Propiedades y Contraindicaciones de la Maca Andina

Las magica cordillera de los andes esconde muchísimos secretos ancestrales. Entre ellos, los que los pueblos aborígenes del lugar han utilizado para conservar su salud durante cientos de años. Entre los muchos secretos que se esconden en los páramos andinos se encuentra la Maca (Lepidum meyenii) una planta autóctona de las pampas.

Los cultivos de esta planta estuvieron a punto de extinguirse, sin embargo estudios recientes han determinado que posee muchísimos beneficios para la salud como planta medicinal, como bálsamo afrodisíaco y que es capaz de favorecer la fertilidad. A continuación, se mostrarán las propiedades más conocidas de la Maca.

Propiedades de la Maca

Excelente planta medicinal

La Maca es una planta medicinal por tradición en el Perú, por lo tanto, los pueblos originarios de esta nación han utilizado la planta debido a sus grandes propiedades curativas. Esta raíz es capaz de favorecer la salud de la próstata y es un alimento ideal para personas que sufren de presión arterial.

Además de esos beneficios, la Maca puede ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis y ayuda a mitigar la hiperplasia benigna de próstata. La Maca también puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto es buena para diabéticos.  Otro de sus beneficios es su capacidad de regular el metabolismo en personas con síndromes metabólicos.

Tiene propiedades afrodisíacas y de fertilidad

Se ha comprobado que la Maca tiene importantes propiedades afrodisíacas; esta planta es capaz de hacer crecer la libido tanto en hombres como en mujeres, lo que puede beneficiar el placer sexual en la intimidad. Esto se debe a que la raíz es capaz de aumentar las cantidades de testosterona; hormona que levanta el apetito sexual en los seres humanos.

La falta de testosterona es la causante de problemas como la disfunción eréctil y la falta de apetencia sexual, por estas razones la Maca es un excelente remedio natural para aumentar y mejorar la actividad sexual.

Además, favorece la fertilidad en el ser humano ya que ayuda a la movilidad de los espermatozoides y fortalece el endometrio, causando menores probabilidades de mortalidad durante el parto. Otra de las características que favorecen a la fertilidad humana es su capacidad de equilibrar las hormonas en la mujer, de manera que favorece las probabilidades de embarazo.

Favorece el sistema inmunológico

Como la maca posee gran contenido de alcaloides, es un aditivo excepcional para estimular las células defensivas del cuerpo como los glóbulos blancos y los anticuerpos.  Por estas razones puede ayudar a enfrentarse a enfermedades producidas por bacterias o virus como la gripe.

Ayuda a mejorar la capacidad intelectual y a curar la depresión

Se ha determinado a través de experimentos que la Maca puede ayudar a prevenir cuadros depresivos de todo tipo. Sin embargo, los científicos aseguran que los distintos tipos de Maca generar distintos efectos positivos en quienes lo consuman. La maca negra, específicamente, puede ayudar a mejorar las capacidades intelectuales de quien lo consuma.

Esta variante de la Maca es capaz de ayudar a combatir y prevenir el síndrome de Alzheimer pues estimula las capacidades intelectuales de quien lo consuma.

Por su parte, la Maca amarilla puede ayudar a prevenir el daño cerebral y reducir los niveles de estrés, uno de los principales causantes de depresión en los seres humanos.  Consumir maca junto a pastillas antidepresivas ayuda mucho a combatir esta patología.

Ayuda a prevenir el Cáncer

La Maca es perfecta para prevenir y combatir el cáncer, en especial el de próstata. Debido a su alto contenido en alcaloides la Maca puede favorecer la destrucción de células cancerígenas en el organismo. Como también ayuda a combatir la depresión, ayuda a prevenir esta enfermedad. Además de ello, posee altos niveles de glufosinato, un componente eficaz para combatir células cancerígenas.

Una actitud positiva es una de las mejores maneras de prevenir el Cáncer. El doctor venezolano Jacinto Convit (uno de los pioneros en la búsqueda de la cura para el Cáncer) aseguraba que “Al cáncer sólo lo cura el amor” por lo tanto, consumir Maca ayudará a mantener una actitud positiva al reducir los niveles de estrés, el causante principal de la depresión.

Protege la Piel

Las vitaminas A y E que contiene la Maca favorecen la producción natural de colágeno, el cual ayuda a mantener la piel sana y rejuvenecida. Además de ello, causa que la epidermis se haga más gruesa, lo que ayuda a mantener la piel protegida del sol, como si se utilizase un protector solar. La Maca, es utilizada por las comunidades andinas como una crema para sanar quemaduras.

Posee gran cantidad de nutrientes

La Maca sorprende por la enorme cantidad de proteínas, vitaminas y  aminoácidos que contiene. Por lo tanto es un suplemento perfecto y saludable para carnes y otros alimentos. Asimismo posee gran contenido en minerales como hierro, zinc, fósforo, calcio y potasio, lo que la convierte en una fuente de energía a considerar.

Esta planta es consumida con asiduidad por las comunidades que habitan en las regiones andinas gracias a su alto contenido energético. En las montañas andinas el mal del páramo y las condiciones adversas del clima pueden afectar a las personas, por lo tanto consumir  una porción de Maca permitirá a quien lo haga recuperar la energía perdida de forma vertiginosa.

Contraindicaciones de la Maca

La Maca tiene muy pocas contraindicaciones según los estudios, sin embargo es importante destacar que todavía los científicos estudian todos sus efectos en el cuerpo. Por lo tanto, al consumirlo se debe hacer prudentemente, en aras de evitar efectos secundarios que puedan afectar al cuerpo nocivamente.

Consumir bajo supervisión si se es hipertenso

La Maca no es indicada para personas que sufren de hipertensión. Es recomendable consultar con un especialista antes de consumirla en caso de sufrir de esta dolencia a fin de evitar complicaciones por ello.

Puede causar Insomnio

La Maca es  consumida en los andes peruanos por su alto contenido energético. Esto quiere decir que es probable que al consumirlo de noche pueda causar insomnio. Se recomienda consumirlo a tempranas horas de la mañana para que sus efectos no sean nocivos durante la noche.

El insomnio puede causar estrés y depresión, por lo tanto hay que tener sumo cuidado con consumirla en grandes cantidades si se va a dormir.

Puede causar Indigestión

La Maca posee alto contenido de fibra, que si bien es beneficioso para la digestión, si se consume de forma excesiva puede causar trastornos en el sistema digestivo y provocar diarrea o gases fétidos.

Su consumo no es recomendable durante la lactancia materna

Aunque esta raíz es recomendada para potenciar la fertilidad, no es recomendable consumir complementos de maca durante la gestación ya que podría contener elementos contaminantes que pueden hacerle daño al bebé. En cualquier caso, lo mejor es consultar al médico si hay dudas sobre esto.

Referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.