Propiedades y Contraindicaciones del Tocosh

La papa tiene muchos usos en la cocina y en el ámbito de producción. Entre los muchos usos que posee, se puede destacar el Tocosh. Este producto proviene de la papa andina (Solanum Tuberosum) fermentada y ha demostrado ser muy útil a nivel medicinal y terapéutico, al punto de ser conocido como la “penicilina natural del perú”.

Propiedades del Tocosh

El tocosh se perfila no sólo como un producto de consumo sino como un remedio ancestral, utilizado por los antiguos incas y las comunidades indígenas de los andes peruanos en su medicina tradicional. Las pruebas realizadas en laboratorio por prestigiosas universidades del Perú como la Universidad Peruana de los Andes,  demuestran su efectividad para tratar distintos males, entre los que destacan enfermedades respiratorias, digestivas e infecciones bacterianas.

Fortalece el Sistema Inmunológico

El tocosh goza de muchas vitaminas y antioxidantes que benefician y estimulan al sistema inmunológico, ayudándolo a prevenir y combatir todo tipo de enfermedades. Un sistema inmunológico sano puede ayudar a prevenir desde pequeñas infecciones y cuadros virales a padecimientos severos como de transmisión sexual, intoxicaciones y todo tipo de enfermedades derivadas de agentes externos.

Fortalece al Sistema Digestivo

Con sus propiedades curativas, puede ayudar a prevenir enfermedades estomacales como la acidez, la cual puede derivar en reflujo estomacal y en la aparición de úlceras.  Evita la inflamación del colon y el intestino, incrementa y estimula la flora bacteriana, lo que favorece la digestión y evita males como el estreñimiento.

Tiene propiedades antioxidantes

Sus propiedades antioxidantes le hacen un agente eficaz para erradicar a los radicales libres, los cuales son unos de los principales responsables de la proliferación de células dañinas y degenerativas para el organismo como las cancerígenas.

Los agentes libres se producen por elementos como la contaminación, la polución, el consumo de alcohol, alimentos procesados y el humo del cigarrillo. Consumir Tocosh ayuda a prevenir los males derivados de estos átomos. Esto ha sido corroborado por distintas universidades peruanas a través de diversos estudios.

Alivia problemas respiratorios

El tocosh tiene propiedades antibacterianas que favorecen la eliminación de todo tipo de infecciones respiratorias.  Es especialmente efectivo contra la faringitis, el asma y la bronquitis.

La tuberculosis puede ser combatida efectivamente consumiendo tocosh, sangre de Grado (sangre de drago) y savia de plátano.

Energizante natural

Su alto contenido en minerales y Carbohidratos le convierte en una fuente de energía ideal para los climas adversos de los Andes. La mazamorra de tocosh es capaz de calentar el cuerpo y de proporcionar energía a quien lo consume, evitando con ello el soroche o mal del páramo. Por ello, es ideal para montañistas y deportistas que lleven una rigurosa dieta energética.

Es ideal para la primera comida del día por su versatilidad a la hora de cocinarlo y proporciona los nutrientes de un desayuno tradicional.

Es efectiva para las Hemorroides

Debido a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes el tocosh puede ayudar a las personas que sufren de hemorroides.  Además, es capaz de proteger a los riñones y favorecer la eliminación de toxinas.

Penicilina Natural

El Tocosh contiene propiedades antibióticas. Al ser un producto derivado de la papa fermentada puede llegar a activar la creación de penicilina de forma natural. No es gratuito que se le conozca de forma coloquial como “La penicilina del pueblo” en el Perú. Sus propiedades antibióticas fueron comprobadas por la Universidad Peruana de Los Andes.

Contraindicaciones del Tocosh

Antes de consumir cualquier alimento con motivos dietéticos o medicinales siempre es recomendable recibir asesoría especializada en nutrición o medicina, en aras de evitar cualquier efecto secundario que pueda causar trastornos a la salud de cualquier tipo, sobre todo en algunos casos como los que se mencionan a continuación:

En caso de consumir cápsulas de Tocosh, no excederse de la dosis recomendada

Los expertos desaconsejan consumir excesivas dosis de tocosh, especialmente si se trata de aditivos o medicamentos a base del mismo.  Normalmente se recomiendan consumir entre dos y seis cápsulas de tocosh al día.

Su consumo excesivo puede causar trastornos en el peso

Como proviene de la papa, contiene gran cantidad de carbohidratos y almidón, los cuales pueden afectar el peso de quien la consuma. Aunque mucho más sano que otros productos derivados de las harinas, sigue siendo harina. Se recomienda comer con moderación a fin de evitar cualquier desajuste alimenticio.

Es contraindicado en pacientes de diabetes

Los pacientes con cuadros diabéticos no deben comer tocosh en cantidades excesivas debido a que la papa y el maíz del que provienen contienen almidón, el cual puede ser nocivo para las personas diabéticas al poseer moléculas de glucosa o azúcar.

Evitar el consumo durante el embarazo y en niños pequeños

No se aconseja consumir Tocosh durante el embarazo o suministrar a niños menores de 12 años.

Contraindicado para personas alérgicas al almidón, la papa y el maíz

Al ser derivado de la papa, que contiene altos contenidos de almidón al igual que muchos otros cereales como el maíz (del cual también puede hacerse tocosh) no es recomendable su consumo en personas alérgicas.

Algunos de los síntomas que puede generar el consumo de papa o almidón si se es alérgico son cuadros de diarrea severa, vómitos, hinchazón de garganta y asma.

Consultar al médico en caso de sufrir celiaquía

Antes de consumir o incorporar tocosh a la dieta habitual, es recomendable asesorarse con un médico puesto que el tocosh de maíz puede contener gluten. Es importante destacar que el gluten puede causar el mal de la celiaquía, el cual se manifiesta en personas intolerantes.

La celiaquía puede generar trastornos intestinales severos entre los que destacan el daño del tejido intestinal y, de no atenderse con la pericia necesaria, puede llegar a ocasionar daños en otros tejidos del cuerpo como los músculos y la piel.  La celiaquía se caracteriza por ser un trastorno del sistema inmunológico, el cual ataca las vellosidades intestinales cuando se consume gluten.

En estos casos, es recomendable consumir tocosh de papa, el cual no posee gluten.

Referencias:

4 comentarios en “Propiedades y Contraindicaciones del Tocosh”

  1. Hola, nunca lo había consumido, tenia gastritis crónica, me hice tratamiento en la clínica con harto medicamento y no mejore, consumo tocosh hace un poco mas de una semana y de lo q tenia los ardores estomacales fuertes que ya no sabia q hacer esta creación me esta ayudando un montón, gracias a Di-s.

  2. Lo probé porque sufro de gastritis es muy bueno me eliminó los síntomas de ésta, lo consumí como mazamorra 3 veces al día antes de las comidas pero tuve problemas de insomnio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.