Trigo espelta: Propiedades, beneficios, contraindicaciones y más

imagen sintesis

La espelta es un cereal integral cuyo origen data desde la antigüedad, incluso desde antes que el trigo. Se ha atribuido a las tierras del próximo oriente, aunque se extendió rápidamente a lo largo y ancho de la geografía mediterránea. Crece en las montañas de Austria, España, Suiza y Alemania.

Es una especie con gran similitud al trigo, ya que pertenecen al mismo género Triticum (trigo). Su consumo está indicado en el mantenimiento de una dieta variada y equilibrada, siendo sana su ingesta para todo tipo de población, desde la infancia hasta la vejez.

Existen algunas referencias que dejan en claro el uso de espelta en el antiguo Egipto y China. Se podía considerar un alimento de los ricos en la Edad Media, aunque su cultivo decreció rápidamente en el siglo XIX debido al rendimiento en la producción.   No obstante ha resurgido pisando fuerte, demostrando su potencial nutricional y siendo sus principales productores Alemania y Suiza.

El presente artículo tiene la finalidad de hacer mención a las propiedades nutricionales de la espelta, los beneficios para la salud y las posibles contraindicaciones que esta pueda tener.

Composición nutricional

Es un cereal con un gran valor energético, una taza de granos cocidos contiene aproximadamente 246 calorías. Su composición se basa en un 78% carbohidratos,  16% de proteínas y tan solo un 6% en grasa.

Tiene una cantidad apreciable de fibra, vitaminas B1, B2 y minerales como el magnesio, manganeso, fósforo, cobre, hierro y zinc.

Valores nutricionales

  • Proteínas:10,7 gr
  • Calorías: 246 kcal
  • Carbohidratos: 52 gr
  • Grasas totales: 4 gr
  • Fibra: 7,6 gr
  • Grasas totales 2,
  • Vitamina B1: 13% de la ingesta diaria recomendada
  • Vitamina B2: 0,05 mg
  • Vitamina B3: 25% IDR
  • Manganeso: 106% IDR
  • Fósforo: 29% IDR
  • Magnesio: 24% IDR
  • Cobra: 21% IDR
  • Hierro: 18% IDR
  • Cinc: 16% IDR

En comparación con el trigo, este cereal posee una mayor cantidad de proteínas y grasas, aunque un valor más reducido en fibras.

Beneficios de la espelta

Los beneficios de la espelta para la salud no pueden pasarse por alto, los más destacados son:

  • Favorece el tránsito intestinal: el gluten es mucho más soluble en agua que el del trigo, lo que lo hace más ligero para el estómago. Su contenido en fibra ayuda a tener una buena digestión y combatir el estreñimiento.
  • Adelgazar: es utilizado con frecuencia para luchar contra la obesidad y en el control del peso, debido a su efecto de saciedad.
  • Aporte de energía: favorece el metabolismo energético, por esta razón es indicado habitualmente en personas que practican deportes.
  • Su contenido en magnesio y silicio fortalece el sistema inmunológico y ayuda a reparar los tejidos del cuerpo.
  • Ayuda a tener un cutis más saludable y eliminar el molesto acné.
  • Es indicado para prevenir el estrés y disminuir la cefalea.
  • Se considera que puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas al corazón y algunas enfermedades crónicas como el cáncer de mamá y la diabetes tipo 2, no obstante se esperan investigaciones precisas que comprueben su eficacia.
  • Es una fuente considerable de proteínas, macronutriente esencial involucrado en los procesos biológicos. Algunos de los beneficios a resaltar del consumo elevado de proteína, son el aumento de la masa muscular, la aceleración del metabolismo y la disminución de la tensión arterial.

Usos de la espelta

Una de sus mejores cualidades es que es un alimento muy versátil, puede emplearse de diferentes formas dentro de la repostería y preparados similares.  También se incluye de forma natural en diversos platos, como condimento de sopas  y ensaladas.

Hay una gran variedad de recetas que incluyen a la espelta, todo aquel que lo desee incorporar a su dieta puede hacerlo en base a sus gustos.

