Té Matcha

El té Matcha es una de las tantas variantes de té que proceden de Japón, sin embargo este en específico tiene ciertas virtudes culinarias que tienen beneficios superiores a otros. Tiene un color verde oscuro y un aroma bastante fuerte, y por lo general se utiliza en las ceremonias de té japonesas.

No solo se usa como una infusión, además de esto es bastante utilizado dentro de la  gastronomía de su lugar de origen, desde la elaboración de postres como galletas, pasteles y helados, hasta comidas saladas como pastas, arroz e incluso algunas carnes.

Se puede adquirir fácilmente en cualquier tienda donde vendan productos orientales, en algunos países se obtiene incluso en los supermercados.  A pesar de que su origen es en cierto modo bastante selecto y tiene precios que se pueden considerar demasiado elevados en comparación con otros, es una de las infusiones con mejor calidad que pueda hallarse a la venta.

Composición nutricional

Entre tantas variedades de té verde que se conocen, el Matcha es definitivamente el que tiene más nutrientes que pueden aportar beneficios a nivel terapéutico de una forma natural. Una taza de este té se prepara con una cantidad aproximada de media cucharada de polvo, lo que contiene un aproximado a 35 mg de cafeína, es decir, es un poco más fuerte que el té verde convencional.

Se han realizado algunos estudios, los cuales indican que una taza de Matcha puede llegar a proporcionar un cantidad de 3 tazas de otros tés verde, en antioxidantes, así como un aproximado de 137 veces más antioxidantes que los de bajo nivel.

  • Cafeína o Teína: tiene grandes efectos relajantes para el cuerpo y también permite mantenerse alerta, sin sufrir los efectos secundarios del café
  • Clorofila: es uno de los mejores purificadores naturales para la sangre
  • Vitaminas: es sumamente rico en las vitaminas B2, C, D, E y K
  • Minerales: potasio, magnesio, selenio, zinc, y el flúor. Este último tiene suma importancia en lo que respecta cuidados bucodentales
  • Fibra: la cual es ideal para poder combatir los padecimientos digestivos, así como el estreñimiento

Cómo es la elaboración del té verde Matcha

Para poder elaborar este tipo de té, se debe comenzar por lo menos un par de semanas antes de que se inicie su cosecha, justo en el momento en que la planta de donde se saca el mismo,  se encuentre cubierta, es decir cuando se este oculta del sol, dando paso a que en sus hojas se cree un tono verde mucho mas.

Esto ayuda a retrasar su crecimiento y desarrollo,  este  hábito de cultivo consigue brindar la ese tono verde tan característico del Matcha, y no solo eso, sino también ese sabor dulce que permite el aumento de su contenido en aminoácidos.

Luego de realizar la cosecha,  se secan todas sus hojas en una superficie  plana, y luego se les retiran las venas y el tallo, para después molerlas en distintas ocasiones, esto se hace con el objetivo de obtener una buena textura, lo más fina que sea posible.

Propiedades del Matcha Té

Algunos de los mayores beneficios del té Matcha para la salud son:

  • Aporta muchos más antioxidantes que otros remedios naturales
  • Puede desintoxicar el organismo de forma fácil y efectiva
  • Ayuda a mantener el cuerpo en calma y relajado
  • Fortalece la capacidad que se tiene para mantener una buena concentración mental
  • Mejora el estado de animo
  • Combate diversas bacterias y otros virus
  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre y mantiene bajo control el colesterol

Entre sus muchas cualidades más reconocidas, se debería destacar especialmente la capacidad que posee para aumentar el metabolismo, por tanto gasta las calorías de un modo más efectivo.

Aporta vitalidad

Recientes investigaciones aseguran que consumir este té de forma regular resulta muy útil para aportar vitalidad al organismo, ya que aporta una energía totalmente natural.

Protección hepática y renal

Algunos estudios sugieren que Matcha ayuda a la protección hepática y renal, y se da a través de procesos de acumulación de AGE renal, en otros casos por la disminución de glucosa hepática, triglicéridos y por sus actividades antioxidantes.

Precauciones con el té Matcha

La teína de esta infusión tiene varios efectos relajantes, y aporta beneficios realmente favorables para el organismo de la mayoría de las personas, sin embargo al ser utilizado como un tratamiento natural, se deben tomar algunas precauciones con respecto a su uso.

Abusar de su consumo puede tener consecuencias bastante graves, ya que pueden producir un caso bastante severo de insomnio y mucha excitación. Es importante no consumir mas de 6 tazas al día, en algunas personas el límite son 4, todo depende del peso corporal y la estatura.

También se deben evitar ese tipo de infusiones concentradas si la persona se encuentra en estado de ayunas, ya que al tener un alto contenido de taninos, en ciertas ocasiones puede producir náuseas y vómitos cuando quien lo ingiere es delicado

Otros datos

El Matcha es de origen japonés, y las zonas en donde su producción es mayor,  son las regiones Nishio en Aichi y en Uji en Kioto, en donde se les denomina Nishiocha y Ujicha respectivamente.