Pitahaya, la fruta del dragón: Beneficios y secretos

PITAHAYA - FRUTA DEL DRAGÓN

pitahaya ficha

Tipo: Fruta
Nombre Científico: Stenocereus queretaroensis
Procedencia: Nicaragua, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y México

La pitahaya, también conocida como fruta del dragón es una fruta tropical, originaria de las regiones de América del Norte, Central y Sur.

Proviene del árbol (Hylocereus undatus), el cual ha ganado reputación en países de Europa y los Estados Unidos, debido a que su fruta es realmente exótica. Además de su riqueza en nutrientes y beneficios, considerándose un alimento nutraceútico.

La fruta del dragón tiene una forma ovalada, largada, con la piel de color púrpura, roja o amarillo. Presenta brácteas verdosas en su superficie. Por dentro su pulpa es de color roja, blanca, rosada o amarilla y numerosas semillas de color negro.   Respecto a su sabor, se considera dulce, un poco agrio.

Composición nutricional

En relación a la composición química, se describe un 82 a 88% de contenido en agua, con sólidos solubles de 7 a 11%.  Dependiendo del genotipo, el contenido en solidos se constituye de glucosa y fructosa, aproximadamente entre 30-55 g/l y 4 a 20 g/l.

Su aporte calórico es de 54-60 kcal, 0,5 gramos de fibra, grasa 0,40 gr, proteínas 1,40 gr, e hidratos de carbono 13,20 gr.

Tiene un contenido en oligosacáridos de 86 a 89 g/kg, que mostraron una propiedad prebiótica. Los principales ácidos orgánicos que se encuentran en su jugo son el málico, ácido cítrico, láctico, y oxálico.

Su contenido en vitamina C se consideró bajo en un primer estudio, pero posteriormente algunos autores encontraron un total entre 0,26  y 0,58 g/l, un contenido similar a otras frutas tropicales.

La pulpa y la cascara son ricas en polifenoles y antioxidantes, capaces de inhibir el crecimiento de celular del melanoma. Este contenido es mayor en la cascara que en la pulpa.

Una de las características más notables en este exótico fruto, es la presencia de pigmentos betalaínicos, relacionados con la fuerte capacidad antioxidante.

Contenido en vitaminas y minerales

Contiene caroteno, una forma de vitamina A que ayuda a fortalecer la memoria. Su contenido en cada fruta es de aproximadamente 0,012 gr.  Su aporte en vitamina C fortalece el sistema inmune y mantiene saludable la piel.

Se incluyen otras vitaminas del complejo B (B1, B2 y B3), siendo el valor de estas dos últimas más elevado que el de vitamina B1.  

Entre los minerales, destaca la presencia de calcio, fósforo, hierro, potasio, y magnesio.

Propiedades y beneficios fruta del dragón

Se demostró que la pulpa de esta fruta tiene efectos antihepatotóxico, después de inducir toxicidad en ratas y ratones. Su extracto mejora la fertilidad masculina, además contiene antioxidantes, mucílagos, y alto contenido en nutrientes que brindan muchos beneficios, tanto internos como externos.

Uso interno de la pitahaya

  • Es un laxante y regulador intestinal, esto gracias a su contenido en fibra soluble. Las semillas son comestibles y son ricas en aceites esenciales que mejoran el tránsito intestinal y funcionan como laxante.  Es adecuado para acompañar un tratamiento natural contra el estreñimiento.
  • Beneficios para el sistema digestivo: es adecuado para tratar acidez, ulceras estomacales, gastritis, e incluso aliviar el dolor. Protege las mucosas del estómago de la acidez y los jugos gástricos.
  • Es un tónico cardiaco, su contenido en captina posee efectos estimulantes del sistema nervioso y efectos cardiotónicos. Es un tratamiento de las arritmias, problemas de tensión y nerviosismo.
  • En Taiwan, la fruta del dragón blanca ayuda a tratar los problemas de diabetes.  Mejora los niveles de azúcar en sangre y es dietéticamente saludable y equilibrada.
  • Por su valor nutricional puede aliviar diversas enfermedades pulmonares, como la tuberculosis.
  • Su uso se recomienda para curar trastornos renales, como infecciones o la cistitis.

Uso externo de la pitahaya

  • Efecto cicatrizante, la salvia de la planta es utilizada para tratar diferentes tipos de heridas. Los resultados demuestran propiedades cicatrizantes y curativas.
  • En forma de champú casero, es utilizado para tratar la caspa o dolores de cabezas.

Formas de consumo fruta del dragón

Suele comerse como cualquier otra fruta fresca, se corta y se come su pulpa incluyendo las semillas. Sin embargo, se considera versátil respecto a su preparación:

  • Pueden prepararse mermeladas o compotas.
  • Se incluyen en la elaboración de postres, dulces y pasteles.
  • Ideal para preparar batidos y helados.
  • También puede conseguirse en forma de un delicioso vino.

Comercialización

La demanda de colorantes naturales ha adquirido cada vez más importancia en el mercado mundial.

Los principales productores mundiales son México, Israel y Nicaragua, actualmente es cultivada en diferentes regiones tanto tropicales y subtropicales para la comercialización. Los países en los que oriunda son EEUU, las Antillas, China, Taiwar, Salvador, Costa Rica, Guatemala, Tailandia y Australia.

Precauciones y efectos secundarios

No se recomienda en consumo de pitahaya en personas con diarrea, gases o gastritis, para evitar malestares o efectos negativos. En general, es una fruta muy saludable y con muy pocas calorías, sin embargo hay algunas excepciones.

  • Personas con diverticulosis deben evitar tomarlas, debido a que las semillas pueden quedarse atrapadas y causar dolor.
  • Aunque es utilizada para tratar trastornos renales, debe evitarse su uso en caso de piedras en los riñones, debido a su contenido en oxalatos.