Donde comprar la espelta

Si bien es cierto que no es un cereal tan conocido como lo es el trigo, la espelta se comercializa con total normalidad y su popularidad ha crecido en los últimos años. Es importante buscar este superalimento en su versión ecológica, de manera que se compruebe su baja manipulación y su procedencia natural.

Propiedades y Contraindicaciones de la Espelta

La Espelta se ha convertido en tiempos recientes en una de las más importantes fuentes energéticas derivadas de los cereales debido al gran contenido de proteínas, carbohidratos vitaminas y minerales beneficiosos para el cuerpo que esta posee.

Consumir espelta aporta muchísimos beneficios para el organismo que otros cereales no son capaces de igualar y se convierte en una opción ideal para sustituirlos en algunos casos como intolerantes y alérgicos a estos debido a la gran cantidad de gluten que las harinas poseen.  

Propiedades de la Espelta

La Espelta se perfila como una de los súper alimentos del futuro debido a todos sus beneficios para la salud y las bondades que posee debido a su resistencia natural a alimañas durante su cosecha. Algunas de las propiedades más conocidas de la espelta son las siguientes:

Tiene menos Gluten que las harinas tradicionales

Este cereal es altamente recomendado para las personas que llevan dietas sin gluten debido a las escasas cantidades que posee en comparación con otros cereales como la avena, el centeno o el trigo. Es importante recordar que este tipo de proteínas no dan grandes aportes energéticos o nutricionales al ser humano debido a que no poseen cantidades óptimas de aminoácidos.

Es recomendada para quienes sufren de intolerancia al gluten no celíaca

La espelta tiene distintas bondades, entre las que destacan sus irrisorias cantidades de gluten, lo que lo convierte en el sustituto ideal para los intolerantes a esa proteína si se consume de manera esporádica.

La intolerancia al gluten presenta síntomas similares a los de la celiaquía, por lo tanto se recomienda consultar a un médico especializado sobre su consumo, pues la espelta tiene las cantidades suficientes de gluten como para representar un daño potencial a personas celíacas.  

Es un excelente sustituto del trigo

La espelta tiene muchas propiedades beneficiosas, entre las que destacan una mayor cantidad de nutrientes en comparación a otros cereales. Es un sustituto perfecto para suplantar al trigo en caso de ser alérgico.

Favorece el correcto funcionamiento cerebral

Los ácidos grasos son elementos esenciales para el correcto funcionamiento de distintos órganos del cuerpo. La espelta es rica en estos ácidos grasos, lo cual favorece entre otras cosas, el funcionamiento del cerebro. Es ideal para estudiantes y personas que se desarrollan en el ámbito científico y académico. Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.

Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y el Cáncer

Este cereal ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y de circulación como la hipertensión y los paros cardíacos. Es eficaz combatiendo la proliferación de células malignas que causan cáncer de colon y mama.

Posee vitaminas pertenecientes al complejo B

La espelta  o Escanda mayor contiene más vitaminas que otros cereales. Se caracteriza por poseer elementos pertenecientes al complejo B como la vitamina B1, el ácido fólico y la vitamina B2 los cuales son útiles para la formación de glóbulos rojos, la transformación de los minerales en energía para el cuerpo y la creación de nuevas células.  La espelta ayuda a prevenir enfermedades como la anemia por estas razones.

Es rico en minerales

La espelta tiene un alto contenido de minerales que ayudan a la vitalidad del ser humano. Es importante mencionar que estos nutrientes son la principal fuente de energía que tiene el organismo para movilizarse y los cereales como la avena o la granola lo tienen.

La espelta posee mayores cantidades de minerales que otros cereales: es rica en zinc, potasio y magnesio.  Por ende, merendar con espelta aporta la energía suficiente para continuar la jornada laboral de forma satisfactoria sin ser víctima del sueño o de la fatiga.

Es el alimento ideal para deportistas

Es altamente recomendado por los deportistas que practican disciplinas de resistencia y por los amantes del fitness.  Por lo tanto, consumir una barra energética de este cereal puede ayudar a los atletas a recuperar la energía perdida durante sus jornadas de entrenamiento.

