Propiedades y Contraindicaciones del Camu Camu

Las selvas amazónicas no dejan de sorprender por su rica flora y  fauna. Se estima que todavía hay cientos de especies de animales y plantas por descubrir en su enorme extensión. No es de extrañar que de esa biodiversidad se puedan aprovechar distintas plantas para el beneficio de la humanidad y el Camu Camu (Myrciaria Duba según su taxonomía científica) no es la excepción.

Estudios recientes realizados por la biblioteca de medicina de los Estados Unidos han determinado sus enormes propiedades para beneficiar la salud, entre las que destacan sus propiedades antioxidantes, su contenido vitamínico y muchas otras más que se mencionan a continuación.

Propiedades del Camu Camu

Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

El camu camu tiene enormes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. De esta forma, beneficia al organismo y lo ayuda a prevenir o curar  enfermedades como la artritis, la artrosis arterioesclerosis y el cáncer. Esto se debe a su enorme contenido en vitamina C, uno de los más potentes antioxidantes de la naturaleza.

En recientes estudios realizados por la  biblioteca de medicina de Estados Unidos (NCBI según sus siglas en inglés) se determinó que este pequeño fruto puede ayudar a curar todo tipo de dolencias emanadas del estrés oxidativo luego de hacer algunas pruebas en dos grupos de fumadores. Uno de los grupos consumió 70 ml de jugo de Camu Camu, mientras que el otro  recibió tabletas de vitamina C tradicional.

Los resultados arrojaron que el camu camu redujo significativamente el estrés oxidativo en los individuos que lo consumieron después de 7 días, mientras que los que consumieron vitamina C en tabletas no tuvieron grandes resultados. De esta manera sus propiedades antioxidantes fueron más que probadas.

Es importante destacar la importancia de los antioxidantes para la salud del organismo, ya que estos ayudan a proteger las células del organismo de los radicales libres, un conjunto de átomos independientes que perjudican la salud al dañar la estructura celular de los tejidos del cuerpo, convirtiéndolos en los principales responsables del envejecimiento y algunas enfermedades crónicas o degenerativas como el cáncer.

El camu camu contiene una interesante cantidad de flavonoides y ácido elágico, los cuales son conocidos por ser potentes antioxidantes que fortalecen las características regenerativas de la vitamina C.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

El estrés oxidativo y la inflamación del cuerpo son dos de las principales causas de la aterosclerosis, la cual consiste en la formación de placa en las arterias. Consumiendo Camu Camu, se puede prevenir esta enfermedad y con ella evitar algunas de las enfermedades cardiovasculares más conocidas como la hipertensión arterial, infartos y accidente cerebrovasculares. Esto se debe al alto contenido de vitamina C que contiene, la cual ayuda a desinflamar el organismo.

Consumirlo es beneficioso para adultos de edad madura debido a esta propiedad ya que según las estadísticas una de las principales causas de muerte, además de la diabetes, son los problemas cardiovasculares en gran parte del mundo.

Fortalece el sistema Inmunológico

Otra de sus principales características es la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico gracias a su contenido altísimo en Vitamina C y que es capaz de estimular la asimilación adecuada del hierro, un elemento necesario para la creación de anticuerpos como los glóbulos blancos.

Consumiendo Camu Camu se pueden prevenir infecciones bacteriológicas y cuadros virales de todo tipo, como la gripe o infecciones respiratorias, poderosos patógenos que pueden dañar al organismo y causar la muerte si no son tratados con la debida pericia.

Poderoso antidepresivo

El camu camu otorga gran cantidad de aminoácidos esenciales y minerales que le dan energía al cuerpo. Pero la enorme cantidad de vitamina C sigue siendo su principal característica, porque esta es capaz de crear serotonina, la cual es conocida como la hormona de la felicidad.

Consumiendo Camu Camu se evitan trastornos como el estrés, la depresión, el decaimiento, la fatiga y el bajo estado de ánimo. Consumir un fruto de camu camu durante la jornada laboral beneficia al organismo para cumplir con sus actividades sin complicaciones. Por estas razones es utilizado en todo tipo de terapias holísticas.

Protector Hepático

Los antioxidantes y fitoquímicos que posee el camu camu benefician a la salud del hígado ayudándolo a prevenir y curar algunas enfermedades como la cirrosis. El principal responsable de la regeneración del hígado es un elemento llamado 1-metilmalato, el cual se encuentra en el camu camu.

Rejuvenecedor natural

Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias nuevamente juegan un papel fundamental. La inflamación del organismo es una de las principales razones por las cuales las células envejecen, por lo tanto consumir camu camu beneficia al proceso de desinflamación del cuerpo y ayuda a regenerar las células.

Los radicales libres también ayudan a desgastar a las células sanas, por lo que las propiedades antioxidantes de la vitamina C que contiene el camu camu benefician la regeneración celular y con ello mantener la juventud.

Estas propiedades benefician la formación de tendones y tejido muscular gracias a que la vitamina C favorece la segregación de colágeno, el cual rejuvenece y tonifica los tejidos.

Beneficioso para la vista

Su contenido abundante en carotenoides, luteína y zeaxantina beneficia la salud corporal, regenerando el delicado tejido de los ojos. Consumir camu camu ayuda a prevenir enfermedades oculares y conservar tanto como se pueda la vista.

Rico en aminoácidos esenciales

Esta propiedad lo convierte en un excelente producto para complementar una dieta saludable ya que contiene aminoácidos esenciales como la valina, serina y la leucina.

Estos aminoácidos ayudan a prevenir la degradación muscular, estimulan al sistema nervioso, las funciones cognitivas, favorecen el crecimiento del tejido muscular y óseo, favorecen la creación de hormonas del crecimiento y permiten la asimilación de las proteínas.

Excelente digestivo

Su alto contenido en fibra y serina, permite estimular el proceso de la digestión, de forma que puede proteger el estómago e intestinos de problemas como el estreñimiento, acidez y otras dolencias estomacales.

Previene enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades degenerativas como el alzhéimer se pueden evitar gracias a la capacidad del camu camu de disolver la placa que se aloja en el cerebro. Asimismo, ayuda a mantener la concentración, lo que le convierte en un excelente elemento a considerar para estudiantes y profesores.

Para adultos mayores es ideal, pues estimula la actividad cerebral evitando otros problemas como la senilidad.

Contraindicaciones del Camu Camu

El Camu camu no posee casi contradicciones, sin embargo deben tomarse ciertas precauciones en aras de evitar algunos efectos secundarios derivados de su consumo excesivo, los cuales se mencionan a continuación:

Indigestión y problemas renales

Su consumo excesivo puede degenerar en trastornos digestivos como malestar abdominal, diarrea, náuseas  y vómitos debido al alto contenido de Vitamina C que contiene, el cual en altas dosis puede ser perjudicial para un proceso adecuado de digestión.

Su consumo imprudente podría degenerar en problemas renales debido al alto contenido en vitamina C, por lo tanto no es recomendable abusar de él.

Puede interactuar con algunos medicamentos

Aunque los estudios de los efectos adversos del camu camu todavía no son concluyentes, es probable que pueda alterar negativamente los efectos de algunos medicamentos y degenerar en efectos secundarios adversos, por lo tanto en caso de estar bajo tratamiento médico es necesario consultar a un médico sobre las posibles consecuencias que pudiese tener el consumo de esta fruta.

Contraindicado en caso de sufrir cáncer

Es probable que consumir camu camu pueda interferir durante el tratamiento de la quimioterapia, por lo tanto es necesario consultar a un médico en caso de sufrir esta dolencia para evitar cualquier problema manado del tratamiento anticanceroso.

Contraindicado en mujeres embarazadas

Los estudios sobre sus efectos sobre mujeres embarazadas no son concluyentes, por lo tanto no debe consumirse sin la autorización previa de un médico o nutricionista debidamente cualificado en aras de evitar cualquier efecto nocivo en el desarrollo del feto.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.