CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO:
La linaza (Linum usitatissimim L.) nombre que se le da a la semilla del lino, es considerada hoy en día como uno de los alimentos de origen vegetal más poderosos del planeta, siendo utilizadas tradicionalmente como oleaginosa.
La semilla de linaza tiene una apariencia suave y brillante, con una longitud de 4 a 6 mm. Existen algunas variedades, que pasan de un color marrón claro, amarillo o doradas.
El interés por la linaza ha crecido de manera exponencial, debido a que se ha reconocido el potencial que tiene su composición, ofrece múltiples beneficios en el mantenimiento óptimo de la salud, e incluso en la prevención de diversas enfermedades crónicas.
No obstante, el interés por esta semilla se origina en tiempos remotos, donde se cultivaba y utilizaba como fuente de alimento en Asia, Europa y África. Actualmente su cultivo se mantiene en más de 50 países, donde Canadá es el principal productor, con un valor total de 356 millones de $, seguido de Rusia (166 millones $), Kazajstán ($136 millones), Bélgica- Luxemburgo y Alemania.
Por otra parte entre sus principales importadores se encuentran Bélgica- Luxemburgo, China, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.
Composición química y nutricional
La semilla de lino es rica en compuestos activos que proporcionan un efecto anticancerígeno, anti-hipercolesterolémico, y controlador del metabolismo. Estos efectos en conjunto la convierten en uno de los alimentos más importantes del siglo XXI.
Dentro de su composición, se encuentra un 20% de proteínas, 30% de fibra dietética y 40% de lípidos.
Según las variedades y las condiciones ambientales de su cultivo la composición puede variar considerablemente.
Es una fuente importante de ácidos grasos omega 3, especialmente el alfa-linolénico, de compuestos fenólicos, y de proteínas de alta calidad.
Proteínas
El valor de proteínas es de 22,5 a 31,6 g/100g. La cáscara tiene un menor contenido en proteínas. Destaca su contenido en globulinas 77%, seguido las albuminas 27%. Es relativamente rica en ácido glutámico, arginina y ácido aspártico.
Hidratos de carbono
Contiene pequeñas cantidades de azúcares solubles, aproximadamente 1 o 2 gramos. La mayor parte de azúcares presentes forman parte del grupo de fibra dietética.
Los granos de linaza destacan entre todos por ser una fuente importante de fibra dietética soluble e insoluble, llegando a representar el 28% del peso total de la semilla.
Lípidos
Aunque la cáscara tiene un valor pobre en lípidos, de aproximadamente 22%. En los cotiledones predominan los ácidos grasos: oleico, linoleico y alfa linolénico.
Son ricas en ácido graso omega 3 y omega 6, considerados esenciales para el funcionamiento del cuerpo, puede considerarse una de las mejores fuentes vegetales de omega 3.
Otros compuestos
Tiene un valor en minerales considerable, donde destaca su contenido en fósforo, manganeso, zinc, hierro, potasio.
Su contenido en vitaminas también destaca, especialmente las del complejo B.
Contiene tocotrienoles y tocoferoles, esteroles como el avenasterol, estigmasterol y campesterol; y carotenoides como el beta-caroteno y luteína.
Una de las características más importantes de las semillas, es su contenido en fenoles complejos como los lignanos, los cuales poseen una capacidad antioxidante superior.
Propiedades y beneficios de la linaza
Aunque hay evidencia que respalda y reconoce las ventajas de consumir linaza, muy pocas personas conocen realmente las posibles aplicaciones de sus usos, así como sus verdaderos beneficios.
Control del colesterol
Favorece la eliminación del mismo por vías naturales, siendo ideales para reducir los niveles en sangre y evitar complicaciones como coágulos, arritmias o incluso enfermedades como la aterosclerosis.
Se refuerzan los niveles de colesterol bueno, mientras que se reduce el colesterol malo o LDL.
Fuente de energía natural
Estimula el metabolismo de las grasas para obtener energía, beneficia la quema de grasa y pérdida de peso. Favorece la recuperación muscular.
Actividad anticancerígena
Estudios han revelado 27 componentes con propiedades anticancerígenas en las semillas de linaza.
Control del peso corporal
Es una de las mejores aliadas en una dieta fitness para perder peso. Proporciona una sensación de saciedad, mejora la digestión y estimula el metabolismo.
Aliado en la menopausia
Los molestos síntomas de la menopausia pueden ser tratados con el consumo de linaza, gracias a su contenido en flavonoides y fitoquímicos, ideales para balancear los niveles hormonales. También aumenta la fertilidad.
Consumo de linazas y sus precauciones
En cuanto a su consumo, una de las mayores ventajas de estas semillas es su gran versatilidad a la hora de consumirlas. Se pueden agregar a casi cualquier alimento, molerlas para obtener más nutrientes e incorporarlas a sopas, ensaladas, pastas, batidos, cereales, tostadas, panqueques, panes, cualquier plato horneado.
Aunque la linaza tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, se recomienda la consulta con un médico antes de planificar su consumo de manera regular, ya que podría afectar el funcionamiento de ciertos medicamentos.
Contiene algunos compuestos antinutricionales, como en el caso de muchas otras plantas, este es el caso de los glucósidos y ácido fítico. Sin embargo no se ha informado de los efectos adversos provocados por estos.