 y 9 puede llegar a ser perjudicial para la salud, causando algunas complicaciones cardíacas, mayores probabilidades de contraer infecciones y otras complicaciones.

No es recomendable consumirlo en caso de ser paciente de alguna enfermedad cardiovascular.

No es recomendable consumir Cáñamo si se usan medicamentos anticoagulantes

Los médicos desaconsejan consumir cáñamo en caso de utilizar medicamentos anticoagulantes, debido a sus propiedades vasodilatadoras. El cáñamo podría interactuar con los medicamentos y duplicar los efectos de estos, causando riesgo de hemorragia en quien lo consuma u otras complicaciones. Se recomienda consultar la opinión de un experto antes de agregarlo a la dieta.

Algunos productos del cáñamo pueden ser narcóticos

Aunque los estudios demuestran que la semilla de cáñamo no contiene casi cannabioles (elemento narcótico de la marihuana junto al D-9 Tethrahidrocannabiol) algunos productos como el aceite de cáñamo sí pueden causar adicción, por lo tanto hay que tomar precauciones con su consumo y moderarlo.

Los deportistas deben tomar la precaución de no consumir semillas de cáñamo en altas cantidades, puesto puede degenerar en la aparición de cannabioles en la orina, lo cual debe evitarse en exámenes contra el dopaje.  

Entre los efectos narcóticos que posee el aceite de cáñamo destacan las alucinaciones auditivas.

Puede causar problemas de sangrado

Consumir en exceso la proteína de cáñamo puede contribuir al sangrado excesivo gracias a su capacidad de inhibir la creación de plaquetas en el organismo. Asimismo, está contraindicada en personas que consuman medicamentos anticoagulantes, ya que puede alterar los efectos de estos en el organismo.

Como puede ocasionar problemas de sangrado gracias a sus propiedades vasodilatadoras,  no es recomendable consumirla antes de una intervención quirúrgica ni después de ella, en aras de evitar hemorragias que puedan complicar la salud.

Problemas estomacales

Consumir cáñamo inicialmente puede generar algunos trastornos digestivos menores como el aflojamiento de las heces, diarrea, náuseas y vómitos que se reducirán con el consumo progresivo.

Sin embargo, las personas que padezcan de problemas digestivos constantes o intestinales deben consultar a su médico antes de consumir cualquier producto derivado del cáñamo para evitar complicaciones, porque puede favorecer el aumento de los síntomas.

Consumir la semilla de cáñamo con su cáscara puede provocar problemas intestinales y estomacales severos. La cáscara de cáñamo no es asimilable por el estómago, de manera que se expulsa entera en las heces. Asimismo, no se pueden aprovechar todos sus nutrientes ya que el estómago no puede diluir la cáscara, la cual no tiene ningún beneficio nutricional.

Alergia a frutos secos

Algunos productos como las semillas de cáñamo secas pueden llegar a contener algunos acompañantes como nueces, avellanas, maní (cacahuetes), soja u otros. En caso de ser alérgico a este tipo de alimentos es importante consultar las propiedades nutricionales de algunos productos en aras de evitar cualquier efecto secundario.

Consumir productos compuestos de frutos secos puede generar reacciones cutáneas, diarreas, dolor abdominal, vómitos, desmayos, náuseas, hinchazón y en casos graves, cuadros asmáticos severos.

Conservar en lugares oscuros y frescos

Debido a su alto contenido en grasas, la semilla de cáñamo puede dañarse rápidamente, por lo tanto se recomienda conservarlo en lugares frescos y oscuros. Si el producto no se conserva correctamente puede adquirir un sabor rancio y desagradable en caso de consumirlo.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.