Ghee mantequilla

Ghee es una mantequilla clarificada, utilizada muy a menudo en la alimentación por poseer grandes beneficios, generalmente se opta por eliminar todo tipo de grasa, pero esta podría considerarse una excepción.  

Es utilizado principalmente en la India, donde se incluye en una inmensa variedad de recetas, no obstante su uso se ha ido expandiendo a medida que se conocen sus propiedades medicinales.

Se obtiene a través de un proceso de ebullición, se elimina los sólidos de la leche y la humedad, haciéndola más digestible y haciendo posible cocinar a más temperaturas.  Tras este tratamiento, aumenta su tiempo de conservación y una vez se enfrié vuelve a su estado sólido.

Ghee es un producto especial, ya que aunque se trata de un producto lácteo no posee la lactosa o caseína en ella, permitiendo a las personas sensibles a este tipo de productos dejar de preocuparte al cocinar con ella.

Se ha reconocido como una fuente saludable de grasa comestible, con múltiples beneficios para la salud al consumirla en cantidades adecuadas. Es importante recordar que por su valor en grasas saturadas, no es bueno abusar de su consumo.

[wp_show_posts id=”1325″]

Composición nutricional

En relación a su composición nutricional, esta contiene un 3% aproximado de ácido graso linoleico, un elemento cuyas propiedades han sido muy estudiadas. Brinda beneficios anticancerígenos y protectores del organismo.

Además, posee un 27% de a. grasos monoinsaturados, asociados a la prevención de enfermedades cardiacas y enfermedades como el cáncer.

Por último, debe destacarse el número considerable de antioxidantes, así como el contenido en vitaminas A, E, K, y D.

  • La vitamina A es esencial para un cuerpo saludable, participa en el mantenimiento de la piel y los órganos, así como en la salud de la visión.
  • La vitamina K participa en el metabolismo del calcio y en el proceso de coagulación sanguínea. Es aconsejada para personas que tienen problemas de coagulación.
  • La vitamina D tiene propiedades antioxidantes y fortalece el sistema óseo al aumentar la absorción del calcio.

Valores en 100 gramos de Ghee mantequilla

En 100 gramos de Ghee mantequilla, se puede observar:

  • Grasa total: 99,5 gr
  • Grasa trans: 4 gr
  • Grasa monoinsaturada: 28,7 gr
  • Grasa saturada: 61,9 gr
  • Grasa poliinsaturada: 3,7 gr
  • Omega 3 – 6: 1447 mg y 2247 mg
  • Colesterol: 256 mg

Propiedades y beneficios del Ghee

Recibe el nombre de “oro líquido” debido a que posee numerosas aplicaciones terapéuticas, tanto internas como externas.

Ayurveda ha considerado a este producto la fuente más saludable de grasa, con propiedades que aumentan la longevidad y protege al cuerpo contra enfermedades.  

Beneficios puntuales

  • Facilita la digestión: equilibra la acidez estomacal, promoviendo la reparación rápida del revestimiento mucoso.
  • Tratamiento de quemaduras: es un producto útil para tratar quemaduras leves, ampollas y cicatrices. Tenerla en casa es una solución eficaz para tratar con rapidez la piel afectada.
  • Curación: promueve el proceso curativo de heridas internas y externas, se recomienda para tratar fracturas, contusiones, ulceras gástricas, etc.
  • Estimula la mente: mejora la inteligencia, mejora la mejora y perfecciona el intelecto.
  • Facilita la absorción de otros nutrientes: muchas preparaciones medicinales ayurvédicas utilizaban una formulación de ghee con base de hierbas, para enlazar los nutrientes y aumentar la capacidad de penetración.
  • Aumenta el deseo sexual: para tratar la falta de deseo sexual, este remedio natural favorece el incremento de la virilidad.
  • Hidratación de la piel: nutre y rejuvenece la piel, puede aplicarse directamente para publicar y tratar erupciones cutáneas y otras afecciones similares.
  • Visión saludable: es utilizado como tratamiento ayurvédico para mejorar la vista y reducir el cansancio visual.

Maneras de utilizas la mantequilla Ghee

Esta mantequilla clarificada puede ser usada de diferentes maneras. Su principal uso es el culinario, donde puede incluirse a variedad de salsas, en la elaboración de bocadillos, aperitivos y postres.

Es un producto muy versátil, puede sustituir a cualquier grasa, para hacer más saludable la dieta.

  • Masaje corporal: es un excelente aceite para masajes, puede aplicarse por todo el cuerpo, penetrando los tejidos más profundos.  Las grasas saludables que contiene aceleran el metabolismo y favorecen la conservación de las estructuras celulares. Aumenta la absorción de nutrientes y fortalece el sistema inmune.
  • En la cocina: tiene un gran sabor y aroma, utilizado para freír, untar, saltear, cualquier uso que mejore la calidad y el sabor de los alimentos. Es difícil de quemar, ya que su punto de humo aumenta considerablemente en su procesamiento.  Es útil para mantener una dieta baja en grasas, como sustituto de cualquier otro aceite o fuente de grasa.

Precauciones y dato de interés

Ha habido preocupación sobre la posibilidad de que se aumente el riesgo de enfermedad cardiovascular debido al aumento del colesterol y su síntesis.  Por tal razón, la  American Heart Association aconseja el consumo limitado de 7% para reducir el riesgo de enfermedades, sin ningún efecto en los niveles de colesterol.

Según la investigación realizada, una dieta suplementada con 10% de ghee durante 2 meses puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos.

La mejor manera de lograr una dieta equilibrada, es combinando este alimento con una buena hidratación y alimentos saludables.