Favorece la digestión

Debido a su alto contenido en fibra, la espelta se perfila como uno de los mejores aliados para favorecer nuestra digestión. Es mucho más fácil digerir que el trigo motivado a que el gluten que posee se diluye de forma más rápida en el agua que otros cereales.

Favorece la pérdida de peso si se consume con moderación

Al consumir espelta en cantidades moderadas se favorece la pérdida de peso ya que causa una sensación de bienestar y de satisfacción del apetito aún mayor que la de otros cereales. Es muy recomendado por nutricionistas debido a esta bondad.

Tiene una enorme resistencia a las plagas y enfermedades

Otra de las principales características de este cereal es su resistencia natural a todo tipo de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de cereales y granos como el trigo, la avena, etc. El cultivo y la producción de espelta son más eficientes en este sentido.  Asimismo, consumir espelta es mucho más sano debido a la ausencia de insecticidas o fertilizantes durante su cultivo.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Espelta

La espelta puede ser consumida por cualquier persona, ya que se considera totalmente segura. No obstante, al igual que el trigo contiene gluten, razón por la cual las personas celiacas (con intolerancia al gluten) deben abstenerse de consumirla.

Además, por este mismo contenido podría resultar perjudicial para personas con algunas patologías digestivas, como lo es la enfermedad de Crohn o el síndrome del colon irritable.  En algunos casos su consumo puede provocar la aparición de dolores musculares y migrañas.

Por último, contiene algunas sustancias denominadas “antinutrientes” como lo son las lectinas y el ácido fítico, que dificultan la absorción y utilización de algunos nutrientes. Sin embargo, estos se ven reducidos al remojar, germinar o fermentar los granos.

La espelta no es recomendada para celíacos

La celiaquía es una enfermedad crónica que puede afectar severamente al intestino y a otros tejidos y órganos del cuerpo. Los médicos desaconsejan consumirlo si se es celíaco debido al gluten. Si bien la Espelta tiene muchas menos cantidades de gluten que otros cereales como la avena o el trigo, las personas intolerantes al gluten pueden verse afectadas por su consumo.

Cabe destacar que la celiaquía es capaz de causar otras enfermedades como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos, degeneración de los huesos y el esmalte dental. Si se sufre de la enfermedad celíaca lo mejor es evitar su consumo.

No consumir si se sufre del síndrome del intestino irritable

El alto contenido de carbohidratos que tiene la espelta puede generar algunas complicaciones intestinales además de la celiaquía. Este cereal contiene carbohidratos no digeribles que pueden causar hinchazón abdominal y sangrado en los casos más extremos. Por lo tanto, no es recomendable para personas que sufran del síndrome del intestino irritable.

No es apta para veganos

La espelta se compone de ácido fítico, el cual disminuye la capacidad del cuerpo de absorber el zinc, el hierro y otros minerales esenciales para su correcto funcionamiento. Como las personas que no consumen carne obtienen mucha menos cantidad de minerales como los mencionados de los que sí la consumen, pueden verse afectados por la ingesta de espelta debido a la poca cantidad de minerales que contienen los vegetales en comparación con la carne.

Consumirla en exceso puede causar complicaciones como la diabetes

Aunque la espelta es un cereal que aporta grandes beneficios al cuerpo, sigue siendo una harina como el trigo y el maíz. Esto quiere decir que contiene altos niveles de almidón y glucosa que derivan de los carbohidratos y al consumirse en exceso le causan daño al cuerpo humano generando enfermedades como la diabetes.

Se hace imperioso, como con todos los alimentos, establecer un punto de equilibrio a la hora de consumir espelta a fin de evitar complicaciones en la salud. Todos los alimentos favorecen positivamente al cuerpo pues aportan nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, pero ingerir en demasía uno de estos en detrimento de los otros puede generar complicaciones.

Consumir espelta constantemente aportará grandes beneficios a su salud siempre y cuando se mantenga una dieta balanceada.

Referencias