El fonio

La humanidad le debe a África muchísimo. Los estudios recientes ya han determinado que el origen del ser humano se aconteció en aquél continente.  

Por ende, muchísimo saber ancestral, de los que antecedieron al hombre moderno y los pueblos que hoy habitan este continente todavía puede beneficiar al mundo industrializado y darle un recordatorio de donde proviene la humanidad y hacia dónde se dirige.

En esta ocasión hablaremos de un cereal que ha sido utilizado por años incontables en el continente Africano y que es considerado un “superalimento” debido a todas sus propiedades nutricionales: El fonio.

Origen del fonio

Este cereal ha sido cultivado de manera tradicional en África Occidental y de hecho, es la base de la alimentación en gran parte de estos países. Países como Nigeria y Senegal son de los que más cultivos de Fonio tienen actualmente.

En el áfrica occidental, este alimento ha sido fundamental desde hace varios siglos para la alimentación de los pueblos que lo habitan y se le atribuyen ciertas propiedades curativas. El pueblo Dogón, por ejemplo, lo considera un alimento sagrado.

En el pasado, durante la existencia del imperio malí se le consideraba un alimento digno de reyes, ya que era usado como manjar durante los banquetes y festividades.  

El fonio y sus características

Las características de este grano son variadas, pero destaca principalmente por su pureza ya que el ser humano no ha alterado la composición original de este grano.

A diferencia del trigo, que ha sido alterado por la industria alimenticia para “mejorarlo” y hacerlo más resistente a las inclemencias del clima, acelerar su crecimiento y eliminar la presencia de plagas, el fonio no ha sido modificado. De hecho, ha sido “olvidado” de alguna forma y este olvido lo ha hecho subsistir durante siglos conservando valores nutricionales mucho más elevados que cualquier cereal tradicional.

Actualmente, se sabe que todos los cereales que han sido alterados por el hombre han perdido todas sus factores nutricionales originales, haciéndolos menos saludables y restándole calidad a los alimentos que se consumen a diario. Por ello, el fonio supone un excelente aditivo a la dieta si se quiere mejorar la alimentación y aprovechar verdaderamente los índices nutricionales de lo que se come.

Las características naturales de este cereal se mencionarán a continuación:

Es un grano antiguo

El fonio pertenece a un grupo privilegiado de granos que no han sido alterados por la mano del hombre y que aún conservan las características que la evolución les ha provisto, convirtiéndolo en un superalimento.

Los cereales antiguos (nombre con el que se conoce a estos cereales que no han sido alterados o manipulados de alguna forma por la industria alimenticia) destacan porque contienen muchos más nutrientes y antioxidantes que ningún cereal tradicional puede igualar.

 

Tiene un excelente sabor

 

Los expertos en cocina que conocen sus características (uno de los más conocidos es el cocinero senegalo-estadounidense Pierre Thiam, el cual intenta fomentar su consumo en el gigante industrial norteamericano) aseguran que este cereal tiene el mejor sabor entre los alimentos de su tipo y que es excelente para la preparación de todo tipo de recetas.

De hecho, los esfuerzos de Thiam no han sido en vano, ya que en Manhattan (Nueva York) se ha vuelto muy  conocido su restaurante (Yolele Foods) donde cocina distintos platillos a base de Fonio.

 

Tiene una gran adaptabilidad y supervivencia

 

El fonio es originario de África occidental, una de las regiones más áridas del continente. De esta forma se demuestra que puede tener una gran capacidad de adaptabilidad en detrimento de otros cereales que no tolerarían las inclemencias de un clima como el que hay en la región donde se cultiva. De hecho, estas características le están dando mucha fama en el continente europeo.

Datos estadísticos

Este alimento, como se ha dicho, es excelente para ser cultivado en climas áridos y hostiles. La Organización de las Naciones Unidas determinó que la población mundial es de 7500 millones de personas y que su crecimiento aspira alcanzar los 9000 millones de habitantes para el año 2050.

