Propiedades y contraindicaciones de la moringa

La Moringa es un árbol originario de la India, pero se ha extendido ampliamente en los países tropicales.   Es una planta que se le confieren muchas propiedades terapéuticas y nutricionales, previene enfermedades y contribuye al bienestar y la preservación de la salud.

Posee propiedades alimenticias.  también se usa como suplemento de la dieta de algunos animales, tales como, chivos, ovejos, cerdos, en la producción avícola y el ganado vacuno.  Se le conoce como el árbol de la vida, árbol milagroso y árbol de la esperanza.

La Moringa es un agente floculante que sirve en el proceso de purificación del agua, separando su turbidez y eliminando los principales patógenos del agua turbia: E coli, Shigella, Bacillus cereus y Salmonella typhi. También se usa en el lavado de las manos, eliminando las bacterias patógenas, especialmente las fecales. Es un gran aliado para combatir la desnutrición y la deficiencia alimentaria.

Es una planta rica en vitaminas A, C, del complejo B, aceite omega, potasio, hierro, calcio, la hormona vegetal Zeatina y proteína vegetal.  Entre sus propiedades contiene la acción antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, anticolinérgico, vasodilatador, antirreumático y cicatrizante.  

De la Moringa se puede aprovechar toda la planta:  las flores se usan en ensaladas, sopas e infusiones. De las semillas se extrae un aceite muy parecido al aceite de oliva, que se usa en culinaria y cosmética; también se tuestan las semillas y su sabor es muy parecido al maní o al garbanzo.  

Las hojas secas de Moringa son muy apetecidas para preparar infusiones, sopas, salsas, ensaladas, y aliños en general, también se mezclan con jugos de frutas o vegetales. De la corteza se obtienen fibras resistentes para cuerdas y esteras.  De las raíces se obtiene un tubérculo comestible que combate la desnutrición y subalimentación.

Se recomienda tomar con moderación y estar pendientes de sus posibles efectos secundarios, que, de aparecer, deben consultarse con el médico.                                                                                                      

Propiedades de la Moringa

Propiedades antioxidantes

Ayudan a prevenir las formaciones de tumores malignos, mejora el aparato cardiovascular, reduce los efectos de los radicales libres que son los causantes de la vejez prematura y el deterioro general del organismo, reduciendo el daño oxidativo.

Contiene una sustancia llamada quercitina, que tiene un alto poder anti cancerígeno y anti degenerativo. Aumenta las defensas del organismo, estimulando el sistema inmunitario.

Es rica en nutrientes

Es un alimento que contiene propiedades nutricionales debida a la gran cantidad de minerales y vitaminas.

Por su alto contenido en hierro y vitamina C está indicada para combatir la anemia.

Por su contenido de calcio y magnesio, contribuye a fortalecer los huesos y dientes, equilibra el sistema nervioso y el tono muscular.

Se asevera que esta planta puede contribuir a evitar la desnutrición.

Ayuda a controlar el azúcar

Es un hipoglucemiante y antidiabético, la moringa baja los niveles de glucosa en sangre debido al ácido clorogénico, que también aporta energía. Debe tenerse cuidado en personas propensas a la hipoglucemia.

Tratamiento en enfermedades crónicas.

Se recomienda en tratamientos de diversas enfermedades, tales como SIDA, cáncer, dengue, diabetes, epilepsia, Alzheimer, obesidad, depresión, reumatismo e inflamaciones.

Disminuye los ataques del asma crónica o eventual, aumenta la capacidad respiratoria y previene la gripe y la influenza.

Tiene efecto inmunológico, anticancerígeno, anticoagulante, anticolinérgico y antibacteriano.

Contiene proteínas

Aporta gran cantidad de aminoácidos fácilmente asimilables, por lo cual es muy recomendada en personas que tienen dietas vegana o vegetariana, en individuos bajos de peso o con desnutrición leve o moderada.

Ayuda en la pérdida de peso, por su elevada cantidad de proteínas y fibras, producen sensación de saciedad evitando consumir alimentos entre comidas, lo que redunda en el control de la ingesta y el aumento del peso corporal.

Contiene fitonutrientes, flavonoides y triptófano

Limpia el cuerpo de toxinas, desinflama, purifica los riñones, reconstruye los glóbulos rojos de la sangre, fortalece el sistema inmune y rejuvenece las células.

Los flavonoides previenen las formaciones malignas y tumores.

El triptófano favorece las funciones cerebrales y mejora la claridad mental.

En la salud del cerebro

Es un neuro potenciador muy recomendado para la enfermedad de Alzheimer, alivia el estrés y mejora el estado de ánimo. Es muy recomendado en personas que estudian o trabajan con alta concentración de la memoria, ya que evita las distracciones y permite funcionar con alto nivel de eficiencia.

La Moringa interviene en los procesos de la memoria, el control de estrés-placer, el estado de ánimo, la sensación placentera del descanso y la salud mental.

Protege contra los tóxicos

Previene los efectos de la intoxicación con arsénico y metales pesados.

Propiedades floculantes

Las semillas de Moringa cuando son trituradas y se mezclan con agua no potable y turbia, purifican el agua, ya que poseen la propiedad de atraer la arcilla, los sedimentos y bacterias, depositandose en el fondo del recipiente y dejando el agua sobrenadante, clara y potable.  

Se considera una buena solución en la purificación de aguas contaminadas de manera viable y biodegradable, a su vez contiene propiedades antimicrobianas que potabilizan el agua.

La propiedad floculante de las semillas de Moringa pueden ser mezcladas con la leche y actúa como cuajo para formar quesos.

Previene enfermedades del sistema circulatorio

Protege el corazón evitando las placas de grasas en las arterias. Regula la presión arterial por su efecto vasodilatador. Combate la anemia aumentando los glóbulos rojos.

Baja los niveles lipídicos en sangre y evita el daño del miocardio y ayuda a reducir la presión sanguínea. Sirve para proteger el sistema cardiovascular y estimula el sistema inmunitario.

Contraindicaciones de la Moringa.

  1. Se ha comprobado que la corteza de la Moringa tiene efectos abortivos, provocando contracciones en el útero y pérdida del feto.
  2. Se debe tener precauciones en las mujeres embarazadas por su aporte de vitamina A, que no debe ser consumida en exceso.
  3. Se dice que la Moringa aumenta la producción de leche materna, pero hay que vigilar al niño lactante si aparecen síntomas adversos por la lactancia.
  4. Como es un antiglucemiante, es decir, baja los niveles de azúcar en sangre, hay que tener precaución en hipoglucémicos.
  5. Incrementa los glóbulos rojos con buenos resultados en las personas anémicas, pero se debe evitar o disminuir su consumo en personas con policitemia.
  6. Como tiene acción estimulante, puede generar insomnios o trastornos del sueño.
  7. Tiene acción anticoagulante, por lo tanto, no debe ser consumida en personas con tratamientos para controlar la coagulación, pues puede potenciar sus efectos.
  8. Como actúa como agente de drenaje de toxinas, es muy probable que ocurran diarreas, malestares estomacales y erupciones en la piel.
  9. El alto consumo de la Moringa puede causar acidez estomacal y reflujo gástrico.
  10. Evitar el consumo de la Moringa en niños menores de 10 años, ya que es un estimulante cerebral, pudiendo causar ansiedad, nerviosismo e irritabilidad.  
  11. En adultos mayores y ancianos, puede ocasionar insomnio, trastornos de la memoria y confusión.
  12. Se recomienda no automedicarse; si manifiesta síntomas indeseados por el consumo de la Moringa, debe suspender el tratamiento y consultar de inmediato al médico.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.