El Kernza

En el futuro la humanidad se verá obligada a cambiar sus patrones de consumo debido al cambio climático, el cual afectará indudablemente a los cultivos actuales. Alimentos como el trigo costarán mucho más porque si logran crecer se verán afectados por condiciones climatológicas adversas para su correcto crecimiento y la oferta se reducirá drásticamente.

En Estados Unidos, la primera potencia del mundo, se están adelantando muchísimos métodos alternativos para paliar la inminente crisis agroalimenticia que se avecina y una de ellas es el Kernza, un cereal creado a base del trigo intermedio y distintos injertos.

Origen del kernza

El Kernza es, como se ha dicho, un injerto del trigo intermedio que ha sido desarrollado durante la década de los 80 por el Instituto de Tierras de Kansas (The Land Institute of Kansas). El trigo intermedio con el cual se ha creado el Kernza, proviene del continente europeo y de Asia Central.

Patagonia provisons (una empresa que produce todo tipo de alimentos, entre los que destacan los cereales) realizó el lanzamiento de una cerveza llamada Long Root Ale, que se caracterizaba por un sabor muy particular.

Posteriormente, el Kernza fue incorporado junto a la cebada en la elaboración de un tipo de cerveza que comercializó  una cervecería en Oregón que tuvo gran aceptación en el mercado estadounidense.

Desde entonces, el Kernza ha sido utilizado en todo tipo de procesos dentro de la industria alimenticia en los Estados Unidos, especialmente en bebidas alcohólicas de baja graduación. Actualmente, sigue en crecimiento su producción y comercialización, ya que no es un cereal demasiado conocido en comparación con otros de su tipo.

Características del kernza

 

Planta herbácea

 

El kernza es una planta herbácea. Este tipo de plantas se caracteriza por tener un periodo de vida anual, en el cual nace, crece, se cosecha y fallece su tallo. Sus semillas, en forma de espigas, son similares al trigo pero sus hojas son muy similares a la del pasto común.

Por ello, es coloquialmente conocida como trigo intermedio, ya que no reúne todas las características físicas del trigo común. Este tipo de plantas dependen obligatoriamente de sus semillas para sobrevivir y carecen de tallo leñoso.

 

Creación del ser humano

 

Aunque el kernza no es totalmente sintético, las investigaciones llevadas en Estados Unidos permitieron que el trigo intermedio europeo sufriese algunos cambios controlados por el hombre. Esto le confirió gran cantidad de nutrientes y una mayor adaptación a distintos climas y suelos.

De hecho, la ONG land institute de Kansas sigue realizando estudios y trata de mejorar los cultivos de la semilla de Kernza para hacerlos más adecuados a las maquinarias actuales, las cuales fueron pensadas para moler el trigo y el kernza, por los momentos, no cuenta con el tamaño adecuado para ser procesado en estas maquinarias.

 

Excelente adaptación y supervivencia

 

El Kernza no tiene competencia si se habla de su capacidad de adaptarse a todo tipo de climas y condiciones adversas. Cuando el Land Institute de Kansas inició los estudios, se percató que este cereal tenía unas raíces que eran capaces de introducirse profundamente en la tierra en busca de agua, lo cual le confería grandes características para la supervivencia.

Esta planta puede adaptarse a prácticamente cualquier suelo, por árido que sea y puede crecer en casi cualquier clima o ambiente. De hecho, se ha evidenciado que el Kernza es capaz de crecer a los costados de la carretera, siendo capaz de resistir la contaminación que manan los vehículos sin que esto la afecte.

Por estas razones, muchos ven en el kernza uno de los cereales del futuro, ya que otros cereales que hoy abarcan la mayoría de la producción mundial no podrán resistir las condiciones climatológicas de los años venideros, en las cuales se evidencia la reducción sistemática de la cantidad de agua dulce disponible, lo cual será perjudicial en cereales como el arroz o el trigo.

Adicionalmente, los cultivos de kernza no emiten tanto carbono como otros cereales y no requieren del arado de la tierra donde se siembran, lo cual puede ayudar a conservar más extensiones de tierra y ayudar al medio ambiente.

 

Estimula la polinización

 

El Kernza le puede proporcionar a las abejas melíferas y a las mariposas monarca un excelente hábitat, lo cual es beneficioso para el desarrollo de todo tipo de plantas, ya que estos insectos son responsables de la polinización de muchas de ellas.

Producción Anual

El principal productor de Kernza en la actualidad es Estados Unidos, lugar donde se ha ido implementado en distintos aspectos de la industria alimenticia desde la década de los 80. La producción anual de este cereal es apenas simbólica, ya que los cultivos de kernza apenas y alcanzan unos 250 acres cultivados.

Esto no se compara con la monstruosa cantidad de 47 millones de acres de trigo cultivado que existe solamente en los Estados Unidos de Norteamérica.  

Por estas razones se puede afirmar que el cultivo de Kernza y su competitividad en el mercado de los cereales “está en pañales”. Esto quiere decir que todavía falta que los agricultores y empresas de la industria incentiven su producción para hacer del kernza realmente competitivo contra el trigo.

Sin embargo, es innegable que sus características son mucho más superiores que las del trigo. Simplemente, se requiere de mayor perfeccionamiento de la semilla y de un incentivo real para convertir al Kernza en el cereal del futuro.

Exportaciones

Aún la producción de Kernza es muy limitada y con ello la exportación lo es igualmente, lo cual indica que el producto no es muy conocido a nivel mundial. Sin embargo la constante innovación y la utilización del kernza en distintos productos comienzan a crecer vertiginosamente, perfilando al Kernza como un potencial sustituto del trigo si se estimula la producción.

Consumo

El kernza tiene prácticamente los mismos usos que el trigo común. Puede ser incorporado a todo tipo de recetas en repostería. De hecho, muchos panaderos en los Estados Unidos utilizan este cereal para elaborar pan a base de kernza o como complemento del tradicional pan hecho con trigo.

Algunas empresas norteamericanas como Dumpling and Strand, están implementando el Kernza en distintos tipos de fideos que utilizan en la degustación de alimentos.

En algunos restaurantes de San Francisco, como The Perennial, solo se utilizan productos ecológicos y el kernza es incorporado a las recetas de forma entusiasta.

El kernza es usado en la elaboración de todo tipo de bebidas alcohólicas. Por ejemplo,  es uno de los ingredientes insignia de la cerveza long root ale, la cual es elaborada por Patagonia Provisions. A su vez, es usada en la destiladora californiana Ventura Spiritis Company, la cual ha lanzado al mercado un whisky a base de kernza.

Referencias: