Ajo Negro

El ajo negro es exactamente lo mismo que el ajo común, pero este es sometido a ciertos procesos de fermentación, en donde se acelera su maduración. Es un procedimiento totalmente natural, y es que le otorga el color, sabor y textura que tanto lo caracteriza.

Durante el mismo, el ajo blanco se ve sometido a diversos cambios de temperatura y humedad,  esto se realiza por el tiempo que sea necesario hasta que consiga llegar al punto de madurez deseado, consiguiendo además ciertas propiedades y beneficios en el ajo negro que son mayores a las del ajo convencional.

Los beneficios de este alimento se ha utilizado por más de 5.000 años, tanto en la gastronomía como en la medicina debido a sus cualidades. Sus dones van desde evitar las picaduras de mosquitos, hasta usos cosméticos como retrasar los signos del envejecimiento.

El ajo contiene ciertos fitocomponentes, los cuales actúan en correlación para proporcionarle algunas mejoras a la salud de quienes lo consumen con frecuencia

Composición nutricional

Las propiedades del ajo negro no son limitadas, puede ser usado con fines antisépticos, como un antibiótico, expectorante, antioxidante, al igual que para mejorar la circulación y el sistema digestivo.

Sus componentes medicinales son compuestos polifenoles, azufrados y también acido linolenico. Estos tienen mayor concentración en ajo negro, que en el crudo.

  • El extracto de este alimento, tanto crudo como negro, priva de las enzimas causantes de hipertensión. Sin embargo, se ha demostrado con estudios que el ajo negro tiene una mayor capacidad para aliviar los síntomas de la misma.
  • A pesar de que fermentado posee beneficios inigualables, en estado crudo resulta ser un mejor antiséptico.
  • El jugo de ajo negro contiene 10 mg/gr, es decir, un 2,7 mg más poli fenoles que el blanco.

Proceso de obtención del ajo negro

Mayormente, las cabezas de ajo se fermentan durante varios días, manteniéndolas bajo temperaturas favorables, que seria alrededor de los 70ºC, y las condiciones de humedad necesarias. Es un proceso que ocurre en el alimento de forma natural, sin necesidad de añadir ninguna bacteria o levadura.

Propiedades y beneficios del ajo negro para la salud

Del mismo modo en que ocurre con el ajo común, este tipo resulta muy útil al momento de reforzar el sistema inmunológico, y al ser natural es una excelente opción para fortalecer y aumentar las defensas del cuerpo.

Increíbles beneficios antioxidantes

Una de las cosas a destacar del ajo negro, es la cantidad de antioxidantes que tiene, por tanto es un alimento muy bueno a la hora de combatir con el envejecimiento celular, previniendo ciertas enfermedades crónicas.

Aliado contra el estrés, la ansiedad y la depresión

Es rico con respecto a nutrientes determinados, los cuales resultan esenciales y útiles cuando se presentan casos graves de estrés, ansiedad o depresión.

Actividad antimicrobiana

Se ha demostrado que la mezcla de componentes que posee, actúan de manera efectiva ante las bacterias responsables de diferentes tipos de infecciones, al igual que diversos tipos de hongos.

Mejora las defensas

Tiene la capacidad de darle mayor potencia al sistema inmunitario, aumentando la proliferación de los linfocitos, que son una especie de glóbulos blancos que se encargan de combatir las infecciones.

¿Cómo comer el ajo negro y quién lo consume?

Una de las recomendaciones mas frecuentes es consumir entre 1 o 3 dientes de ajo al día, de ser posible en horarios matutinos, lo más lejanos posible a las horas de sueño. Además, de ser consumido cocido o crudo, se puede añadir al bizcocho o pan, también comerlo como fuese una pasta.

Atletas

Es de las  mejores fuentes de energía naturales, y tiene la capacidad de eliminar grasa corporal.

Hipertensos

Es de gran ayuda par las células de la sangre, ya que las ayuda a mantenerse saludables y en actividad, haciendo así que se reduzca el colesterol.

Diabéticos

Contribuye en gran medida a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, esto se debe a la alicina que contiene, la cual ayuda a comenzar el proceso de secreción de la insulina, facilitando la absorción de la glucosa.

Hombres interesados en fortalecer su virilidad

La alicina, que es uno de sus componentes principales, se combina con la vitamina B1 y da paso a la transformación de un elemento llamado Allidiamin, que es el encargado de controlar la hormona, aumentando la función original de los testículos y también de los ovarios.

Personas interesadas en evitar la caída del cabello

Los champuses que tienen ajo negro como uno de sus ingredientes, pueden eliminar la caspa, grasa y seborrea en el cuero cabelludo. Además de esto, le concede al cabello engrosamiento, brillo, fuerza y una suavidad bastante notorias.

Las personas que se interesan por reforzar su sistema inmune para que funcione de manera óptima, generalmente lo hacen con el propósito de evitar los resfriados, la gripe y muchas otras enfermedades causadas por los cambios constantes en el clima.