Ñame Silvestre – Un aliado de la Salud

Ñame Silvestre – Un aliado de la Salud

El ñame: ¿Qué es y cuáles son sus propiedades?

Las plantas exóticas y los superalimentos se vuelven cada más habituales en las mesas a la hora de comer, esto se debe a la globalización de los secretos culinarios. Uno de estos alimentos es el ñame, se trata de un tubérculo que se utiliza desde hace varios siglos en las cocinas, el cual no solo puede nutrir el cuerpo sino que además tiene propiedades que resultan beneficiosas para la salud.

Esta planta herbácea es originaria de las regiones del trópico, en donde son bastante comunes, sin embargo ha sido en América y en China donde se le ha dado una real importancia a las propiedades medicinales, y son utilizadas muy a menudo para el cuidado de la salud de personas de todas las edades.

Algunos de los valores medicinales que se le atribuyen son de ser un gran anti espasmódico y un anti inflamatorio, todo esto se debe a que es rico en fibra, alcaloides y esteroides, al igual que otros nutrientes y a su compleja composición química.

Composición nutricional del ñame

El ñame es un depurativo y diurético natural, que ayuda a la sangre a tener mayor fluidez, así mismo fortalece las defensas del organismo gracias a sus cualidades inmunológicas. También gracias a sus valores nutricionales es un alimento que ayuda a concebir de forma más efectiva, ya que es un aliado de la fertilidad.

Valores nutricionales

Ya sea en rodajas, puré o cortado en pequeños cubos, una porción de 1 taza de ñame, posee los siguientes valores:

  • Calorías: 177 kcal
  • Carbohidratos: 41,82 gr
  • Azúcar: 0,75 gr
  • Colesterol: 0mg
  • Proteína: 2,3 gr
  • Fibra: 6,2 gr
  • Grasa: 0,26 gr
  • Grasa saturada: 0,056gr
  • Grasa mono insaturada: 0,114 gr
  • Grasa poliinsaturada: 0,114 gr
  • Sodio: 14mg
  • Potasio: 1224 mg

Si se tiene en cuenta el aporte calórico tan reducido que tiene, se puede concluir fácilmente que es un alimento con un enorme valor nutritivo, además de ser totalmente natural y muy saludable.

Beneficios para la salud

En algunos países asiáticos, el ñame silvestre es usado en la medicina tradicional, ya que lo consideran como uno de los mejores suplementos naturales para estimular las funciones orgánicas del cuerpo, así como sus diferentes sistemas, en especial el sistema renal.

También es un antiespasmódico natural y ayuda a relajar los músculos que se encuentren contraídos. Esta propiedad proporciona un alivio enorme a las mujeres durante sus periodos menstruales, ya que reduce el dolor de los calambres abdominales. Además de esto, tiene otros beneficios para la salud que resultan fascinantes.

  • Funciona como un depurativo de sangre, contiene ciertas sustancias que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, por medio de la orina. Desde que se comenzó a utilizar este alimento, se ha considerado como un potente elixir para purificar al organismo de bacterias y otros agentes ajenos al cuerpo que pueden causar enfermedades.
  • El ñame es de mucha ayuda al momento de conseguir unas defensas lo suficientemente fuertes. Una de las cualidades de este tubérculo que más se puede destacar, son sus propiedades inmunológicas, las cuales ayudan a fortificar el sistema linfático.
  • Otra gran característica del ñame que resulta beneficiosa es su cualidad como diurético. Favorece la eliminación de los líquidos acumulados en el cuerpo. No solo funciona como un desinflamatorio, sino que también puede mejorar el estado de cicatrices leves, e igualmente afecciones provocadas por golpes u otras heridas.

Cómo comer el ñame

Del mismo modo en que ocurre con otros tubérculos, el valor energético de este aumenta o disminuye de forma bastante considerable, dependiendo del método culinario que se emplee para su preparación. Al freírse su contenido calórico se triplica, el agua se disminuye siendo reemplazada por el aceite, logrando que el contenido de grasa sea mayor.

También puede comerse hervido o en puré. En algunos países se comercializa en forma de almidón y de harina, estos productos se pueden usar para los mismos fines que tienen los de consumo normal, como un ingrediente para tortas, panqueques y otros alimentos de este tipo. Algunas personas lo usan para sustituir los cereales.

Efectos secundarios

Al ser un alimento natural se debe tener precaución antes de comenzar a incluirlo en las dietas, ya que podría causar algunos efectos secundarios por no consumirlo adecuadamente o por reacciones alérgicas que no se conocían, esto se da especialmente con el ñame silvestre.

Advertencias

  • El uso de algunos suplementos hechos a base de ñame silvestre, puede causar un aborto involuntario, por tanto las mujeres que estén embarazadas no deben consumirlos.
  • Algunas veces cuando se aplica directamente en la piel mientras está crudo, puede causar irritaciones, incluso una dermatitis por contacto.
  • Se han llegado a conocer casos en los que produce dolor estomacal, en este caso se debe interrumpir inmediatamente su ingesta.

Si las cantidades que se consumen de este alimento exótico son elevadas, puede llegar a producir diarrea, náuseas y vómitos.