El freekeh: la nueva quinoa

El Medio Oriente juega un papel trascendental en la historia de la humanidad.  En lo que hoy se conoce como “tierra santa” y África del Norte, la humanidad dio sus primeros vestigios de civilización y con ello, se idearon los primeros procesos de transformación de la materia prima.

El Freekeh, es una de las evidencias más claras de esta afirmación, ya que es uno de los productos derivados del trigo duro más conocidos, ya que comienza a adquirir gran popularidad en el mundo occidental gracias a sus muchísimas bondades tanto para el consumo como para la salud.

También se perfila como uno de los alimento del futuro ya que en los años sucesivos, debido al cambio climático, el aumento vertiginoso de la población y la reducción de la presencia de agua dulce en todo el mundo, muchos alimentos tradicionales se verán afectados y la humanidad deberá adoptar nuevos patrones de consumo para su supervivencia.

Origen del Freekeh

El Freekeh es un producto derivado de la cocción de las semillas verdes del trigo duro o trigo harinero, es originario del Medio Oriente, específicamente de Siria, lugar donde su consumo es tradicional. Este proceso le da características únicas que favorecen la nutrición y le confieren un sabor particular.

Se cree, según investigaciones que todavía no son concluyentes, que el Freekeh era consumido en el antiguo Egipto y que el proceso de tueste con el que se prepara fue empleado por vez primera durante los tiempos de los faraones. De hecho, es popularmente conocido como “el grano tostado de la biblia”.

De hecho, en Siria este alimento es consumido de manera tradicional específicamente hacia el norte de este país, lugar donde se encuentran los principales centros de abastecimiento y producción de trigo en Siria.

El freekeh y sus características

Como se ha dicho, el freekeh es un producto derivado de la semilla del trigo, razón por la cual se hablará de las características inherentes a la especie con la que se produce esta semilla tostada: El trigo duro.  

 

Tiene un alto valor nutricional

 

Esta especie de trigo, a diferencia de sus especies hermanas, tiene un alto valor nutricional. La especie puede albergar desde un 12% hasta un 15% de proteína, lo cual le confiere características únicas en comparación al trigo común, el cual ha sido modificado por la mano del hombre para acelerar su crecimiento.

De hecho, esta especie no rinde tanto como otras especies de trigo en los cultivos, razón por la cual su consumo es bastante reducido en comparación con otras especies como la del trigo común.

 

Altamente resistente

 

A diferencia de otras especies similares, el trigo duro es capaz de crecer en ambientes secos y hostiles. Sus características innatas le hacen más resistente a las sequías y a las plagas que el trigo común. De hecho, el crecimiento exponencial de su producción se debe a las inmediatas consecuencias que traerá el cambio climático sobre el cultivo mundial de trigo.

Datos estadísticos del Freekeh

Los datos estadísticos más destacables con respecto al trigo duro y al freekeh son los referentes a la importancia que el freekeh tendrá en los próximos años junto a otros alimentos como la cañahua o el mijo, que son cereales de reciente popularidad.

La Organización de las Naciones Unidas estima que la población mundial total es de unos 7500 millones de personas y sus proyecciones indican que esta seguirá creciendo a la sorprendente cantidad de 9000 millones de personas para el año 2090. Esto, acarreará consecuencias en la industria alimenticia mundial debido a la alta demanda de alimentos que habrá en ese entonces.

Se sabe que durante los años 70, la industria alimenticia mundial logró aumentar su producción en un 40%, sin embargo al llegar a la década de los 90 se estancó y redujo en un 10%. Esto quiere decir, que la industria alimenticia ya no satisface las necesidades alimenticias de la población actual, lo cual significa que, de ser ciertas las proyecciones de la ONU, para el año 2090 los alimentos disponibles en el planeta no serán suficientes para alimentar a la mayoría de los seres humanos en todo el mundo.

Todo esto deja en evidencia el inestable y desigual modelo productivo y económico mundial. Para solventar esta situación, la ONU ha indicado a sus miembros que para las próximas décadas la producción de alimentos debe aumentar en un 60%, lo cual se hace cuesta arriba por otra problemática mundial: El cambio climático.

Otros datos estiman que el agua dulce que existe en el planeta en la actualidad, gracias a las consecuencias del cambio climático, se reducirá grandemente, lo que inevitablemente afectará los cultivos de todo tipo de alimentos en el mundo que por naturaleza requieren de grandes cantidades de agua.

Previendo esto, los cereales antiguos y algunos cereales que hasta hace poco eran desconocidos como la cañahua, el mijo y el trigo duro se perfilan como los alimentos que en el futuro consumirá el  hombre para su supervivencia debido a sus excelentes condiciones de adaptación y supervivencia en terrenos hostiles.

Producción Anual

Para poder hablar de la producción anual de Freekeh, es prioritario mencionar los datos referentes a la producción total de trigo duro. Según las estadísticas, del 100% de la producción total global de trigo, 8% de esta es de trigo duro, lo cual le hace bastante minoritaria en comparación con otras especies, sin embargo, esta crece sustancialmente a medida que pasan los años.  La producción total se estima en 40 millones de toneladas anuales.

Por su parte, la producción de freekeh oscila entre las 2000 toneladas anuales y el principal productor mundial de este cereal es Siria, lugar donde es tradicional su preparación y consumo. Hay países que llevan entusiastas iniciativas, pero la popularidad del freekeh es bastante reciente, puesto que se sabe de él desde el año 2015.

Sin embargo, debido a la creciente popularidad que está adquiriendo este cereal, se presenta como una fuente jugosa de ingresos para este país y todos aquellos estados que, por sus condiciones ambientales, puedan sembrar y cosechar trigo duro.

Exportaciones

Problemas como el conflicto interno en Siria han impedido el crecimiento de la comercialización de Freekeh, ya que este es uno de los principales productores de este derivado del trigo, sin embargo, la comercialización del producto a nivel mundial, especialmente con los países industrializados como Rusia y China le pueden proporcionar a este país las bases necesarias para consolidar un mercado mundial.

No se puede olvidar que las principales alianzas estratégicas y económicas del país árabe son con las naciones antes mencionadas.

Consumo

El freekeh se puede consumir como guarnición en platos fuertes como la carne o el pescado. Normalmente se somete  a cocción para poder consumirlo. En Siria, tradicionalmente se usa para rellenar berenjenas, calabazas o para hacer caldo de pollo.

El trigo duro, del cual proviene el freekeh, puede ser utilizado en la elaboración de macarrones, pastas, sémola y cuscús.

Referencias: