Propiedades y Contraindicaciones del Aloe Vera

La Sábila (Aloe Vera según su nombre científico) es una planta con enormes propiedades curativas. Este tipo de plantas es llamado suculento por la enorme capacidad de contener agua que poseen. Desde tiempos inmemoriales, el Aloe Vera ha sido utilizado como remedio casero para todo tipo de dolencias y afecciones cutáneas, así como también cumple funciones ornamentales en occidente.

Estudios recientes han comprobado sus enormes capacidades curativas y regenerativas, de las que se hablará a continuación.  

Propiedades del Aloe Vera

Ayuda a prevenir enfermedades

La Sábila puede ayudar a prevenir enfermedades de todo tipo ya que fortalece el sistema inmunológico por la nutrida cantidad de vitaminas y antioxidantes que posee. Debido a esto, algunos científicos adelantan investigaciones exhaustivas para verificar su efectividad contra algunas enfermedades graves como el SIDA.

Sirve como cicatrizante natural

Desde tiempos antiguos, la sábila ha sido utilizada en la medicina tradicional debido a sus grandes propiedades curativas. Entre sus más importantes características destaca su enorme capacidad para curar heridas como quemaduras, raspones, acné y cortes superficiales.

Esto se debe a su enorme cantidad de vitaminas y sus propiedades antiinflamatorias. Sus propiedades antioxidantes ayudan a combatir enfermedades como el cáncer de piel, várices y estrías.

Ayuda a eliminar hongos y bacterias

La sábila tiene propiedades desinfectantes. Su uso es muy popular para eliminar todo tipo de hongos y bacterias del organismo. Consumirlo de forma moderada puede ayudar a combatir infecciones cutáneas y algunos hongos como el pie de atleta y la tiña de las uñas.

Consumida de forma moderada, ayuda con trastornos digestivos

Si la sábila es consumida en dosis moderadas, puede llegar a ser beneficiosa para muchas afecciones digestivas y estomacales como úlceras, inflamación de los intestinos, estreñimiento y acidez estomacal.

Esto se debe a sus propiedades naturales como laxante.  Si se sufre de algún trastorno digestivo, se pueden consumir dosis reguladas de jugo de Aloe, el cual beneficiará positivamente al sistema digestivo sanando todo tipo de dolencias y controlando trastornos como los mencionados.

El jugo de Aloe es rico en vitaminas y minerales

Consumir cantidades moderadas de jugo de Aloe le otorga al cuerpo todo tipo de vitaminas y minerales como beta caroteno, aminoácidos y mucopolisacáridos, un complejo tipo de carbohidratos que favorece la regeneración del tejido de la piel, de ahí a que sea tan efectiva para curar heridas superficiales.

Sirve para la artritis y el reumatismo

Las propiedades antiinflamatorias del Aloe Vera lo convierten en un excelente aliado para combatir enfermedades como la artritis y el reumatismo. El efecto que causa es comparado con el que ejerce la cortisona. Por lo tanto, consumir un poco de pulpa diariamente aliviará progresivamente dolores en articulaciones.

Excelente para tratar enfermedades visuales y auditivas

La Sábila tiene un sustancioso contenido en minerales y vitaminas que pueden beneficiar a la salud, por ello utilizar el jugo o la pulpa de esta planta ayudará a tratar enfermedades como las cataratas y otras enfermedades de los ojos. Para el dolor de oídos, es beneficioso utilizar gotas de Aloe ya que pueden aliviar el dolor y relajar.

Ideal para después de ingerir alcohol y alimentos de forma excesiva

El Aloe Vera es muy bueno para combatir los trastornos derivados del consumo excesivo de alcohol o de alimentos. Consumirla en la mañana ayuda a combatir la acidez y el malestar general que suele derivar del consumo de alcohol.

Ideal para el dolor de garganta

Sus propiedades desinfectantes y antiinflamatorias la convierten en la solución ideal para el dolor de garganta y las anginas. Las gárgaras con jugo de aloe vera son ideales para ayudar a desinflamar las amígdalas.

Es buena contra la picadura de algunos insectos

La sábila puede ayudar a tratar picaduras de insectos como la avispa, la hormiga, abejas, entre otros. También es conocida su efectividad para atender picaduras de medusas, las cuales causan una quemadura severa en la piel.

Aplicar trozos de Aloe vera sobre las heridas reducirá la hinchazón y aliviará rápidamente el dolor.

Contraindicaciones del Aloe Vera

Las contraindicaciones del Aloe son casi inexistentes, ya que se ha  probado que sus beneficios para la piel son muchos y es considerado un remedio medicinal ancestral en gran parte del mundo. Sin embargo, hay que tomar en consideración sus características, las cuales podrían efectivamente causar reacciones alérgicas y algunos trastornos, especialmente si se consume.

Los posibles efectos secundarios más conocidos del Aloe Vera son los siguientes:

Algunas partes del Aloe son tóxicas

Algunas partes del Aloe Vera como la piel exterior de las hojas pueden llegar a ser nocivas para el consumo humano si no se tratan de manera correcta debido al contenido de aloína y el látex de la planta.  Se recomienda eliminar la piel exterior de las hojas de la planta y solo consumir la pulpa interior a fin de evitar consumir la aloína.

Puede causar trastornos digestivos

Es importante consultar a un médico si es consecuente consumir Aloe, debido al alto contenido de Aloína que tiene. Este elemento es conocido por ser un poderoso laxante, por lo que es importante tomar precauciones.

Entre los síntomas que puede ocasionar altas dosis de aloe son dolores abdominales, vómitos, mareos y diarrea.

Puede causar irritación en la piel

Aunque esta planta es un poderoso cicatrizante, es capaz de causar en algunas personas irritación y erupciones en la piel, lo que puede acentuar las complicaciones en una herida superficial. Tampoco es recomendable aplicar sábila en heridas o cortes profundos sin la debida supervisión médica.

Contraindicada en personas alérgicas al  ajo

Es probable que las personas alérgicas a la cebolla, a algunas flores como los tulipanes y el ajo sean propensas a sufrir reacciones alérgicas por utilizar Aloe Vera. Esto se debe al látex natural de la planta. Hay personas que son alérgicas a este componente y pueden llegar a sufrir algunos trastornos cutáneos como dermatitis por contacto, irritación y comezón.

Antes de hacer uso de la planta se debe consultar a un especialista para evitar cualquier efecto secundario no deseado.

No es recomendable utilizar aloe si se sigue tratamientos médicos constantemente

Aunque esta planta es un poderoso cicatrizante, es capaz de causar en algunas personas irritación y erupciones en la piel, lo que puede acentuar las complicaciones en una herida superficial. No es recomendable tampoco aplicar sábila en heridas o cortes profundos sin la debida supervisión médica.

Contraindicado para personas con daños hepáticos o de vesícula

Los expertos recomiendan consultar a un médico antes de consumir suplementos con Aloe, especialmente en personas con cualquier tipo de daño hepático (hepatitis, hígado graso, vitíligo, etc) o trastornos en la vesícula biliar.

Su uso excesivo puede causar pérdida de electrolitos

La sábila puede causar pérdida de potasio cuando su uso excede el tiempo recomendado (no mayor a una o dos semanas de aplicación o consumo según sea el caso), por lo tanto los expertos recomiendan no excederse del tiempo de tratamiento y las dosis recomendadas.

Contraindicado en el embarazo y la infancia temprana

Como dato adicional, su uso sea cutáneo o de consumo no es recomendado para mujeres embarazadas o niños pequeños por ser capaz causar pérdida de electrolitos o erupciones cutáneas.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.