Goji Berry, Bayas de Goji – Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades

Goji Berry, Bayas de Goji – Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades

BAYAS DE GOJI

bayas de goji dibujo

Tipo: Baya, fruta carnosa
Nombre Científico: Lycium Barbarum
Procedencia: China / Asia

 

¿Que son las Bayas de Goji?: Origen y nombres

Las bayas de Goji, goji berry o simplemente goji son los frutos de color rojo o naranja que produce una planta con características de arbusto o matorral espinoso de flores color violeta o rosa. Esta planta tiene similitud con la mora.

El Goji es un producto natural cuyo origen se establece en el continente asiático, concretamente en China.

Los nombres del que se les da a estas bayas son:

  • Goji Berry
  • Goji o Bayas de Goji
  • Moras de Goji
  • Lycium barbarum
  • Lycium chinense

El incremento en la producción y consumo de las bayas de goji o lycium barbarum, se ha observado con el comienzo de este siglo. Tanto las bayas como su jugo son comercializados como un producto alimenticio saludable, reconociéndose diversos beneficios para la salud mediante su incorporación a la dieta.

bayas de goji secasLos recientes estudios se han centrado en sus propiedades antioxidantes, a raíz de los proteoglicanos. Aunque su popularidad ha ido creciendo en los últimos años, estas han sido consumidas en la China durante miles de años con propósitos de mejorar la longevidad y reducir los signos del envejecimiento.

En esta ocasión, nos complace hablar sobre el valor nutricional de esta peculiar baya, los beneficios que brinda a la salud,  y por ultimo sus efectos secundarios que son reducidos.

Propiedades y beneficios del Goji Berry para la salud

El goji se utiliza para muchas afecciones, aunque hasta el momento no hay suficiente información que determine la eficacia en algunas de estas.  En general su uso favorece el buen funcionamiento del hígado y los riñones, y se utiliza en el tratamiento de la diabetes, la mala circulación, hipertensión arterial, la disfunción eréctil, la tos, la irritabilidad, entre otras.

Bayas de goji para adelgazar

Generalmente se utilizan en tratamientos para pérdida de peso ya que ha demostrado ser un producto eficaz junto con una dieta saludable y ejercicio diario.

Beneficios de las bayas de goji sobre la salud

  • Favorece la pérdida de peso, gracias a su efecto saciante y la aceleración del metabolismo de las grasas.
  • Es un energizante natural, lo que hace más llevadero el ejercicio y tener una vida activa físicamente.
  • Propiedades antioxidantes que reducen los signos del envejecimiento, es decir, hace más lenta su aparición.
  • Contienen vitamina A que mejora la vista, protegen los ojos contra la exposición de los rayos UV y se encargan de prevenir el daño degenerativo asociado a la edad. Estimulan también la agudeza visual.
  • Refuerza el sistema inmunológico. Estas bayas contienen zinc que ayuda a aumentar la acción de los glóbulos blancos, su valor en vitamina C y antioxidantes como el caroteno se encargan de defender el organismo.
  • La mala alimentación junto con el ritmo de vida actual donde se adoptan malos hábitos, son los principales causantes de la hipertensión arterial y los problemas del corazón. Las bayas de goji se emplean en el tratamiento de la tensión arterial alta y protege al corazón.
  • Mejora el estado anímico, tiene vitaminas que juegan un papel importante en el funcionamiento del cerebro y que ejercen influencia sobre el estado de ánimo.

Valor nutricional bayas de goji

En cuanto a su composición nutricional, puede notarse un alto contenido en carbohidratos y proteínas. También es fuente importante de algunas vitaminas, entre las que destacan la vitamina A, la C y la B2.

En cuanto a sus minerales, tiene un alto contenido en potasio y calcio, con una menor proporción de hierro y zinc.

Composición:

  • Un aporte de 268 kcal.
  • Fibra
  • Grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
  • Vitamina B1 y B6.
  • Caroteno
  • Rica en 18 aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales para el organismo.

Dosis adecuada y efectos secundarios

Los efectos secundarios son muy pocos, su verdadera preocupación radica en la interacción que tiene con otros medicamentos.  Algunos de sus efectos secundarios son el dolor de estómago e insomnio.

Dosis recomendada

Depende de las condiciones de cada persona, la edad y el estado de salud en que se encuentra. Para determinar la dosis se recomienda visitar a un médico o farmacéutico, y seguir las instrucciones en la etiqueta de producto.

De forma generalizada, para la obtención de los beneficios del goji berry, se aconseja el consumo diario entre 20 a 50 gramos. En caso de consumirlo en forma de jugo, basta con tomar entre 50 a 100 ml diarios.

La medicina tradicional china incorpora una cantidad de 8 a 16 gramos, como potenciador de otros ingredientes que le acompañan.

Advertencias y precauciones

Se debe tener especial cuidado en los siguientes casos:

  • El embarazo y periodos de lactancia: debido a los valores de betaina, las bayas de goji podrían ocasionar un aborto involuntario, razón por la cual se debe evitar el consumo.
  • Diabetes: requiere de atención debido a su efecto sobre los niveles de azúcar en sangre, si actúa en conjunto a otros medicamentos podría observarse una reducción drástica de estos valores.
  • Personas con problemas de presión arterial deben consultar con su médico antes de incorporar estas bayas a la dieta.

Interacciones con otros medicamentos

Se recomienda especial precaución en la combinación con ciertos medicamentos:

  • Medicamentos para la diabetes: se requiere de un control preciso de los niveles de azúcar en sangre. Puede que sea necesario una modificación en la dosis de estos medicamentos.
  • Medicamentos que son modificados por el hígado: ciertos medicamentos son descompuestos por el hígado, lo que en combinación con las bayas de goji podrían aumentar los efectos secundarios, o disminuir la velocidad con que se descomponen.
  • Medicamentos para la presión arterial alta: puede hacer que la presión baje demasiado.
  • La warfarina: retarda la coagulación sanguínea, puede aumentarse el riesgo a presentar hematomas o sangrados.

Resumiendo, el goji es un superalimento de reciente descubrimiento, que incluso se ha empezado aproducir en Europa y debe ser considerado su consumo dadas sus propiedades nutricionales.

Video con información de las Bayas de Goji