Hongo Reishi – Ganoderma lucidum: El hongo de la inmortalidad

El hongo reishi, Ganoderma lucidum o lingzhi, es muy famoso en la cultura Asiática. Durante más de 2000 años los chinos lo han considerado una hierba medicinal de alta calidad. Representa una potencia espiritual y es conocido en la medicina china por ser capaz de brindar la eterna juventud.

Esta hierba simboliza la longevidad, el poder divino, el bienestar y el éxito. Entre los cultivos de hongos, es uno de los más reconocidos por su valor nutricional, encontrándose disponible en diferentes formas como té, suplementos dietéticos, polvos, etc.

Los estudios han demostrado que el hongo reishi posee propiedades antioxidantes, antivirales, antitumorales, antiinflamatorias y antialérgicas. Estos se producen a partir del cuerpo de la fruta, micelio y las esporas.  

Tales propiedades le han conferido un amplio uso y beneficios específicos, donde se incluye la modulación del sistema inmune, el control de los niveles de glucosa, la hepatoprotección, el tratamiento del cáncer, afecciones cutáneas, y la salud en general, ya que aumenta la habilidad de curación y brinda longevidad.

Principales componentes bioactivos del Hongo Reishi

La mayor parte de su composición está formado por agua, aproximadamente un 90% de su peso. El 10% restante consiste en proteínas, grasa, carbohidratos, fibra, cenizas, vitaminas y minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, cobre, potasio).

Un estudio de los componentes no volátiles, mostró los siguientes porcentajes: 7-8% de proteína cruda, 26-28% de carbohidratos, 3-5% de grasas grasa, 59% de fibra cruda y 1,8% de cenizas.

Dentro de su composición destacan una serie de moléculas bioactivas, tales como los triterpenos, peptidoglicanos y polisacáridos, los 3 principales constituyentes activos fisiológicamente.

Polisacáridos

Los experimentos realizados por un instituto en Japón, han reportado que los polisacáridos que se hallan en el reishi son eficaces para tratar con diversos problemas.  Los beneficios de estos son principalmente: hepatoprotección, estimulación del sistema inmune, eliminación de toxinas, fortalecer la capacidad curativa del cuerpo, y mejorar la resistencia del mismo.

Triterpenos

Estos compuestos se distribuyen ampliamente en plantas de todo el mundo, reconocidos por sus propiedades antiinflamatorias, antitumoral, e hipolipemiante. Mejora la presión sanguínea y brinda un efecto beneficioso para el sistema inmune y la circulación.

Peptidoglicanos

Varios peptidoglicanos activos aislados del reishi han demostrado cierta actividad antiviral e inmunomoduladora.

Otros componentes

Estudios revelaron la presencia de enzimas que retrasan el tiempo de coagulación, tales como la metaloproteasa. También se informó de la presencia de ácidos grasos de cadena larga, que participan en la actividad antitumoral.

En cuanto a los minerales, se ha prestado atención al contenido de germanio, que aunque no es un elemento esencial, en dosis bajas se le acreditan beneficios antioxidantes, antitumorales, antimutagénicos e inmunopotenciadores.

Beneficios del Hongo Reishi

La creencia respecto a los beneficios de este hongo para la salud se basa en la evidencia anecdótica, y su uso en las costumbres culturales y tradicionales. No obstante, recientemente muchos estudios e investigaciones han proporcionado una evidencia satisfactoria, con respecto a los beneficios para la salud del G. lucidum.

  • Tratamiento del cáncer: es ampliamente utilizado como medicina natural, recomendado por médicos asiáticos. Mediante la investigación, se ha sugerido que el reishi tiene un efecto prometedor, gracias a sus propiedades inmunomoduladoras.

Es un suplemento popular junto con las terapias convencionales para estimular el sistema inmunológico.

  • Inmunomodulación: mejoran el funcionamiento del sistema inmune, y por ende la resistencia general del cuerpo. Promueve la eliminación de células malignas o premalignas.
  • Efecto Hepatoprotector: normaliza el funcionamiento de células hepáticas, evita daño por oxidación, disminuye la inflamación del hígado y previene estados críticos.
  • Efecto adaptogénico: disminuye el cansancio, el estrés y la fatiga crónica. Es utilizado como tratamiento del insomnio, Alzheimer y anorexia nerviosa.
  • Efecto en la diabetes: previene la aparición de esta enfermedad crónica y evita sus posibles complicaciones. Actúa de una forma similar a la insulina, facilitando la entrada de glucosa a las células e inhibiendo la síntesis de esta. Mejora los síntomas característicos de la diabetes y mejora la respuesta autoinmune.
  • La propiedad antioxidante del hongo de reishi protegen del daño oxidativo a los componentes celulares, ayudando a prevenir múltiples enfermedades.
  • Efecto cardiovascular: mejora la circulación sanguínea y disminuye la concentración de colesterol, de esta forma se previene la formación de la placa que da como resultado el estrechamiento de las arterias, o bien, la aterosclerosis.

Qué dosis es la apropiada

Puede variar según diversos factores, como la edad, estado de salud y otras condiciones específicas. Teniendo en cuenta que los productos naturales no son necesariamente 100% seguros, se aconseja la consulta con un médico o proveedor de salud médica antes de usar este hongo en cualquiera de sus presentaciones.

Efectos secundarios y advertencias

Puede producir efectos secundarios como picazón, molestias estomacales, sequedad de la boca y área nasal. La inhalación de las esporas puede provocar alergias.

Advertencias

  • Trastornos de coagulación: se puede aumentar el riesgo de sangrado.
  • Embarazo y lactancia: debido a la falta de información respecto a su efecto sobre el feto y del bebé en la lactancia, se recomienda evitar su uso.
  • Trastornos de tensión arterial: podría verse disminuida la tensión arterial, empeorando o interfiriendo con el tratamiento.

Datos estadísticos

Hace una década se registraron más de 90 marcas de G. lucidum en el mercado internacional, viéndose un crecimiento rápido en el consumo mundial, que se estima en miles de toneladas.  En el año 1995, el valor total estimado por fuentes comerciales fue de 1628 millones de $.