Propiedades y Contraindicaciones del aceite de Onagra

La onagra o prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana según su taxonomía científica) es una planta originaria del norte de américa de la cual se obtiene un aceite con propiedades medicinales beneficiosas para la salud. Desde tiempos ancestrales, los antiguos nativos americanos la utilizaron como planta medicinal para atender todo tipo de dolencias.

Entre las muchas características que pueden ayudar a mantener una vida saludable utilizando aceite de onagra pueden destacarse su alto contenido en vitaminas, ácidos grasos y otros nutrientes que ayudan al organismo a prevenir enfermedades y regular distintos procesos del cuerpo.

Propiedades del aceite de Onagra

Potente antioxidante

Esta propiedad le convierte en uno de los mejores aliados de la regeneración del organismo. Así, el cuerpo cuenta con elementos poderosos para prevenir la proliferación de radicales libres, un conjunto de átomos independientes que causan daños a las moléculas del cuerpo, degenerando así en enfermedades.

Estos son ocasionados por la mala alimentación, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, la contaminación y la radiación solar. Se ha determinado a través de distintos estudios que el exceso de radicales libres puede ocasionar cáncer, por lo que es recomendable consumir alimentos con propiedades antioxidantes como el aceite de onagra.

Vasodilatador natural

Su contenido en ácido linolénico lo convierte en un efectivo dilatador de las arterias. De esta forma ayuda a prevenir enfermedades como la flebitis, la hipertensión, las várices y las hemorroides.

Esta propiedad estimula la circulación de la sangre, lo que ayuda a prevenir la caída del cabello y mantiene la salud de las uñas de manos y pies.

Protege el estómago

Este aceite estimula y protege las mucosas gástricas, de manera que puede ayudar a prevenir enfermedades como la colitis ulcerosa.  

Buen aliado para combatir la diabetes

El aceite de onagra es capaz de mantener los niveles de insulina estables y evita ciertos trastornos del sistema nervioso que la diabetes es capaz de causar en algunos pacientes. Las investigaciones sobre sus beneficios para luchar contra esta enfermedad siguen en proceso.

Beneficioso para la piel

Contiene altas cantidades de vitaminas A y E, que ayudan a fortalecer la piel. Como es capaz de diluir la grasa, su efecto para reducir la grasa de la piel ayuda a reducir el acné. Ayuda a prevenir y combatir el eczema, la psoriasis, ayuda con la piel seca, pues la hidrata y humecta de forma natural.

El aceite de onagra  puede rejuvenecer la piel y detener su envejecimiento. Estimula la reparación celular de la piel, haciéndola más fuerte dándole un aspecto fresco y saludable. Ayuda también a reducir las manchas cutáneas, las ojeras y a eliminar las células muertas de la piel.

Contiene ácidos poliinsaturados

La cantidad generosa de Omega 3, 6 y 9 le convierten en un eficiente aliado para controlar la cantidad de triglicéridos y colesterol en sangre, previniendo todo tipo de enfermedades cardíacas como la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y paros cardíacos. Es un excelente aditivo a la dieta para personas que sufren de colesterol alto y para hombres de edad madura.

Los ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3 y Omega 6 benefician al sistema nervioso y estimulan la actividad cerebral, de manera que consumir aceite de onagra favorece a  personas que ejecutan actividades en el área académica (estudiantes y profesores por igual) y previenen enfermedades degenerativas como el alzhéimer.

Beneficioso para la salud femenina

La planta de onagra ha sido utilizada desde tiempos ancestrales para beneficiar la salud de las mujeres. El aceite puede ayudar con algunos problemas ginecológicos, como los quistes en los ovarios, la endometriosis, el trastorno premenstrual y la reducción de los bultos benignos en las mamas.

Excelente para la salud masculina

Sus propiedades son beneficiosas para la salud masculina, ya que puede ayudar a mejorar trastornos prostáticos como la hiperplasia de próstata, la cual consiste en el aumento del tamaño de la próstata en hombres maduros.

Otra de las enfermedades que afecta a hombres de edad madura son las afecciones cardíacas, con su contenido en grasos poliinsaturados ayuda a prevenirlas. El aceite de onagra puede ayudar con problemas de impotencia igualmente.

Fortalece el sistema nervioso

Este aceite es capaz de estimular al sistema nervioso al regular el funcionamiento de los neurotransmisores y la segregación de los mismos.

Antiinflamatorio natural

El aceite de onagra tiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual es efectivo para aliviar dolencias musculares (especialmente desgarros) y detener trastornos como la artritis y la artrosis.

Contraindicaciones del aceite de Onagra

El aceite de onagra puede causar efectos inmediatos positivos para la salud, pero en su composición se encuentran algunos elementos que podrían causar ciertos trastornos en quienes lo consumen debido a sus propiedades vasodilatadoras.

Por lo tanto antes de consumirlo, es importante consultar a un experto, en aras de evitar cualquiera de las siguientes contraindicaciones:

Puede causar algunos trastornos menores

El aceite de onagra puede causar dolor de cabeza y dolor de estómago. En casos extremos podría llegar a causar diarreas, mareos y vómitos.

Consumir solo bajo prescripción médica

El aceite de onagra debe ser consumido bajo estricta supervisión médica y dosificado. Los expertos recomiendan no consumir más de la dosis indicada. Normalmente, sus presentaciones vienen en cápsulas de 500 o 1000 miligramos.

Evitar en caso de embarazo

Los estudios actuales no son concluyentes sobre sus efectos durante el embarazo, por lo tanto no es recomendable consumirlo en periodo de gestación.

Puede causar trastornos de coagulación

El aceite de onagra puede ocasionar desórdenes de coagulación. Esto significa que puede causar sangrado abundante. Los médicos no recomiendan su consumo antes de una intervención quirúrgica porque no solo puede aumentar el sangrado, sino que puede interactuar con fármacos anestésicos.

Contraindicado si se consumen medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes

Este aceite contiene ácido gama-linolénico, el cual interactúa con medicamentos como la warfarina o herparina. Por lo tanto, se recomienda consultar a un médico antes de iniciar su consumo en caso de utilizar cualquier medicamento anticoagulante o antiplaquetario.

Contraindicado en pacientes esquizofrénicos

El aceite de onagra puede ser perjudicial en personas con enfermedades mentales, especialmente en esquizofrénicos, en quienes puede causar convulsiones.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.