Aceite de Onagra

El aceite de onagra es proveniente de las semillas de la Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana, estas se someten a presión en frio para dar como resultado un aceite con grandes propiedades curativas y medicinales.

Para conocer un poco más esta planta, es originaria de América del Norte, encontrándose también en Europa Central y Sur.

Pertenece a las familias de las onagráceas, que llegan a medir hasta un metro de altura.  Tiene tallos erectos y hojas cortas en su etapa temprana, que se adquieren un mayor tamaño de hasta 15 cm en su segundo año.   Las flores por su parte son de color pálido amarillento, con cuatro pétalos y un diámetro de 4 cm.  Por último, los frutos de esta planta son en forma de cápsula.

Desde tiempos inmemorables, es un aceite que forma parte de la vida de toda mujer, ya que es ideal para tratar todo tipo de dolencias. De hecho, la planta de onagra se ha ganado el título de “planta de la mujer”.

Composición nutricional de la onagra

Es un aceite con un alto contenido de ácidos grasos esenciales, con un porcentaje mayor en dos ácidos de la seria omega 6, como lo es el ácido linoleico con un 70% y el gamma-linolénico con un 10%.  

Estos son imprescindibles para lograr mantener la estabilidad de las membranas celulares, y el correcto funcionamiento del cuerpo. Además, participa en la regulación de muchos procesos, como la coagulación, equilibrio hormonal, etc.

Estos ácidos grasos al no poder sintetizarse en el organismo, deben ser incorporados al cuerpo mediante la alimentación.

Dan origen a los eicosanoides como leucotrienos, prostaglandinas o tromboxanos, compuestos activos que regulan múltiples procesos biológicos.  

Componentes de la onagra

Además de los componentes antes mencionados, se observa:

  • Contenido en fibra
  • Vitamina C o ácido ascórbico
  • Minerales: calcio, potasio, magnesio, manganeso, hierro, cinc, cobre.
  • Ácidos orgánicos: alfa-linoleico (omega 3), linoleico y gamma-linoleico (omega 6), oleico (omega 9), aspártico, esteárico, palmítico, glutamínico.

Propiedades beneficiosas para la salud

El aceite de onagra tiene numerosas aplicaciones y propiedades medicinales:

Beneficios para la piel, cabello y uñas

  • Para la piel: es importante para mantener la integridad de las membranas celulares y de esta manera lucir una piel más saludable. Los nutrientes que posee el aceite ayudan a mantener la dermis en perfecto estado, utilizado comúnmente para tratar afecciones cutáneas tales como dermatitis, psoriasis, acné, cicatrización, eritema, y prurito.
  • Para el cabello y uñas: mejora la circulación y se relaciona con la prevención de la caída del cabello. Una ingesta de 1000 mg al día, divididos en tres tomas es suficiente para mejorar la circulación, evitar las uñas agrietadas y fortalecer el cabello.

Beneficios para la mujer

Se ha comprobado que la utilización de este aceite ayuda a tratar enfermedades o síntomas relacionados con la salud de la mujer,  de hecho es uno de los remedios preferidos por ginecólogos.

  • Síndrome premenstrual: el ácido gamma- linolénico contribuye a la producción de la prostaglandina E1, que tiene un efecto antiinflamatorio y resulta muy útil en el tratamiento del síndrome premenstrual.  Ayuda a reducir la hinchazón, dolores, hipersensibilidad, nauseas, retención de líquidos, estreñimiento, etc.
  • Quistes en ovarios: efecto significativo en la reducción de quistes ováricos.
  • Pueden reducir inflamaciones mamarias, reduciendo la formación de bultos benignos.
  • Problemas de fertilidad: puede solucionar ciertos problemas, relacionados a un desorden hormonal en la mujer.
  • Endometriosis: es una condición del tejido del útero, en la cual se inflama considerablemente y causa síntomas como el sangrado excesivo durante la menstruación.
  • Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión, la irritabilidad.
  • Puede solucionar otras afecciones como problemas urinarios, herpes labial, sequedad de la piel, etc.

Beneficios para la circulación

Reduce los niveles de colesterol en sangre, favorece la flexibilidad de las arterias e impide que se inflamen.  Es un remedio idóneo para prevenir enfermedades del sistema circulatorio, generalmente suele establecerse una dosis diaria de 250 mg.

Otros usos medicinales

  • Protege las mucosas del aparato digestivo, siendo un excelente protector gástrico. Puede resultar útil
  • Previene la aparición de alergias respiratorias.
  • Trastornos renales: ayuda a tratar o previene la aparición de lesiones renales.
  • Prevención y tratamiento de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, esclerosis múltiple, etc.

Precauciones y advertencias del aceite de onagra

La ingesta de aceite de onagra suele ser seguro y no presenta efectos secundarios. Sin embargo podría presentar casos de molestias estomacales, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.  

No consumir en caso de:

  • En caso de embarazo o lactancia es preferible evitar el consumo.
  • Si se presenta epilepsia o algún desorden nervioso se debe evitar su consumo.
  • Puede aumentar el sangrado en caso de padecer de trastornos de coagulación.
  • Evitar el consumo previo a cirugías debido al incremento en el sangrado.

Dosis adecuada

Se presenta en capsulas o perlas de 500 y 1000 mg. La dosis ideal depende del caso a tratar, de cada paciente y del análisis exhaustivo del médico.