Cáñamo

El cáñamo es una planta resistente de origen Asiático, producido mediante una variedad de la especie Cannabis sativa L,  tiende a ser muy confundida con la subespecie índica conocida como marihuana, ya que sus hojas tienen gran similitud, sin embargo, a diferencia de esta  no contiene casi sustancias psicoactivas.

El cáñamo industrial es mundialmente conocido como HEMP, este cultivo de fibras y semillas es utilizada con frecuencia en la elaboración de una gran variedad de productos. Es una de las fibras vegetales más fuertes que se conocen, usada en la construcción y en la fabricación de bioplásticos.

Por otro lado, el aceite de cáñamo es una fuente nutritiva excepcional. Los médicos e investigadores lo consideran una forma de erradicar la hambruna y suplir las necesidades proteicas del planeta.

En el presente artículo se abarcara con mayor detalle la composición nutricional, usos y beneficios para la salud.

Composición nutricional

Tanto el producto agrícola como sus derivados tienen propiedades nutritivas que lo hacen adecuado para la dieta humana, contiene ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales que se han identificado como un recurso alimenticio.

En la actualidad se comercializan algunos productos alimenticios y cosméticos que provienen  de las semillas y del aceite.

Perfil de nutrientes

  • Proteínas: las semillas contienen un 30% aproximado de proteínas, donde destacan la edestina y la albumina que son de fácil digestión.
  • Ácidos grasos: posee cerca del 80% en ácidos grasos poliinsaturados, con un balance perfecto entre ellos, especialmente en omega 3. Es el único aceite vegetal que posee esta relación y que incorpora a los dos ácidos grasos esenciales.
  • Tocopheroles: el aceite extraído de la semilla es rico en este antioxidante, que representan el grupo de las vitaminas E y son esenciales en la nutrición.
  • Incorpora otras vitaminas en menor proporción, como la vitamina B1 y B2.
  • Entre los minerales destaca la presencia de fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, zinc, sodio y cobre.
  • Porcentaje total de fibra dietética de 27,6% en la semilla, y 42,6% en la pulpa de esta.

Usos del cáñamo: semilla y aceite

  • Las semillas tienen un sabor a nuez agradable, lo que la hacen una opción ideal para diferentes platos y preparados como postres, panes, galletas, pasteles, pizzas, bebidas, cervezas, café, mayonesa, pastas, entre muchos más.

En la actualidad solo dos países latinoamericanos importan semillas de cáñamo, según informa la FAO, que serían Chile y Venezuela. El uso en alimentos es aceptado en muchos países del mundo.

  • El aceite por su parte tiene una mayor versatilidad, siendo utilizado tanto en la industria alimenticia como en la industria de jabones, pinturas y barnices. Podría decirse que el mercado global se divide en un 50% entre estos dos propósitos.
  • Otra forma común de encontrarlo es el polvo proteico o harina de cáñamo, su diferencia varia principalmente en el % de proteína y fibra. A diferencia de otras proteínas como el suero de leche, este no contiene productos de origen animal y aporta otros nutrientes.

Datos estadísticos

Dentro del comercio del cáñamo, los principales exportadores son China con un 26% y una suma de 1,03 millones de $, seguido de Alemania con un 22% (866.000$), los países bajos representando un 15% con 592.000$, Italia 7,7% (310.000$), posteriormente EEUU 7,4%, Mauricio 4,3%, Canadá 2,7% y Australia 2,6%.

Los principales importadores, por su parte, son Alemania 28%, Republica Checa 23%, España 16%, Eslovenia 6,3%, Reino Unido 3,6%, Japón 3,5%, Francia 2,8%, Bélgica 2,4%, EEUU 1,9%.

Beneficios del cáñamo para la salud

Los beneficios se han podido demostrar en numerosos estudios clínicos, en el tratamiento de muchos problemas actuales de la salud como lo son las enfermedades cardiacas, problemas de colesterol y obesidad, enfermedades degenerativas, afecciones de la piel e incluso en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Enfermedades cardiovasculares

Muchas de las enfermedades cardiovasculares se deben a la formación de la placa arterial, causada por el exceso de colesterol LDL en sangre, en conjunto a otros factores que contribuyen con su alto nivel.

Mediante el tratamiento de cuatro cucharadas de aceite de cáñamo, que corresponden a una dosis de ácido linoleico y GLA diaria, se pudo demostrar una disminución en los niveles de colesterol total en sangre.  Por esta razón, ayuda a reducir la formación de la placa y el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

Mejora la inmunidad

Favorece el transporte de oxigeno celular, ayudando a combatir infecciones por hongos, virus y bacterias. Un estudio realizado en ratones pudo demostrar este efecto, así como una disminución en la fatiga.

Artritis reumatoide

Se ha documentado que la aplicación de una dosis diaria de 1,2 a 1,4 gramos, que corresponde a 8 cucharaditas durante un periodo de tres meses, ha aliviado satisfactoriamente los síntomas de la artritis reumatoide, gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico y las propiedades antiinflamatorias.

Otras enfermedades

La administración de cáñamo se utiliza como medida preventiva y en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, y el cáncer.