Esto supone una preocupación para la ONU, que prevé además una reducción exponencial de la cantidad de agua dulce que existirá en el mundo para las siguientes décadas. De esta forma, los cultivos que requieren de condiciones en las que haya abundante agua, se verán visiblemente afectados.

Todo esto se debe a las consecuencias del cambio climático, que obligarán a la industria alimenticia mundial modificar sus patrones de producción sustituyendo alimentos tradicionales por nuevos que puedan adaptarse a las condiciones climáticas y aumentar la cantidad de alimentos que consume la humanidad en condiciones mucho más adversas a las que existen en la actualidad.

De hecho, la ONU ha indicado a los gobiernos que la conforman que deberá aumentarse en  un 60% la cantidad de alimentos que producen, aún con estas condiciones adversas, para poder satisfacer la demanda alimenticia mundial. El fonio, junto a otros granos antiguos y alimentos con mayor aptitud para climas adversos se perfila como un excelente sustituto de algunos cultivos en el futuro.

Producción Anual

La producción anual actual de fonio oscila en un aproximado de 46 millones de toneladas y uno de los principales productores es Senegal. Sin embargo, durante el siglo XX, la producción de Fonio disminuyó notoriamente debido a que el tratamiento de sus semillas era sumamente costoso.

El proceso de producción de fonio era, en el siglo pasado, muy complejo. Era necesario descascarar el grano a mano para poder consumir la semilla y esto era problemático ya que se perdían muchas semillas en el proceso puesto que son muy delicadas.

Por estas razones, la producción de fonio se redujo considerablemente en los países africanos, prefiriendo migrar la producción a cereales foráneos como el maíz o el trigo, los cuales podían procesarse más rápido y crecían de manera mucho más acelerada que el fonio.  

Sin embargo, en la década de los 90, el inventor senegalés Sanoussi Diakité, quien fungía como  ingeniero y profesor en su país, inventó una máquina desgranadora de fonio que aceleraba la producción y descascaraba el cereal sin dañarlo, pues consideraba que su nación debía recuperar los viejos métodos de producción y no abandonar el cultivo de este grano para siempre.

Por esta iniciativa, el inventor recibió el apoyo del Banco Mundial y el Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo, haciendo llegar la máquina a los productores que tanto la necesitaban. De esta forma la producción de Fonio comenzó a crecer exponencialmente hasta los números que hoy se manejan.

Exportaciones

En estados unidos existe una iniciativa entusiasta promovida por el cocinero Pierre Thiam, quien ha contactado con distintas productoras senegalesas de Fonio para lograr importar el cereal a los Estados Unidos.  La intención de thiam, según sus afirmaciones, es abrir una fábrica de gran escala en Dakar.

Recientemente, el fonio ha alcanzado gran popularidad y se ha posicionado en el país norteamericano. Se prevé la importación masiva del producto en los próximos años, lo que puede ser beneficioso para los países africanos que sustentan la base de su alimentación y economía en este cereal.

También se sabe que su consumo y popularidad comienza a crecer en el continente europeo, lo que puede ser aprovechado por los países del continente africano para expandir sus ingresos y mejorar sus economías.

Hasta ahora, el principal exportador de fonio en el mundo es Senegal, aunque su producción es fundamental en países como Malí, Nigeria, Sudán, Chad, Etiopía y Burkina Faso.

Consumo

Este cereal puede ser el perfecto acompañante de comidas, en el restaurante de Pierre Thiam, se hacen ensaladas a base de fonio, buñuelos y aderezos, se sirven cuencos con fruta y yogurt acompañados por este cereal, además de incorporarse en platos de pescado o en guisos.

En África es utilizado para hacer pan y cerveza. El cocinero intenta promover el consumo de fonio tal como se hace en su país de origen. De esta forma se puede afirmar que el fonio es un alimento versátil que puede ser incorporado en infinidad de platos y de miles de formas.

Referencias: