Hierba de trigo – Wheatgrass: Beneficios y contraindicaciones

Hierba de trigo – Wheatgrass: Beneficios y contraindicaciones

imagen sintesis

¿Qué es la hierba de trigo?

La hierba de trigo, es un alimento muy poderoso que se ha venido utilizando en los últimos años, ganando popularidad por sus grandes propiedades y en consecuencia los beneficios que aporta a la salud.

Los diferentes nombres que se le dan a este superalimento son:

  • Hierba de trigo
  • Trigo verde
  • Pasto de trigo
  • Wheatgrass

El uso de esta hierba data desde épocas muy antiguas. Aunque desapareció durante varios siglos se volvió a introducir al mercado en el siglo XXI.

Se conoce en inglés por el término wheatgrass, y se obtiene de la hierba tierna del trigo cuando esta tiene un valor nutritivo alto. Está compuesta por 19 aminoácidos distintos, cerca de 70% de clorofila, más de 90 minerales y 30 enzimas distintas.

Muchas personas desconocen el alto potencial y los beneficios de la hierba de trigo para la salud. Una de sus ventajas es que es un alimento muy versátil y de fácil digestión. Puede incorporarse a diferentes dietas y prepararse en cualquier momento sin mucho esfuerzo.

Composición nutricional

Contiene 19 aminoácidos diferentes, esenciales para el cuerpo humano. Más de 90 minerales distintos, donde destaca la participación del fósforo, calcio, magnesio y potasio. Estos componentes tienen una naturaleza alcalina en su mayoría, lo que brinda un equilibrio en el pH de la piel.

En relación a su contenido en vitaminas, contiene vitamina A, C, E y las más importantes del complejo B.

Contiene enzimas esenciales, la lipasa que participa en el metabolismo de las grasas, la amilasa que favorece la buena digestión, la proteasa que facilita la digestión de las proteínas, y el citocromo oxidasa que es un potente antioxidante.

Cómo tomar la hierba de trigo

jugo de hierba de trigoLa hierba de trigo está disponible en diferentes presentaciones, ya sea en polvo para añadir a diferentes comidas, de forma hidratada para tomar como un batido, o en forma de cápsulas. Cualquiera sea el caso no debe iniciarse con un consumo en dosis altas, para evitar efectos secundarios como la intoxicación.

Al iniciar el consumo de este alimento, se necesita seguir una serie de recomendaciones. Algunos envases indican la dosis diaria y el modo de consumo, no obstante se aconseja la visita a un médico nutricionista. 

Beneficios para la salud de la Hierba de trigo

El pasto de trigo puede considerarse un alimento muy nutritivo, con propiedades antioxidantes y depurativas que brindan muchos beneficios para la salud.

Entre los beneficios generales, destaca la pérdida de peso saludable, el mejoramiento en el estado de salud de la piel,  regeneración de los glóbulos rojos, desintoxicación, entre muchos más que se verán a continuación.

Equilibra el pH del organismo

Las propiedades alcalinas del trigo verde, ayudan a equilibrar el pH del organismo, siendo un tratamiento natural contra la acidez.

Desintoxica y depura

Es una forma natural de depurar el hígado y los riñones, además de limpiar el organismo de toxinas dañinas.

En este aspecto entra en juego su acción antioxidante, que además de eliminar las toxinas combate los radicales libres. La clorofila también juega un papel importante.

Beneficia la salud de la piel

Nutre y mejora la piel, aumenta la suavidad, luminosidad, elasticidad e hidratación de la piel. Disminuye las arrugas y signos de envejecimiento, además se utiliza en el tratamiento del acné ayudando a aclarar el rostro.

Contribuye a la pérdida de peso

Es un gran apoyo para las personas que buscan bajar de peso, mejora el rendimiento físico y previene la obesidad.  En caso de problemas de hipotiroidismo, la hierba de trigo estimula a la glándula tiroidea.

Mejora la circulación sanguínea

Es un potente aliado para la tensión arterial, ya que mejora la circulación y tiene un efecto positivo en la glucosa y los lípidos.  Contribuye en la formación de glóbulos rojos y en la oxigenación de la sangre, siendo eficaz para combatir anemias.  Ayuda a prevenir a su vez las venas varicosas.

Refuerza el sistema inmunológico

Crea una barrera protectora contra bacterias y virus que afecten la salud, de esta forma se incrementa la respuesta inmunológica.

Contiene vitamina K, C, E, A B6 y muchos minerales que son beneficiosos para el sistema inmune, por ello aumenta la sensación de bienestar general, garantiza un estado de energía óptimo y una mayor fuerza.

Remedio anti-inflamatorio

Un efecto estudiado de la clorofila, es la propiedad anti-inflamatoria, que lo hace un remedio para la artritis para calmar el dolor y la hinchazón.

Efectos secundarios

Por lo general se considera un alimento seguro, aunque como todo en la vida tiene ciertas limitaciones y contraindicaciones que se deben tener en cuenta.  Los efectos secundarios son mareo, fiebre leve, malestar general, náuseas, dolor de cabeza y diferentes alergias.

En caso de ingerir dosis muy grandes puede producirse una intoxicación, acompañado de malestar estomacal, náuseas y diarrea. Es importante seguir las indicaciones y visitar a un nutricionista según sea el caso.

Advertencias/Contraindicaciones de la hierba de trigo

Estos efectos aparecen cuando la persona no está acostumbrada a consumir hierba de trigo, por lo que se recomienda su incorporación en las comidas de forma progresiva.

Las personas sensibles al gluten no deben consumir este alimento sin antes asesorarse con un profesional de la salud.

Videos de la hierba de trigo

¿Cómo sembrar/cultivar hierba de trigo?

Grandes beneficios de los brotes de trigo